DÍA DE LAS AVES: GRANADA Y ALMERÍA, REFUGIO ENTRE CONTINENTES

La Charca de Suárez (Motril) y Punta Entinas (Almería), parajes clave para la supervivencia de decenas de especies de avifauna. Mostramos las imágenes de 15 especies obtenidas en la semana de las aves en estos dos espacios naturales

DÍA DE LAS AVES: GRANADA Y ALMERÍA, REFUGIO ENTRE CONTINENTES
J. E. GÓMEZ
JUAN ENRIQUE GÓMEZ y MERCHE S. CALLE

Cada año, en la primera quincena de octubre, los ornitólogos celebran el Día Mundial de la Aves. Una jornada para lanzar la mirada al cielo y observar el paso de cigüeñas, aguiluchos, halcones abejeros, espátulas, bandadas de ánades, flamencos y decenas de especies que realizan su migración postnupcial, casi todos de camino hacia el sur, de viaje entre Europa y África. Pero muchas de ellas no llegarán a cruzar el mar de Alborán, decidirán quedarse a pasar el invierno en algunos de los parajes que tradicionalmente les han servido de estación de servicio, de punto de descanso y alimentación antes de continuar su viaje. Esta vez no se marcharán y consolidan una tendencia que se mantiene desde hace unos años. El incremento y estabilidad de las temperaturas, promete inviernos menos fríos, por lo que a muchas de estas aves les permitirá invernar en tierras del sureste de la comunidad andaluza.

En el Día Mundial de las Aves, dos parajes naturales de las provincias de Granada y Almería se convierten en puntos de observación, en escaparates en los que poder observar y conocer de cerca la verdadera magnitud de la avifauna que habita en estos espacios húmedos, salinas, lagunas y charcas. Las salinas de Punta Entinas, entre El Ejido y Roquetas de Mar, en Almería; y la Charca de Suárez, un maravilloso paraje natural en el municipio de Motril (Granada).

Durante la jornada del domingo, siete de octubre, numerosas personas interesadas en la ornitología han visitado estos espacios para observar los movimientos de las aves, las que llegan y las que se quedan a pasar el invierno.

En la Charca de Suárez, durante toda la semana se han realizado actividades de difusión de la ornitología, visitas guiadas y observaciones sobre las migraciones. Los observatorios de las lagunas de Motril han estado a tope de aficionados y personas interesadas en conocer mejor la biodiversidad que nos rodea.

Los espacios naturales de Granada, Jaén y Almería, incluido el Parque Nacional de Sierra Nevada, también han organizado actividades con las aves como protagonistas.

Ornitólogos en la Cahrca de Suárez; Focha moruna y un calamón, especies en peligro de extinción, foptografiadas en la Charca de Suárez / J. E. GÓMEZ

300 especies en Andalucía

Según la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la existencia en Andalucía de numerosas especies de aves amenazadas y su riqueza ornitológica la convierten en uno de los mejores lugares de Europa para practicar el turismo de naturaleza vinculado a la observación de la avifauna. Una actividad que genera beneficios económicos en las poblaciones de acogida, además de presentar un gran potencial como instrumento pedagógico en la conservación del medio natural.

Además de albergar más de 300 especies de aves de interés, la Comunidad autónoma andaluz se caracteriza por tener una situación geográfica que la convierte en un punto de elevado interés ornitológico al encontrarse en el paso de dos grandes continentes, con dos zonas especiales como son las del Estrecho y Doñana. A ello hay que añadir la existencia en la región de una extensa red de espacios naturales protegidos, que garantiza al observador una gestión adecuada de los ecosistemas, y a que posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más rico y mejor conservado de España y de la Unión Europea.

AVES INVERNANTES
Zampullín cuellinegro, Punta Entinas / J. E. GÓMEZ

En el sureste de -andalucía, alrededor de 250 especies de aves se consideran invernantes. Muchas de ellas son aves procedentes de territorios más fríos que tradicionalmente migraban hasta África, pero que con el incrremento de las temperturas prefieren quedarse en el sur preninsular.

Conoce las aves invernantes en Waste Magazine, fotogalerías, vídeos y fichas científicas

 

Fotos

Vídeos