Borrar
Telma & Louise. Cristina Porta y Tamara Istambul, en el mirador de la Abadía del Sacromonte. PEPE MARÍN

Un autocine de récord para la Granada de 2031

Las granadinas Cristina Porta y Tamara Istambul, fundadoras de Autocine Madrid, el más grande del mundo, quieren desembarcar en la ciudad con un espacio que potencie la industria

Domingo, 6 de julio 2025, 23:38

Comenta

La Alhambra se refleja en sus gafas de sol y las dos amigas sonríen enmudecidas, como si fuera la primera vez que ven la película. «Una nunca se acostumbra a esto», resoplan asomadas al mirador de la Abadía del Sacromonte. Han venido en coche, como Thelma y Louise por Arkansas, o Maribel Verdú y Leonor Watling de camino a los Goya. «Allá por donde vamos, llevamos Granada por bandera». Luego extienden los brazos con las palmas de las manos bien abiertas, intentando dibujar en el cielo una pantalla imposible que enmarque toda la ciudad. Porque eso es exactamente lo que hicieron hace ocho años: soñar a lo grande. Hoy son las dueñas del autocine más grande del mundo, Autocine Madrid. Pero tienen un sueño aún más grande: montar un autocine de récord aquí, en Granada. En casa.

«¿Has ido alguna vez a un autocine?», pregunta Cristina Porta. «¡Ese es nuestro valor!», exclama Tamara Istambul, que no espera la respuesta porque la inmensa mayoría de gente nunca ha ido a un autocine. Ya saben, esos cines en los que ves la película desde tu coche. «La gente nos pregunta cómo funciona, cómo se escucha, cómo hay que ir vestido... Es una experiencia totalmente nueva». Una experiencia que aquí, en España, nos parece una rareza americana. Sin embargo, resulta que el autocine más imponente y moderno de todo el universo conocido está en Madrid. Y lo crearon ellas, Cristina y Tamara. Claro que lo de 'autocine', como definición, se queda bastante corto.

«La gente nos pregunta cómo funciona, cómo se escucha, cómo hay que ir vestido... Es una experiencia totalmente nueva»

Autocine Madrid es una superficie con más de 30.000 metros cuadrados, en el distrito de Fuencarral, muy cerca de las Cuatro Torres. «Tenemos una vista madrileña impresionante». La pantalla mide 250 metros y es, efectivamente, la más grande del mundo. «Y la más cool». ¿Y cómo funciona? La idea principal es que la película forma parte de un plan más grande: antes de la proyección hay conciertos, actividades y restaurantes abiertos. «Tenemos las mejores hamburguesas de Madrid».

Los 'espectadores' llegan dos horas antes de que empiece la película, que normalmente son estrenos, pero también hacen ciclos de cine clásico. Al llegar con el coche, un acomodador posiciona el vehículo en la explanada según su altura, para que todos puedan ver la película correctamente. A partir de ahí, el coche se convierte en un palco privado. ¿Pero cómo se escucha? «¡Por la radio! Por frecuencia FM».

Coches repartidos por la superficie del Autocine Madrid, antes de que se inicie la proyección. R. I.
Imagen principal - Coches repartidos por la superficie del Autocine Madrid, antes de que se inicie la proyección.
Imagen secundaria 1 - Coches repartidos por la superficie del Autocine Madrid, antes de que se inicie la proyección.
Imagen secundaria 2 - Coches repartidos por la superficie del Autocine Madrid, antes de que se inicie la proyección.

El Autocine Madrid se ha hecho un hueco en todas las agendas de fin de semana de la capital. Aunque hay sesiones familiares e infantiles, también, aseguran, es un sitio estupendo para ligar. «Somos número uno en planes de Tinder y la revista Vogue nos eligió como el sitio más 'instagrameable' de toda España». ¿Cuánto vale? La entrada por persona son 22 euros y dentro, el tique medio en ocio y restaurantes va de los 12 a los 35 euros. ¿Y funciona? Funciona muy, muy bien. Desde su inauguración en 2017 han ido incrementado su facturación un 15% anual hasta el año de la Covid, de 2020 a 2021, que empezaron a doblar. «Facturamos seis millones de euros anuales, con una previsión para este año de ocho millones y de diez para 2026», aseguran. ¿Y eso cuánta gente es? «Cada año pasan por el autocine unas 500.000 personas... Estamos hablando de más gente que tiene Granada», sonríen orgullosas.

«Y hay un dato importante que nos gusta recalcar: hemos sido rentables desde el primer minuto», dice Cristina. «Y otra cosa –añade Tamara–, que es muy raro encontrar en un ecosistema emprendedor a dos directivas que son, además, las mejores amigas».

«Cada año pasan por el autocine unas 500.000 personas... Estamos hablando de más gente que tiene Granada»

Cristina y Tamara, buscando el plano en Granada. PEPE MARÍN

Cristina y Tamara, con la hermosa vista de Granada desde la Abadía del Sacromonte bajo sus pies, tienen un objetivo claro: «Queremos culminar nuestra aventura en Granada». Lo cierto es que en 2021 hicieron una primera intentona de venir al sur. Por aquel entonces abrieron el Autocine Málaga con un éxito tan arrollador que «salió demasiado bien». «Vino un fondo de inversión y nos compró el proyecto». Así que el próximo será en Granada.

«Queremos montar un autocine en Granada, en alguna zona del área metropolitana», afirma Tamara, sonriente. «Ya hemos tenido alguna propuesta... Y si Granada aspira a ser capital cultural en 2031 –guiña Cristina–... 2031 suena muy bien como fecha para montar en Granada el segundo autocine más grande de Europa. Sí, nos lo marcamos como objetivo. Suena muy, muy bien». Las dos amigas asienten con la mirada perdida en el horizonte. «Suena de película».

Un bar de Madrid

Fue en una terraza de Madrid, en la Plaza del Limón. Cristina se acercó a una mesa y preguntó si estaba ocupada una silla vacía. Tamara se giró y le dijo que no, que se la podía llevar. Entonces se miraron a los ojos y exclamaron a la vez: «¡Tamara!», «¡Cristina!». Ambas se conocía de toda la vida, estudiaron Empresariales en la UGR y luego se perdieron la pista. Tamara Istambul estuvo cuatro años en el Banco Santander, pero luego saltó como consultora a Inglaterra, México, Australia y África, antes de recalar en Madrid. Cristina Porta empezó su carrera profesional en Londres y Suecia, antes de aquella tarde en que se pidió una caña en la Plaza del Limón.

No necesitaron ningún empujón. Fue cuestión de horas. «Las dos teníamos ganas de montar algo y nos encantaba el mundo del ocio madrileño. Queríamos hacer algo que no existiera y una amiga brasileña, Fernanda, nos habló de los autocines. Nos encantó la idea». Las dos amigas hicieron un plan de negocios en el que calcularon una inversión de 90.000 euros, solo que finalmente fue de más de medio millón. «Conseguimos que otras empresas nos apoyaran... y fue un éxito».

En noviembre abren en Madrid The Garage, una nave industrial para conciertos inspirada en las discotecas de Berlín

Eventos en Autocine Madrid. R. I.
Imagen principal - Eventos en Autocine Madrid.
Imagen secundaria 1 - Eventos en Autocine Madrid.
Imagen secundaria 2 - Eventos en Autocine Madrid.

Como decíamos antes, la aventura de Tamara y Cristina es mucho más que una autocine. Juntas crearon Rita's (Rita es la perrita salchicha de Cristina), la marca con la que organizan todo tipo de eventos aprovechando la capacidad del recinto. «Con una aforo de más de 5.000 personas, teníamos que aprovechar. No paramos de inventar». Así surgieron otras líneas de negocio: eventos corporativos, conciertos, festivales... y hasta rodajes, como el último videoclip de Alejandro Sanz.

Y hay más. «En noviembre inauguramos The Garage, una nave industrial para conciertos en las afueras de Madrid, inspirada en las discotecas de Berlín». Eso sin contar los eventos que Rita's organiza fuera de Madrid, como en Malta, Marbella o Tarifa. «Y ojalá pronto en Granada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un autocine de récord para la Granada de 2031

Un autocine de récord para la Granada de 2031