Agua, energía y gestión del plástico centran el II Foro de Innovación de Almería
Mikel Díez, director de IBM Research apunta que se necesita una tecnología cada vez más capaz y una de las líneas es la computación cuántica
Inmaculada Acién
Almería
Jueves, 26 de octubre 2023, 23:18
Las posibilidades de la gestión de los recursos hídricos, el reciclaje del plástico agrícola para convertirlo en combustible, la nueva era de la computación quántica ... y el despegue decidido de la transición energética en las pequeñas y medianas empresas, entre las que se encuadran también las explotaciones agrarias, fueron algunas de las cuestiones que se abordaron en la mañana de ayer durante la celebración del II Foro de Innovación de Almería, celebrado en la Universidad de Almería, bajo la organización de la Fundación Unión Mediterránea, el patrocinio de Sabores de Almería, y el impulso de Agbar e Hidralia.
Publicidad
El presidente de la Diputación almeriense, Javier Aureliano García, fue el encargado de abrir este Foro en el que destacó el valor añadido que aporta «pensando en la innovación aplicada para la agricultura» y recordó que «cada metro cúbico en Almería tiene un valor de producción de hasta 10 veces mayor que en comunidades como Aragón, que es de tres euros, mientras que en Almería vale 30 euros».
Por su parte, el presidente de la Fundación Unión Mediterránea y CEO de la Unión, Jesús Barranco, destacó la importancia de apostar por la innovación. «Si queremos competir en un mercado no puede ser haciendo siempre las cosas de la misma manera y aquí hemos visto innovaciones que se pueden aplicar desde otros sectores de innovación tecnológica», concluyó Barranco, quien durante su intervención apuntó que para innovar se cuenta con los dos tipos de innovaciones posibles: la convencional y la disruptiva. «La innovación tiene que ser competitiva en precio porque si el producto final no compite ninguno de los avances funcionará».
La gestión del agua ha sido un elemento clave en el Foro. Alberto Sánchez, Director de innovación del grupo Agbar, que cuenta en España con 12 millones de clientes y más de 1.000 municipios gestionados, destacó el papel de Andalucía como «región paradigmática de Europa para comprobar cómo puede afectar el cambio climático» y por supuesto para aplicar las soluciones más inteligentes para paliar los efectos del déficit estructural hídrico. «El agua tiene que ser el vector de desarrollo para Andalucía, entre otras cosas porque entre el 8 y el 10% del PIB depende de la agricultura». Uno de los planes que la compañía tiene en marcha en Andalucía y que ha logrado captar alrededor de ocho millones de euros procedentes de proyectos europeos para ser utilizados en Andalucía.
El CEO de el CEO de Nantek, Carlos Uraga, presentó el proyecto de esta empresa española y con tecnología netamente española que consigue convertir el plástico en combustible, lo que supondría una solución al problema de la gestión de plásticos en el campo almeriense donde recordó que se generan 50.000 toneladas de plástico. «El plástico no es un problema. Lo conflictivo es el residuo plástico mal gestionado», afirmó Uraga. Y es que una hectárea de cultivo genera 1.500 kilos de plástico al año y la ley obliga a la gestión de esos plásticos. Con esta solución el agricultor y el sector ahorraría dinero, además de contribuir a una economía circular total. «Venimos a Almería para desembocar con este proyecto, con el que hacer que Almería sea un punto de referencia a nivel mundial», afirmó Uraga.
Publicidad
Por su parte, Luis Gutiérrez, responsable global de autoconsumo de Iberdrola, presentó algunos ejemplos de proyectos que se están desarrollando en el ámbito de la agrovoltaica, como el de instalación de placas fotovoltaica flotante para balsas de riego. «Quien tenga una balsa está tardando en valorar esta tecnología. Hay cientos de proyectos funcionando con ella».
Mikel Diez, director de IBM Research y de Quantum Enablement Lead and Spain de IBM, afirmó que se necesita «tecnología cada vez más capaz y una de las líneas es la computación cuántica y los dos grandes objetivos es que sea útil y usable por la sociedad».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión