?

Conferencia Episcopal

Los mitos que envuelven a la Iglesia Católica

¿Verdaderamente tiene tantos privilegios?

Contenido desarrollado para

Content Factory

Compartir

El 65% de los ingresos de Cáritas procede directamente de la Iglesia Católica

El universo Internet pone en nuestras manos una ingente cantidad de información sobre los más diversos temas. En esta era de la comunicación se hace más necesario que nunca diferenciar los datos reales de la información incompleta, inexacta o directamente falsa. Es decir, de los mitos y las “leyendas urbanas” que surgen de fuentes indefinidas y se basan en datos sin contrastar.

Las cuestiones que rodean a la Iglesia Católica “venden”. Está sobradamente comprobado, por el gran éxito que tienen las publicaciones y noticias sobre ella (especialmente las negativas) y la rapidez con que se difunden en internet ciertos mitos, más leídos y compartidos cuanto más llamativos resultan.

  • Algunos mitos que se repiten con asiduidad sobre la Iglesia Católica son:

  •  El Estado paga miles de millones anualmente a la Iglesia. FALSO. La Iglesia recibe del Estado únicamente la cantidad que los contribuyentes aportan al marcar la casilla correspondiente a la Iglesia en su declaración de IRPF. En la web www.portantos.es pueden comprobarse estas cuantías, que rondan los 250 millones de euros anuales.

  •  El resto de confesiones religiosas no recibe ninguna asignación por parte del Estado. FALSO. El resto de confesiones cuentan con una asignación directa por parte del Estado, a través de la entidad pública estatal Fundación Pluralismo y Convivencia, creada en 2004.

  •  La Iglesia se lucra con los fondos para los colegios concertados. FALSO Los colegios concertados reciben fondos del Estado para su mantenimiento y pueden ser de diferentes confesiones religiosas o laicos. El dinero no va a parar a la Iglesia sino a cada colegio en particular.

  •  La Iglesia tiene una posición privilegiada en hospitales, cárceles y ejército. FALSO La legislación contempla que una persona enferma o encarcelada tiene derecho a atención religiosa, y el Estado tiene la obligación de hacer que este derecho se cumpla. En España, la religión mayoritaria es la católica y esa es la razón por la que hay un predominio de capellanes católicos en estas instituciones.

  •  La Iglesia Católica es la única entidad en España que no paga IBI. FALSO Según la Ley de Mecenazgo (49/2002), las instituciones que desarrollan una labor beneficiosa para el Estado quedan exentas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Ejemplos de otras entidades exentas son las ONG, federaciones deportivas, sedes de partidos políticos, sindicatos y de la comunidad hebrea y musulmana.

  •  Sólo el 2% del dinero que recauda la Iglesia va a parar a Cáritas. FALSO Cáritas forma parte de la Iglesia y el 65% de su dinero procede de ella. Estos fondos vienen de diferentes vías: asignación directa de la Conferencia Episcopal, asignación de cada diócesis, colectas en las parroquias, donativos y suscripciones.

  •  Todo el dinero aportado por el Estado a la Iglesia va a parar a sacerdotes y obispos. FALSO Lo recaudado es recibido por la Conferencia Episcopal y se reparte entre las 69 diócesis españolas y el arzobispado castrense, mediante un “criterio de justicia”: las diócesis con menos posibilidades reciben más fondos. El mayor porcentaje de los fondos se destina a actividades asistenciales y pastorales.

    Precisamente para la cobertura de estas necesidades sociales y espirituales, así como para el mantenimiento y restauración de iglesias y templos, la Iglesia necesita la colaboración de sus fieles, a través de los fondos que recibe de aquellos que marcan la casilla correspondiente en el IRPF.