Borrar
El mosquito tigre puede transmitir virus como el del Zika, Chikungunya o el Dengue. IDEAL

«El mosquito tigre está en plena expansión y preocupa porque es transmisor de muchos virus»

La directora general de la ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, destaca su capacidad para desplazarse por el perfil mediterráneo y su facilidad de reproducción al necesitar poca agua para depositar sus huevos

Chema Ruiz España

GRANADA

Domingo, 27 de junio 2021

Comenta

La comunidad sanitaria medioambiental desvía su mirada con la llegada del verano hacia la posible transmisión por vectores de enfermedades zoonóticas, que son aquellas que pasan de un animal a un ser humano. La proliferación de mosquitos favorece que, con sus picaduras, se propaguen infecciones que pueden poner en riesgo la salud. «Preocupa», en concreto, el mosquito tigre como factor de contagio. «Es un mosquito del género Aedes, que son transmisores de muchos virus como, por ejemplo, el del Zika, Chikungunya o el Dengue», subraya Milagros Fernández de Lezeta, directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA). «Está en plena expansión. Además, se dice que es una especie viajera, porque, cuando las personas se trasladan a un lugar en el que habita, a la vuelta a casa, se han detectado ejemplares dentro de los vehículos», abunda.

La incursión del mosquito tigre en España, procedente de Asia, parte del noreste peninsular y se extiende por todo el perfil mediterráneo hasta llegar a Andalucía. «Entra por Cataluña y se va extendiendo por todo el levante. Incluso, se han detectado algunos focos en zonas de interior», precisa. En este sentido, y debido a su cualidad 'viajera', la comunidad científica ha determinado que «las vías de transmisión son las principales autovías que van de la zona del Levante hacia el interior». «Al final, los mosquitos no entienden de límites geográficos», resuelve Fernández de Lezeta.

La especie es reconocible por su apariencia. «Morfológicamente, tiene unas bandas blancas en el abdomen y por eso se le llama mosquito tigre», aclara la directora general de ANECPLA. Sin embargo, también es particular su hábito de picadura. «Mientras los mosquitos del género Culex -los más comunes- pican al atardecer o al anochecer, los mosquitos tigre son activos durante todo el día. Pueden picar en cualquier hora», profundiza Fernández de Lezeta, para agregar seguidamente que «en general, los que pican son las hembras, que necesitan sangre para llevar a cabo la puesta de huevos».

En su reproducción también reside uno de los factores que facilita su propagación y, por tanto, eleva las probabilidades de transmisión de infecciones. «Los mosquitos tigre necesitan muy poquita cantidad de agua para depositar los huevos. Son intradomiciliarios, que quiere decir que tienen sus focos muy cerca de donde nosotros tenemos nuestra actividad», detalla, tras lo que sostiene que pueden llegar a considerarse plaga, dado que «la densidad de población es muy importante» y «afecta a la salud pública».

No obstante, aún no se puede vaticinar si incrementará su población este verano. «Son seres vivos, estamos hablando de parámetros biológicos, no matemáticos. Se tienen que cumplir muchas circunstancias. Por ejemplo, ha habido muchas lluvias y mucho calor, que son dos factores necesarios, pero, por ejemplo, ha habido una semana en las zonas del interior en la que han bajado mucho las temperaturas, lo que corta los ciclos biológicos», argumenta. «¿Podemos decir que el mosquito tigre está en expansión? Sí. ¿Podemos saber su velocidad de expansión? Depende de todos los parámetros medioambientales que haya», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «El mosquito tigre está en plena expansión y preocupa porque es transmisor de muchos virus»

«El mosquito tigre está en plena expansión y preocupa porque es transmisor de muchos virus»