Borrar
Trithemis kirbyi fotografiado en la colina de la Alhambra J. E. GÓMEZ

la libélula que llegó de áfrica

Trithemis kirbyi, es un odonato que se ha ganado el calificativo de migrador. Originario del continente africano, coloniza territorios del litoral de Andalucía y se expande hacia el interior

Merche S. Calle y Juan Enrique Gómez

Lunes, 24 de diciembre 2018, 20:26

Comenta

Trithemis kirbyi

Kingdom: Animalia / Phylum: Arthropoda

Clase Insecta /Orden: Odonata /Suborden Anisoptera / Superfamilia Libelluloidea

Familia Libellulidae

Trithemis kirbyi

Orange-winged dropwing, Kirby's dropwing

Tamaño 3-6 cm

Hábitat: Cerca de cursos de agua, embalses y zonas más secas y áridas.

Fue descubierta y nominada por el Barón Michel Edmond de Sélys en 1981 en zonas áridas de África. En España se cita por primera vez en Málaga en 2007. Es la última especie de libélula que se ha sumado a los odonatos de la Península Ibérica y la última citada en Granada.

Un zoólogo granadino realizó la primera cita y captura de Trithemis kirbyi, una especie inédita en el sureste peninsular. Mientras otros científicos la buscaban en cursos de agua cercanos a la Costa, Ángel Romero, la localizó en la fuente situada frente a los juzgados de la ciudad de Granada

«Los zoólogos y especialistas en odonatos la buscábamos en ríos, charcas y acequias de la Costa sin obtener resultados», dice el biólogo granadino Ángel Romero, que no podía imaginar que iba a dar con ella en plena ciudad. «Fue en el verano de 2012, con una temperatura muy alta, como gusta a estas especies. Había estado unos días antes en el río Verde intentando encontrarla, sin conseguirlo, cuando al pasar por la fuente de La Caleta vi en el pretil una libélula roja». A Ángel se le pasó por la cabeza que podría tratarse de una Trithemis kirbyi: «No quería dar crédito al hecho de que la mancha anaranjada de sus alas era mucho más extensa que otras libélulas habituales de esta zona, Sympetrum fonscolombii, y que la marca situada en sus nervios alares era completamente negra, lo que me demostraba, al menos de forma inicial, que era mi buscada Trithemis kirbyi»

A la mayoría de los adonatos (libélulas y caballitos del diablo) les encanta el calor e incluso el cemento por las altas temperaturas que acumulan, señala Ángel Romero, que explica así que no sea difícil ver libélulas en la ciudad, siempre que haya agua cerca con materia orgánica y poco contaminada. Explica que la razón de que esta especie llegase a la capital granadina se debía a que ascendía gracias a los cursos de agua desde las zonas costeras y se quedó en lugares que puede convertir en su hábitat. «La evolución del clima que vivimos desde hace años ha favorecido esta penetración, ya que el calor aumenta y las estaciones tienden a diluirse». También hay que tener en cuenta que la destrucción de riberas, acequias, cursos de aguas en favor del ladrillo ha hecho que las especies tengan que buscarse alternativas a sus ecosistemas naturales. «Las libélulas encuentran en las fuentes, aunque sea en zonas urbanas, un lugar donde vivir».

No es la primera vez que una libélula africana cruza el Mediterráneo. «Ya lo hizo hace 30 años otra de sus parientes, Trithemis annulata, que ha logrado colonizar gran parte de Europa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal la libélula que llegó de áfrica

la libélula que llegó de áfrica