Edición

Borrar
La OCG interpreta 'Blancanieves', de Pablo Berger, en el Teatro Isabel la Católica. Blanca Rodríguez
Blancanieves y los 500 'enanitos'

Blancanieves y los 500 'enanitos'

Lleno en el Isabel la Católica para escuchar en directo la impresionante banda sonora de la película de Berger a cargo de la OCG, un cuadro flamenco y el propio compositor

Jorge Pastor

Granada

Sábado, 18 de enero 2025

Luces de ciudad, Tiempos modernos, Amanecer, The Kid, La quimera de oro... películas mudas que han pasado a la posteridad como obras maestras de la cinematografía. Todas rodadas entre los años veinte y treinta. Pero ese marbete, el de obra maestra, también lo tienen algunas producciones modernas que, inspiradas en aquellos clásicos de siempre, han contado maravillosas historias en las que la música sustituye a los diálogos hablados. Uno de estos títulos contemporáneos es 'Blancanieves', del director bilbaíno Pablo Berger, y hoy las quinientas personas que han llenado el teatro Isabel la Católica tuvieron la oportunidad de disfrutarlo con la banda sonora interpretada en directo –sí, en directo– por la Orquesta Ciudad de Granada bajo la batuta de Pablo Urbina, por un cuadro de excelsos flamencos y por el propio compositor Alfonso de Vilallonga. Una auténtica virguería. Un regalo del Festival Internacional de Música y Danza, en colaboración con Fundación Unicaja, con motivo de los premios Goya, que se celebran en Granada el próximo 8 de febrero.

La OCG toca la banda sonora de 'Blancanieves', protagonizada por Maribel Verdú. Jorge Pastor

Si el cine es magia, lo de este sábado por la noche en el Isabel la Católica ha sido verdadera magia desde que Pablo Urbina ha levantado la batuta a las ocho y cuarto de la tarde y la ha bajado a las diez. Una hora y cuarenta y cuatro minutos gloriosos en los que la OCG no ha parado de tocar de forma corrida, salvando algunos silencios obligados por el propio relato, la magistral partitura de 225 páginas de Alfonso de Vilallonga, que ha participado en el evento a cargo del ukelele, el acordeón y el piano. Una creación que ha obtenido, por cierto, uno de los diez Goyas que ganó esta 'Blancanieves' de Berger en la edición del año 2013 de los galardones de la Academia del Cine. Era la gran favorita, con trece nominaciones, y fue la gran triunfadora.

La orquesta, dirigida por Pablo Urbina, ha tocado una partitura de 225 páginas durante una hora y tres cuartos

Las reducidas dimensiones del teatro Isabel la Católica han obligado a hacer 'encaje' de bolillos para que cupieran todos los intérpretes en el espacio que había entre la pantalla y la segunda fila con butacas –ha habido que anular la uno y la cero–. Hablamos de quince músicos de cuerda, cuatro de metales, otros cuatro de madera, tres de percusión, uno con la sierra musical, un pianista, Alfonso de Vilallonga, un cuarteto flamenco formado por Juan Gómez Chicuelo a la guitarra, Anna Colom a la voz y Diego Amaya e Isaac Vigueras a las palmas... unas treinta y cinco personas a ojo de buen cubero.

¿Han entrado todos? Sí, han entrado. Y también han demostrado por qué la OCG es una de las grandes orquestas de España, por qué Urbina está al frente de formaciones tan prestigiosas como la Orquesta del Algarve o la Vitae de Londres y por qué Vilallonga es un maestro en lo suyo. Y es que suyas son las BSO de perlas como 'Cosas que nunca te dije' de Isabel Coixet o 'Princesas' de Fernando León.

Talento y naturalidad

Los profesionales de la OCG solo han tenido la referencia de Pablo Urbina, mientras que los flamencos sí han dispuesto de un monitor para acompasar la ejecución de los pentagramas con lo que aparecía en la pantalla. Todo ha fluido con precisión. De forma muy orgánica. Un esfuerzo y un talento que ha sido agradecido con generosidad por la platea en forma de ovaciones y también en forma de emociones –no había más que observar los rostros del respetable–.

'Blancanieves', de Pablo Berger, que ha estado presente en la sala, es una original visión del popular cuento de los Hermanos Grimm, ambientada en los años 20 del siglo XX en el sur de España y repleta de guiños a la cinematografía que no pasaron desapercibidos para los parroquianos que agotaron los billetes en el Isabel la Católica.

La cita terminó con una prolongadísima ovación. Blanca Rodríguez
Imagen principal - La cita terminó con una prolongadísima ovación.
Imagen secundaria 1 - La cita terminó con una prolongadísima ovación.
Imagen secundaria 2 - La cita terminó con una prolongadísima ovación.

Protagonizada por Maribel Verdú –que será una de las presentadoras de la gala en Granada–, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce, Macarena García, Sofía Oria, José María Pou, Inma Cuesta, Ramón Barea, Emilio Gavira y Sergio Dorado, el film emula los modos de narrar del cine mudo, con fotografía en blanco y negro y la espléndida música de Alfonso de Vilallonga como elemento conductor. Vilallonga crea un contraste asombroso entre escenas íntimas y oníricas y el profundo dramatismo de las corridas de toros. Logra una fusión magistral entre elementos de la música clásica, la popular española y el flamenco.

Los personajes de 'Blancanieves', con una espléndida Maribel Verdú encarnando el papel de la madrastra, han hablado este sábado a través de los instrumentos de la OCG. Melodías que, junto a la potencia del melodrama de 'Blancanieves', nos trasladan a la Sevilla romántica, cañí y taurina de los años veinte, esa que con su exotismo atrajo a los abuelos y bisabuelos de los turistas actuales.

Un derroche de talento en el teatro Isabel la Católica que ha merecido, más que de sobra, la sonadísima y prolongadísima ovación que se ha producido al término de la proyección con Berger, Vilallonga y Urbina sobre la tarima del director. Cultura y Arte con mayúsculas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Blancanieves y los 500 'enanitos'