La secadora, el redondeo y la gasolina, grandes enemigos del ahorro familiar
Las asociaciones de consumidores lanzan sus consejos para evitar el despilfarro en los hogares coincidiendo con el Día Mundial del Ahorro
javier garcía martín
Viernes, 31 de octubre 2014, 12:42
Llegará el momento en el que la crisis haya pasado y el tiempo proporcione a la sociedad la perspectiva suficiente para asimilar las lecciones aprendidas. ... Hasta entonces, la mayoría de los hogares solo cuentan hoy por hoy con una herramienta tan antigua como la misma noción de la propiedad para capear el temporal: el ahorro.
Publicidad
Las asociaciones de consumidores son las primeras en ofrecer hoy, Día Mundial del Ahorro, consejos a la ciudadanía para gestionar sus cuentas familiares. Sin embargo, conservar los menguados recursos que entran en los hogares no parece ya una tarea sencilla. De hecho, el porcentaje de familias que llegan con dificultades a fin de mes ha crecido más del 6 por ciento con el comienzo de la crisis, llegando al 73,5 por ciento en Andalucía. Según la Radiografía del Ahorro publicada ayer, más de la mitad de la población regional no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y han tenido que retrasar el pago de gastos relacionados con la vivienda principal en los últimos doce meses. En cifras totales, la provincia contaba hasta junio con 2.634 millones de euros en depósitos de ahorro principalmente almacenados por los hogares, según datos facilitados por el Banco de España, un dato macroeconómico que, a escala cotidiana, tiene su traducción en la reinante escasez de capital en las cuentas familiares.
Consejos para ahorrar
Para revertir esta tendencia, propia de los escenarios de crisis económica en los que los recursos disminuyen a la par que la oferta laboral y el crédito bancario, las asociaciones de consumidores recopilan consejos dirigidos a las familias para que consigan estirar el dinero de sus bolsillos y no tengan que recurrir a sus ahorros. La factura de la luz centra la mayoría de las recomendaciones. Prescindir de la secadora es, probablemente, una de las medidas más eficaces al alcance de todos, así como planchar de una sola vez, tapar las cazuelas cuando se cocina e instalar bombillas de bajo consumo y acristalamientos dobles, según la Federación Al-Andalus. Sin embargo, este no es el único espacio en el que se puede ahorrar: «el redondeo cuesta a cada familia 85 euros al año», señalan desde la organización, que recomiendan «exigir la devolución íntegra de las vueltas».
En cuanto al transporte, la mejor medida para ahorrar combustible -además de, evidentemente, utilizar el público- es circular en marchas largas, apagar el motor en paradas de más de un minuto y no cargar excesivamente el maletero. Aprovechar los días del espectador y la oferta cultural de las instituciones públicas también puede tener efectos positivos a final de mes.
Por su parte, la Unión de Consumidores de Andalucía recoge en un decálogo las principales medidas para ahorrar en la cesta de la compra. Planificarse, comparar precios y privilegiar los pagos en metálico frente a la barra libre de la tarjeta de crédito son algunos de sus principales puntos.
Publicidad
Evitar el engaño
«La lista de la compra es nuestra mejor arma para ahorrar», señala Rubén Sánchez, portavoz de FACUA. Esta entidad ha denunciado en numerosas ocasiones las estrategias de márquetin empresarial que «transforman nuestros deseos en necesidades». Por ello, el primer consejo que esta red de consumidores da para no dilapidar los recursos es «racionalizar los impulsos y, una vez reconocido que estamos ante un deseo, evaluar si es un lujo que nos podemos permitir».
Las empresas de telecomunicaciones, la banca y el sector eléctrico copan el número de quejas relativas a engaños en los registros de esta asociación. Ante ello, su receta es la información: «cualquiera puede ser estafado si no conoce sus derechos como consumidor».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión