El artista granadino Juan Pintor denuncia a un perfil falso de Facebook por difamar su trabajo
La cuenta Helena Valverde confiesa que no es real y que actúa por viejas rencillas. «Pero Pintor ha plagiado, eso no es una opinión», asegura
El artista granadino Juan Pintor ha interpuesto una denuncia en la Policía Nacional por un supuesto delito de difamación e injurias contra Helena Valverde, un perfil falso de Facebook que le ha acusado de realizar distintos plagios. «Eso no es cierto, no he plagiado nada. Detrás de esa publicación hay alguien que quiere hacerme daño», asegura Pintor, que ha ilustrado, entre otros, los libros 'Mariana: superheroína de la libertad' o 'Rebel Lorca'.
Sucedió el lunes 2 de septiembre, a las 19.48 horas. El perfil de Helena Valverde, con más de 1.300 amigos, publicó un artículo en el que aseguraba que Juan Pintor había plagiado una serie de obras de otros autores internacionales como Vittorio Giardiano, Phil Cho o Lisa Aisato. «¿Por qué debería alguien apropiarse de sus obras y firmarlas con su propio nombre? Eso ha pasado en un par de libros ilustrados por un tal Juan Pintor (que no sé si es nombre real o artístico)», escribía en el post. Valverde, además, hacía una comparativa a través de nueve imágenes en las que señalaba cuál era el «original» y cuál la «copia».
Por último, este perfil anunciaba que Pintor inauguraba (el viernes 6) una exposición en la galería Arrabal & Cía. Decía así: «Allí estaré yo (debidamente acompañada, que tampoco me voy a exponer a que me abran la cabeza) para dar constancia de tan destacado evento». No estuvo.
Esa misma noche, Pintor acudió a la comisaría de la Policía Nacional para denunciar «el uso de un perfil de Facebook presuntamente falso por una posible animadversión a su persona o a su trabajo, o con intereses ocultos». El granadino incidía en que el post había propiciado «un linchamiento público» por culpa de «una manipulación de la información». «Cualquiera con ciertos conocimientos de arte sabe que esta práctica no es plagio, se lleva a cabo desde hace décadas en el Pop Art y otras corrientes, y es totalmente lícito», analiza Pintor.
«No es plagio, cualquiera con conocimientos de arte sabe que se hace desde hace décadas en el Pop Art y es totalmente lícito»
Juan Pintor
Artista
«El movimiento se denomina 'Apropiacionismo' y lo practican y han practicado numerosos artistas de renombre y reconocida trayectoria internacional como Duchamp, Sturtevant, Korman... o el propio Andy Warhol, que se enfrentó en su momento a demandas judiciales por ello, pero esta cuestión quedó hace décadas zanjada reconociéndose que es una corriente artística que tiene el fin de innovar a partir de creaciones anteriores, en la búsqueda de un discurso crítico». En esta corriente artística, se utiliza una imagen o un elemento artístico previo y se introduce tal cual en la nueva obra, a veces con un leve cambio, y se le añaden objetos o fondos a modo de collage, descontextualizando la obra anterior para crear una nueva y darle otro sentido. «Y eso es lo que yo he hecho, no plagiar. Helena Valverde quería hacer daño por una inquina personal».
Las obras que supuestamente incurren en «plagio», según Valverde, pertenecen a varios libros ilustrados publicados por la editorial Esdrújula. «Pintor tiene toda nuestra confianza y apoyo», apunta Mariana Lozano, su directora. «Valverde -sigue Lozano- me escribió un correo después de publicar el post en Facebook. Pero nunca creímos que fuera una persona real». Y lo cierto es que no lo es.
Helena Valverde no existe
Helena Valverde acepta hablar con el periodista. Pero ni por teléfono ni en persona, a través de las llamadas de Facebook. Descuelga una chica joven que, en cuestión de segundos, confiesa que Helena Valverde no existe. «Es un personaje que creé como parte de un proyecto literario», advierte. ¿Y por qué decidió publicar ese post sobre Juan Pintor? «He llegado a enfadarme mucho con ese señor y he aprovechado. Lo conozco de una feria del libro, yo también soy escritora. Se burló de mi obra y no me gustó. En cualquier caso, es cierto lo que cuento, pregunta a cualquiera que sepa del tema. Pintor ha plagiado, eso no es una opinión».
Valverde no quiere que se sepa ni su nombre ni nada que indique quién es. «No salgo a la luz por cobardía, esa es la realidad. Pero él ha cometido un delito y yo lo señalo. Es como ser testigo un de un asesinato, estás obligado moralmente a decirlo». ¿Y cree usted que ha podido incurrir en un delito al exponer a Pintor en su perfil falso? «No difamo. Y tener un perfil falso no es un delito, creo yo». Tener un perfil falso no es delito, efectivamente, pero, según el artículo 172 del Código Penal, sí podría serlo «utilizar un perfil falso para causar humillación o hostigamiento a la víctima».
«Es como ser testigo de un asesinato, estás moralmente obligado a contarlo»
Helena Valverde
Perfil falso de Facebook
Tras la denuncia ante Policía Nacional, el caso está en manos de los abogados. «Hay gente sin contrastar lo que dice Helena Valverde que comparte el post con virulencia, gente que me está machacando por algo que se lleva haciendo más de 50 años», reflexiona el granadino Juan Pintor. «Que guste o no mi trabajo es un cosa que puedo respetar, pero ¿plagio? No. No lo es. Y hay alguien que quería hacerme daño».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión