MÁGINA, LA SIERRA DE LOS ÁRBOLES MÁGICOS

Se alza como un bastión entre Cazorla y los territorios nevadenses. Tejos milenarios se aferran a las rocas calizas de una montaña que ejerce de puente de biodiversidad entre el norte y el sur

Sierra de Mágina con su máxima altitud, Pico Mágina /J. E. GÓMEZ
Sierra de Mágina con su máxima altitud, Pico Mágina / J. E. GÓMEZ
JUAN ENRIQUE GÓMEZ y MERCHE S. CALLE

Unas manchas verdes, oscuras, destacan sobre el gris de las calizas kársticas de Sierra Mágina (Jaén). Son árboles achaparrados, de poca altura, acostumbrados a librar eternas batallas con el viento y a nieve, testigos del paso de siglos y milenios, de épocas en las que su territorio era una de las fronteras clave del noreste del Reino de Granada con los territorios del centro y norte peninsular. Son viejos tejos, árboles milenarios, cargados de misterio y leyendas, el árbol de los druidas celtas, cuyos frutos y cortezas atesoran venenos letales y pócimas mágicas (convertidas hoy en medicamentos), especies relictas abocadas a un destino incierto, pero que diversos programas de recuperación intentan replantar y que este árbol, considerado como una joya botánica, vuelva a ser parte fundamental de espacios como las sierras de Tejeda (Granada) y la Hoya de los Tejos, en pleno corazón de Sierra Mágina, en la cara norte de una montaña coronada por el llamado Pico Mágina, el más alto de la provincia jienense (2.167 m) y el cerro de Miramundos (2.077 m). Las antiguas tejedas dieron nombre íbero (Ágina, en plural Mágina) a las formaciones montañosas situadas entre Cazorla, Segura y las Villas, al norte, y el gran macizo de Sierra Nevada, al sur.

Desde hace dos años, los tejos han iniciado la reconquista de uno de sus viejos territorios. La replantación de ejemplares en puntos estratégicos ha devuelto la imagen mágica de este espacio protegido de Andalucía oriental, ya que el tejo, además, está considerado como el árbol de las brujas, madera de aquelarres, tóxicos frutos rojos que los animales rechazan (aunque las cabras montesas se atreven con ellos), el árbol del que decían que lograba desafiar a la muerte, incluso al fuego, ya que volvía a renacer tras los incendios gracias a su gruesa corteza y a la dureza de su madera.

Sierra Mágina
Sierra Mágina / J. E. GÓMEZ
UNA ISLA DE BIODIVERSIDAD

Situada a caballo entre ls sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, al norte, y la gran montaña nevadense al sur, se ha convertido en una isla para especies exclusivas de las cordilleras béticas. Biodiversidad, fichas, fotogalería, fauna y flora en Waste Magazine

El Parque Natural de Sierra Mágina, es un refugio para la biodiversidad entre tierras muy antropizadas, zonas reconvertidas en enormes extensiones de olivares, donde las viejas estepas y campos cerealistas se reconvierten hacia cultivos intensivos donde es imposible la viabilidad de decenas de especies. En el centro de estos territorios, entre Bedmar, Jimena y Jódar al noreste, con Bélmez de la Moraleda y Huelma, al sur, se levanta una montaña caliza, de grandes extensiones kársticas, e incluso dolomíticas. Es un paraíso botánico en el que logran vivir especies endémicas de esta zona y de las cordilleras béticas.

Mágina es el afloramiento de una ventana tectónica que dejó escapar formaciones geológicas que partían de espacios situados más al oeste, entre las provincias de Granada y Málaga. De hecho, esta sierra jienense ha puesto su nombre a una denominación científica de territorio biogeográfico, ya que las condiciones físicas, geológicas y biológicas de este espacio, se encuentran en otros lugares aparentemente aislados entre sí.

La singularidad de este espacio natural tiene su reflejo en el mantenimiento de actividades tradicionales por parte de sus habitantes, que aprovechan los beneficios que les ofrece este enclave, entre ellos la alta calidad del aceite, que ha formado parte del Proyecto Life 'activa tu auténtica riqueza', con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, con el objetivo de poner en valor los usos tradicionales y los productos naturales de este espacio protegido.

Carril de acceso al sendero
Carril de acceso al sendero / J. E. GÓMEZ

SENDERO PICO MÁGINA Y MIRAMUNDOS

¿Dónde vamos?: Sendero hacia el refugio de Miramundos y el pico Mágina, el más alto de Jaén (2.167 m). Sendero señalizado con 14,3 km y 6 horas de recorrido.

¿Cómo llegar: En el km. 6,5 de la carretera A-322 (Cambil y Huelma), junto al Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) parte un carril, con un cartel señalizador del sendero. Poco después hay un cruce en una curva cerrada. Ahí se inicia el sendero.

Etapas: A 3 km el mirador de la Tosquilla, ideal para observar Sierra Mágina e incluso Sierra Nevada.A 5,4 km se encuentra el aprisco de la Cañada de las Cruces, desde donde continúa el sendero hacia el Collado del Puerto (a 7,4 km del inicio) y la desviación hacia Miramundos, donde hay un refugio de montaña e impresionantes vistas. Estamos a 2.077metros de altitud, con vistas en todas direcciones. Hay que volver sobre nuestros pasos para continuar hacia Pico Mágina.

La cumbre: A 9,6 km hay un antiguo pozo de nieve, el lugar donde los neveros acumulaban hielo para bajarlo a la ciudad. A 9,9 km está la cumbre. Impresionantes vistas de Sierra Arana, Sierra Nevada, la cuenca del Guadiana Menor. Un gran regalo para los sentidos.

Fotos

Vídeos