Los 7 imprescindibles de la gastronomía de Almería según National Geographic

La reconocida revista hace un recorrido a través de los productos y platos esenciales de la tradición culinaria almeriense en un artículo de su sección Viajes

David Roth

Almería

Lunes, 15 de mayo 2023, 12:21

«Honesta, sencilla y especialmente ligada a su herencia de productos de la tierra». Así es como describe la gastronomía almeriense la mundialmente conocida revista ... National Geographic en su sección Viajes en una publicación destinada a sus lectores de habla hispana en la que se realiza un recorrido a través de los productos imprescindibles para cualquiera que decida hacer un viaje a la costa de Almería y, aunque son muchos los que faltan por la alta variedad que ostenta la provincia, es una buena guía para empezar a conocer la oferta de nuestra tierra.

Publicidad

Quesos de Las Alpujarras

Conocidas por su cultura del pastoreo y del monte, de ahí que no sorprenda la cantidad de quesos, curados y frescos. Estos quesos se preparan especialmente con la leche de cabra, aunque hoy en día también se pueden encontrar de oveja y mezcla de ambos animales. Su calidad viene determinada por las condiciones de vida del ganado, que pasta a mil metros de altitud alimentándose de los verdes pastos de las montañas.

Pulpo seco

Un producto especialmente emblemático de Adra, pues su pulpo seco combina tradición y sabor gourmet y una herencia proveniente de los antiguos salazones de Abdera. Aunque no solo recomiendan el pulpo para secar, también son elecciones la bacaladilla y la mocina, «que adquieren sabores yodados y salinos y texturas únicas que solo se pueden probar en esta zona y sus alrededores».

Gurullos

Acompañados de conejo o caracoles, pocas cosas hay más almerienses que un buen plato de gurullos, del que desgranan su «masa alargada -con forma de grano de arroz-, que se elabora con harina, agua y sal», para aquellos a los que la palabra 'gurullos' le suene rara. 

Migas de Almería

Con esta sequía más de uno llevará tiempo sin probarlas. De hecho, a la aclamada revista se le olvida mencionar esta curiosa costumbre originaria de Almería, como lo es comerlas cuando llueve. Estas migas no serían nada sin su acompañamiento, tropezones que le dan sabor y color al plato como las aceitunas, rabanitos, pimientos secos, pepino, trocitos de tocino frito, morcilla, chorizo o pescado frito.

Publicidad

Mermeladas de la huerta almeriense

La revista vuelve a la zona de la Alpujarra almeriense, que desde tiempos remotos es un área especialmente fértil para los productos de la huerta y los frutales. El aprovechamiento de los restos de frutas y verduras, y el ya conocido método de conservación en azúcar, convirtió esta región epicentro mermeladero. Las hay de calabaza, ciruela, higo, arándano, melocotón, tomate, pimiento, cebolla, haciendo hincapié en que «todas se fabrican de forma artesanal y con productos de la zona».

Vinos con personalidad

Uno de los productos estrella y más infravalorado de Almería son sus vinos. Los vinos de la provincia de Almería se dividen en Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) con las que se designan los vinos de sus diferentes zonas vitivinícolas. En esta categoría, Almería cuenta con cinco vinos que se catalogan como IGP, denominados Vinos de la Tierra, entre los que se sitúan Desierto de Almería, Norte de Almería, Láujar-Alpujarra, Ribera del Andarax y Sierra de las Estancias y Los Filabres.

Publicidad

Media luna

A cualquiera no se le antoja para la merienda acompañada de un café. Un postre simple, pero delicioso, compuesto únicamente de merengue quemado y bizcocho. La revista no se olvida de los glaseados, el pan de mosto, pan de aceite, los soplillos de Laujar y los roscos de anís.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad