Borrar
Sara Sánchez ensaya en la academia de Mercedes Martín, en Motril. JAVIER MARTÍN

La artista granadina que bailó para los Rolling Stones

Flamenco ·

A pesar de su juventud, la bailaora motrileña Sara Sánchez suma actuaciones en eventos como conciertos de Alejandro Sanz, galas de la MTV en Nueva York o su propio espectáculo 'Óbice'

Jorge Pastor

Granada

Domingo, 9 de octubre 2022, 00:01

Comenta

Sara Sánchez regresaba a Motril tras recibir sus clases en el Conservatorio Reina Sofía de Granada.Una jornada agotadora. Fue cuando su madre,Inma, decidió pinchar en el coche un disco de Alejandro Sanz y cuando sonó 'Te canto un son'. En ese momento estaba a punto de cambiar su vida. «Adoro a Alejandro, se me metió la canción en la cabeza y ya no pude soltarla hasta que la bailé en casa por la noche». Su padre, José María, la grabó oportunamente con su móvil y la convenció para que subiera la 'actuación' a redes sociales. Y entonces ocurrió lo que ocurrió. Que el vídeo llegó a los ojos de Alejandro Sanz a través de un amigo común, Manuel 'el Carpeta', y que Alejandro Sanz, el señor que canta el 'Corazón partío', 'Amiga mía' y 'Mi soledad y yo', entre otros éxitos mundiales, la invitó para que actuara junto a él en el concierto que ofreció en Wanda Metropolitano de Madrid el 12 de abril de 2019.

Delante del espejo. JAVIER MARTÍN

«Cuando me lo comunicaron –recuerda Sara– me quedé sin palabras; una vez asimilado, rompí a llorar de la emoción». «Estar allí, en los camerinos del Wanda, que me llamaran cuatro temas antes para que me fuera preparando, salir a bailar junto Alejandro 'Te canto un son' ante cincuenta mil espectadores... fue lo más bonito que me ha pasado en la vida».

Una vida que apenas ha empezado para Sara.Tiene tan solo diecisiete años y ya está considerada una de las figuras emergentes del baile flamenco. Un arte que lleva en los genes. Su progenitora es la bailaora Inma Rico, su tío José Antonio Rico, tocaor, y su otro tío, Diego, cantaor. En casa de Sara siempre se han escuchado los buenos. Camarón, Enrique Morente, Paco de Lucía, Paco Cepero, el Niño Miguel, Sabicas...

Sara Sánchez ensayando. JAVIER MARTÍN
Imagen principal - Sara Sánchez ensayando.
Imagen secundaria 1 - Sara Sánchez ensayando.
Imagen secundaria 2 - Sara Sánchez ensayando.

Lo de Alejandro Sanz, con el que Sara sueña con volver a trabajar, fue el meteórico lanzamiento de una artista motrileña que empezó a taconear a los cinco años con Mercedes Martín. Que hizo sus primeros pinitos junto a los compañeros de la escuela de Ángel Bermúdez y que se estrenó en solitario con tan solo siete años en las tablas del Teatro Calderón de Motril. Fue en el espectáculo 'Los flamencos cantan a la copla' y se llevó al público de calle con una zambra que le cantó el jerezano Juan Zarzuela. «En ese momento me di cuenta de que mi futuro estaba encima del escenario». «Aquello fue un regalo».

Sara ha aprendido de grandes figuras del baile como Manolete, Antonio Canales, Manuel Liñán o Farruquito

Después vino lo de Alejandro Sanz, «una persona cercana y humilde», y otros muchos acontecimientos con una enorme proyección mediática que, poco a poco, la han situado en uno de los puestos destacados del escalafón. El 3 de julio de 2021 estrenó en el Teatro Calderón su primer espectáculo 'Óbice'. «Una obra que habla de la superación, de todos esos obstáculos que, una vez que los remontas, te permiten seguir creciendo en lo personal y en lo artístico».

Ante sus satánicas majestades

Este mismo año han sucedido otro par de hitos que ya figuran en rojo en la biografía de Sara Sánchez. Fue en la primavera. Su papá, José María, que ejerce de padre, tutor y manager –Sara es menor de edad–, recibió la llamada de los Rolling Stones para que la niña bailara en Madrid ante sus satánicas majestades 'Paint in black' en una fiesta privada. «Estaba muy nerviosa por estar ante los mismísimos Rolling, pero también porque al día siguiente tenía mi fiesta de graduación en el Conservatorio y pensaba que igual no llegaría a tiempo», comenta entre risas. Pero le dio tiempo a todo. A derrochar arte ante los Rolling y a licenciarse como Dios manda. «No pude hablar con Mick Jagger, pero sé que disfrutó mucho».

La bailaora motrileña tiene en cartera múltiples proyectos a corto y medio plazo. JAVIER MARTÍN
Imagen principal - La bailaora motrileña tiene en cartera múltiples proyectos a corto y medio plazo.
Imagen secundaria 1 - La bailaora motrileña tiene en cartera múltiples proyectos a corto y medio plazo.
Imagen secundaria 2 - La bailaora motrileña tiene en cartera múltiples proyectos a corto y medio plazo.

Y vinieron más oportunidades. El 27 de agosto Sara viajó hasta Nueva York para participar en la gala previa a los Premios MTV, que se celebró en la mismísima catedral de San Patricio, en el Corazón de la GranManzana. No fue un reto fácil. Por dónde fue y sobre todo por cómo fue. Esta vez le tocó bailar 'Innuendo' de los míticos Queen de Fredy Mercury y Brian May. Todos los focos se pusieron nuevamente sobre una chiquilla de Motril que no para de agradecer al universo todo lo que le está pasando. «Cuando lo pienso, siento un poco de vértigo», reconoce.

Tocando palmas. JAVIER MARTÍN

Más allá de sus estudios en el Conservatorio, Sara Sánchez ha tenido la oportunidad de aprender de los más grandes. Ha participado en cursos en la escuela del maestro Manolete con grandes profesionales como el PremioNacional de Danza, Manuel Liñán, Pastora Galván, Carmela Greco y el propio Manolete, tristemente fallecido este mes de septiembre. Se ha formado, además, con Juan Fernández 'el Barullo',Paloma Fantova, Antonio Canales, Raquel Heredia 'La Repompilla' y Manuel Fernández 'Farruquito'.

Sara también ha comparecido en algunos de los ciclos flamencos más prestigiosos. En 2018, por ejemplo, estuvo en La caña flamenca junto a David de Jacoba y Kiki Morente.

El flamenco en Granada se llama Eva Yerbabuena, Marina Heredia, Fuensanta La Moneta,Patricia Guerrero... y Sara Sánchez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La artista granadina que bailó para los Rolling Stones