Avance en Granada
«Buscamos un análisis de sangre sencillo que nos permita predecir quién desarrollará celiaquía»La investigadora granadina Teresa Nestares empezó a investigar esta enfermedad cuando se la diagnosticaron a su hijo: «No es una intolerancia, es mucho más»
María Teresa Nestares, del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, investigaba en temas de Nutrición. Pero todo cambió cuando el diagnóstico entró en casa. «Resultó que mi hijo era celíaco. Y me encontré en una situación privilegiada: si soy una experta en Nutrición y sé de cerca lo que le pasa a este colectivo, ¿por qué no cambiar mi área de investigación?». Nestares abocetó varios proyectos que despertaron mucho interés y, en 2012, le concedieron las primeras subvenciones que, entre otros avances, han permitido a su equipo identificar por primera vez la conexión genética entre celiaquía y un cáncer de grave pronóstico.
«Debemos de dejar de considerar la celiaquía como una enfermedad infantil gástrica o como una intolerancia alimentaria, es mucho más», reflexiona Nestares. Y sigue: «Es una enfermedad sistémica que si no se trata puede dar lugar a múltiples consecuencias de menor o mayor importancia». De ahí que uno de los objetivos de su grupo de investigación pase por encontrar un biomarcador que permita calcular la probabilidad de que alguien desarrolle la celiaquía. Porque… ¿quién puede desarrollar esta enfermedad?
Según Nestares, se calcula que el 40% de la población mundial porta el marcador genético que desarrolla la celiaquía. «Es la enfermedad autoinmune genética con más prevalencia en el mundo, afecta a entre el 1 y el 3% de la población mundial –explica la investigadora granadina–. Las cifras oficiales están totalmente subestimadas, ya que solo se cuentan personas asociadas a grupos de afectados. Mis hijos, por ejemplo, no están. El 75% de las personas con esta enfermedad ni siquiera lo saben. Y ahí está el problema».
Un desastre de dieta
Cuando te diagnostican celiaquía, lo primero que hacen es cambiarte a una dieta sin gluten. «Con mi hijo pude comprobar que era una dieta restrictiva, un desastre desde el punto de vista nutricional. Empecé estudiando la dieta y luego amplíe a la enfermedad». Así, Nestares tiene otra hija con marcadores genéticos positivos pero que no ha desarrollado la enfermedad. «Si la tienes, poco puedo hacer ya. Por eso nuestra lucha es ver qué podemos hacer para que no la desarrollen los que cuentan con ese marcador, que son casi la mitad del planeta».
Se calcula que el 40% de la población mundial tiene el marcador genético que 'dispara' la enfermedad
¿Si soy celíaco, debería tomar alguna precaución? «Sí, mantén a tu médico digestivo al tanto para, en caso de que surja, detectar el tumor a tiempo», apunta Nestares. «Si eres celíaco tienes el doble de probabilidades que otro de desarrollar este cáncer… De hecho, la mayoría de gente que llega con este tipo de tumor al hospital descubre que era celíaco sin diagnosticar». La clave, por tanto, es doble:analizar qué hábitos saludables son indiscutibles para los afectados y, por otro lado, prevenir a los no diagnosticados que tengan probabilidades de desarrollar la enfermedad. «El problema es que los síntomas de la celiaquía se enmascaran con otras muchas enfermedades, el diagnóstico a día de hoy es muy complicado. Por eso buscamos un análisis de sangre sencillo, barato, que nos permita predecir quién desarrollará celiaquía».
«Si pudiéramos encontrar qué factor es el responsable de que se desarrolle o no, igual que se sabe para otras enfermedades genéticas o autoinmunes como la diabetes o el cáncer de mama, sería fundamental», termina Nestares. «Y una vez demostrado el vínculo con el cáncer, no podemos mirar a otro lado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión