Borrar
Exposición

Los pecados capitales, una inspiración para el arte

El Castillo de Santa Ana acoge los trabajos de los alumnos de los talleres municipales de pintura, cerámica y fotografía

M. P. M.

Almería

Miércoles, 25 de junio 2025, 13:24

Comenta

Virtudes y debilidades han sido siempre motivo de inspiración para el arte. En Roquetas de Mar, los alumnos de los talleres municipales han tenido que trabajar este año sobre una misma temática: los siete pecados capitales. Soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza les han servido para desarrollar sus talentos a través de las distintas disciplinas en las que han participado, que han sido fotografía, pintura y cerámica.

Ahora, durante más de dos meses, los ciudadanos pueden contemplar en una muestra que se encuentra expuesta en el Castillo de Santa Ana los trabajos de quienes han disfrutado durante todo el año mostrando sus talentos en el arte.

El alcalde de la localidad, Gabriel Amat, ha inaugurado la colección colectiva de unos 300 alumnos que han participado en las sesiones formativas.

Acompañado del concejal de Cultura, Daniel Salcedo, y otros miembros de su equipo de gobierno, presidió el pasado viernes la inauguración oficial de la exposición, cuyas obras no se encuentran separadas por talleres, sino que, distribuidas por pecados, dialogan entre sí, en comunión entre las diferentes disciplinas artísticas.

El taller de fotografía ha estado impartido por María José Ortega Poyatos, que explica que, durante el curso, «hemos intentado crear una atmósfera global y una estética de conjunto de todas las piezas expuestas».

Parte de los asistentes a la exposición. R. I.

Aunque cada taller ha trabajado con sus alumnos de manera individual, «particularmente en el de fotografía, hemos trabajado, además de la técnica, la estética y la composición», ha subrayado, al tiempo que ha detallado que «se ha tenido muy en cuenta la emoción que transmita la obra» y, para ello, durante las clases, «además de aprender las diferentes técnicas que aborda el curso, como el manejo de cámara, Photoshop, fotografía analógica y experimental, los alumnos se forman también en el pensamiento crítico y en el desarrollo del proceso creativo».

Para la exposición colectiva, cada alumno ha trabajado sobre un pecado y ha puesto en práctica los conocimientos adquiridos, sin olvidar «la utilización de diferentes materiales que ayudan a reforzar el mensaje».

Para ello, han usado «desde papeles fotográficos especiales 'fine art' a metalizado, etc, pasando por impresión en diferentes tipos de telas, cajas de luz, collage, bordados, micro-perforado e imagen cinética, hasta fotografías sobre piedra de mármol, acercando la fotografía al arte contemporáneo». De los 65 alumnos del curso, exponen sus trabajos 39.

El taller de pintura, impartido por Mariquina Ramos y Tatiana Guerrero, ha contado en esta edición con 130 alumnos, de los que muchos ya eran veteranos, aunque para otros ha sido la primera vez, según el grado de dificultad, al estar divididos los cursos entre iniciación y avanzado.

Precisamente, en este último se han incluido diversas técnicas, como el dibujo, pasando por el acrílico o la acuarela. «En los talleres no solo se aprende, sino que también son terapéuticos, ya que se crean vínculos de amistad entre el alumnado», aseveran desde el Ayuntamiento.

En cuanto al taller de cerámica, se han impartido también tanto clases de iniciación como avanzadas, a cargo de Lidia Guerrero. Durante todo el curso, se realizan trabajos con las diferentes técnicas que existen en cerámica. Y, respecto a la muestra, incluye obras con títulos tan sugerentes como 'Los reflejos del alma, 7 pecados capitales', que se puede visitar en el Castillo de Santa Ana hasta el mes de septiembre.

Al taller de cerámica han asistido un total de 97 alumnos, de los que 87 han participado en esta exposición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los pecados capitales, una inspiración para el arte

Los pecados capitales, una inspiración para el arte