Borrar
El doctor Norman Bethune y sus camaradas Hazen Sise y Thomas Worsley. CAF

Norman Bethune, relato de la Desbandá en primera línea de fuego

Guerra Civil ·

La reedición de la crónica de médico y brigadista que atendió a los heridos de la masacre de la carretera de Almería incluye los poemas y las fotografías de la tragedia

francisco griñán

Almería

Domingo, 6 de febrero 2022, 00:09

Comenta

«Ahora, lo que os quiero contar es lo que han visto mis propios ojos de esta marcha forzada, la más grande y terrible evacuación de una ciudad en tiempos modernos». Así contaba -más bien, advertía- el médico y brigadista canadiense Norman Bethune, su inesperada odisea en la carretera de Almería cuando comenzó asistiendo a decenas de personas, que no tardaron en convertirse en cientos y miles de niños, mujeres y hombres extenuados, heridos y bombardeados que huían a pie de Málaga hacia Almería tras la caída de la ciudad en 1937 con la entrada de las tropas franquistas e italianas. Unas memorias personales que se vuelven a reeditar en el 85.º aniversario de aquella tragedia bajo el título de 'La Desbandá' (Pepitas Ed.) y en las que el sanitario toma la palabra para contar de primera mano uno de los episodios más silenciados de la guerra civil.

«Es un relato en primera línea de fuego por lo que tiene un gran valor testimonial ya que Norman fue un testigo inesperado que venía de Almería y que se encontró con esa columna de seres humanos que salían con lo puesto, iban caminando a pleno sol, moribundos y atacados desde el mar», explica la profesora Natalia Fernández Díaz-Cabal, que ha prologado, compilado y traducido en este volumen los escritos realizados por Bethune, a los que ha unido las fotografías de su ayudante Hazen Sise que permitieron ponerle rostro y tragedia a la matanza de entre 3.000 y 5.000 malagueños, aunque hay estimaciones que apuntan cifras más altas.

Se calcula que unas 40.000 personas huyeron en La Desbandá, una marcha humana despavorida, sin control y sin defensa que hizo lo posible por sobrevivir y que fue lo que se encontraron Bethune y Sise de frente en su camino inverso hacia Málaga. Los sanitarios se vieron sobrepasados. «Empezaron a evacuar a los más necesitados hacia Almería, sobre todo embarazadas, niños y heridos, y lo cuenta en un relato conmovedor», señala la traductora, que pone el acento en el dilema ético que le produjo su decisión de elegir entre tantas personas vulnerables y cada uno con su propia historia.

«Eran miles de personas las que tenía que atender por lo que establece prioridades y se da cuenta de que es terriblemente injusto porque estaba separando familias y se pregunta que quién le otorgaba a él ese poder», reflexiona Fernández Díaz-Cabal, que pone el acento en la reedición de estas memorias una década después de la primera edición porque «en este momento hay un mayor interés por La Desbandá que no había todavía hace diez años y que tiene que ver con que también se conoce el alcance de este episodio fuera de Málaga como una de las grandes masacres de la guerra civil».

El texto y las fotografías sobre este «capítulo genocida» se une en el volumen ahora publicado a poemas sobre España del propio Norman Bethune, además de otros tres textos en los que el médico reflexiona sobre la sanidad universal, su paso por China donde acabaría muriendo a los 49 años y la capacidad del poder para producir daño que lleva por título 'Las heridas'. Precisamente, ese fue la denominación de estas memorias cuando se publicaron hace una década en español, aunque ahora se ha reeditado como 'La Desbandá' con el relato de la masacre como elemento central.

Esta crónica de un aniquilamiento histórico que pide su recuerdo y reparación permite además conocer a un hombre con una conciencia y compromiso humanitario, a la que vez que descubre a un autor que «no se consideraba escritor, pero que estaba dotado de una querencia literaria que lo sitúan incluso más allá del valor documental y testimonial de sus escritos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Norman Bethune, relato de la Desbandá en primera línea de fuego

Guerra Civil en Almería | Norman Bethune, relato de la Desbandá en primera línea de fuego