'Déjà vu' de casi tres años en la estación de Huércal-Viator
Este martes han comenzado los traslados en autobús de los usuarios del tren con Almería capital tras el corte de la vía por el soterramiento
A modo de 'déjà vu', los almerienses han vuelto desde este martes a la estación de Huércal-Viator para realizar sus viajes en tren hacia Granada, Sevilla o Madrid, que son los tres únicos destinos a los que se llega desde Almería siguiendo las vías del ferrocarril. A las 10.39 horas de la mañana partía, religiosamente, el vehículo con destino a la capital nazarí. A las 6.24 horas, el primero de la mañana había estrenado esta ruta con intermodalidad en el transporte a la que se van a ver obligados los viajeros que partan desde Almería o lleguen a ella en los próximos casi tres años. Un plazo mínimo que se extenderá, no obstante, durante el tiempo que ocupen los trabajos que Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, está llevando a cabo en la capital almeriense para la llegada de la Alta Velocidad.
Hasta que concluyan las obras de la segunda fase del soterramiento, el tráfico ferroviario ha quedado cortado en la ciudad de Almería. Por tanto, hasta finales de 2026, que es cuando está fechada la llegada de la Alta Velocidad, los viajeros del tren están obligados a partir desde la antigua estación de Almería capital en autobús hasta las instalaciones ubicadas en Huércal de Almería para proseguir su viaje en ferrocarril, y viceversa.
El aviso en la compra digital de billetes en la página oficial de Renfe no deja lugar a dudas: «Por obras de mejora en la infraestructura, el trayecto entre Almería y Huércal-Viator se realizará por carretera. No se admiten animales, bicicletas ni tarifa de grupos. Para más información, consulten en el 912320320 o en www.renfe.com. Disculpen las molestias».
«No nos queda más remedio que aguantarnos, hija de mi vida», exhortaba ayer una de las pasajeras recién apeada del vehículo colectivo que, durante 20 minutos, les había traído desde Almería capital hasta Huércal de Almería. ¿Qué hacemos? Si a alguien como a mí le da miedo el autobús y, encima, le gusta el tren, se tiene que aguantar. Esto no es nuevo, ya lo hemos sufrido mucho tiempo antes», relataba sobre esta especie de 'déjà vu' viajera.
«No es para tanto», comentaba por su parte otra pasajera. «El viaje en autobús es corto», afirmaba la joven estudiante que, equivocadamente, aseguraba que «el corte solo va a durar hasta mayo». «Al menos, dos años y medio», le replicaban los medios de comunicación por su falta de información ante la estupefacción de la usuaria del tren. «Vaya», subrayaba con asombro, al tiempo que se felicitaba porque «yo ya termino este año la carrera» y, con ello, desaparece su obligatoriedad de viajar entre Granada y Almería.
Desde Asturias, una tercera viajera confesaba que resulta «un poco complicado» de entender esa fusión bus-tren porque «además, vamos un poco perdidas». Pero, eso sí, aseguraba que el dispositivo de atención a los viajeros estaba facilitando el ajetreo de maletas y trayectos en los diferentes medios de transporte. «Nos lo están poniendo fácil porque nos van guiando», concluía.
En efecto, para atender a los pasajeros, tanto en la antigua estación ferroviaria de Almería capital como en las instalaciones de Huércal de Almería, hay personal de Adif, así como de LogiRail, que se encarga de los servicios logísticos en tierra, además de empleados de seguridad.
«En Almería, hay empleados de ambos servicios, así como los interventores, que les esperan para subirlos en el autobús y acompañarlos durante el breve trayecto por carretera hasta que cogen el tren. Además, al sacar el billete, en taquilla dan toda la información necesaria», explicó a IDEAL una trabajadora.
Desde este martes, los ocho trenes diarios de Media Distancia que realizan el trayecto entre Granada y Almería, cuatro por sentido, además de los dos Intercity que conectan Madrid y Almería, uno por sentido, llegarán y saldrán de la estación de Huércal-Viator y entre esta y Almería capital por autobús. El primer servicio en realizar parte del recorrido en carretera fue el Media Distancia de Granada a Almería de las 22.05 horas, que llegó ya a la estación de Huércal-Viator pasada la media noche del martes.
Los clientes que necesiten realizar operaciones de compra o cambio de billetes, así como solicitar cualquier información de servicio, deben dirigirse, como hasta ahora, a la estación intermodal de Almería; si bien, en una fase posterior de los trabajos de integración, está previsto que estos servicios de atención al viajero y venta de billetes se trasladen al edificio de la estación histórica que, tras dos décadas cerrado, volverá a tener uso ferroviario de manera temporal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión