5 claves para evitar el fotoenvejecimiento de la piel
Si quieres saber cómo evitar el fotoenvejecimiento en la piel, en este artículo vamos a darte una serie de claves para que tomes las precauciones adecuadas
Lunes, 12 de junio 2023, 19:02
Ahora que el verano está a la vuelta de la esquina seguro que ya estás pensando en cómo broncearte, sin embargo, hay que tener en ... cuenta que un exceso de radiación solar puede provocar una serie de daños irreversibles en la piel, como el fotoenvejecimiento. Una exposición prolongada no sólo tiene efectos a corto plazo como las típicas quemaduras y enrojecimientos, sino que tiene un efecto acumulativo que puede llegar a provocar un cáncer de la piel o melanoma.
Si quieres saber cómo evitar el fotoenvejecimiento en la piel, en este artículo vamos a darte una serie de claves para que tomes las precauciones adecuadas y puedas disfrutar de la época estival sin consecuencias, como usar una protección solar facial.
¿Qué es el fotoenvejecimiento
El fotoenvejecimiento de la piel hace referencia al envejecimiento prematuro a causa de una exposición habitual a los rayos ultravioleta (UV) y que provoca daños en el ADN, la elastina y las fibras de colágeno. Esta aceleración del envejecimiento tiene como consecuencia la aparición de manchas, arrugas, tono irregular, falta de luminosidad o flacidez.
Esta radiación también es la causante de lo que llamamos «radicales libres», unas moléculas inestables que destruyen las proteínas que se encuentran en las capas más profundas de la piel, causando daño a las células que se transforman en daño oxidativo.
5 consejos para evitar el fotoenvejecimiento
Toma precauciones todo el año
Hay que tener cuidado con el sol durante los 365 días del año, no sólo cuando llega el verano, ya que incluso en invierno o en días nublados seguimos estando expuestos a la radiación solar. En la época estival extrema toma las precauciones y usa protección solar más alta como FPS50+, recuerda que debes aplicarlo 20 minutos antes de salir a la calle y volvértelo a poner cada dos horas sobre todo si estás mucho tiempo al aire libre.
Aplica una cantidad generosa
No escatimes producto a la hora de aplicarlo y acuérdate de esas zonas del cuerpo más expuestas. Usa una generosa cantidad de protección solar facial y extiéndela bien sin olvidar las orejas o la nuca. Asegúrate de usar marcas de calidad como La Roche Posay.
Evita las horas centrales del día
Si tienes que hacer alguna práctica deportiva o quieres tomar el sol, hazlo fuera de las horas de mayor radiación solar, que es entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde. Exponerse a esas horas a los rayos solares es peligroso, ya que es más perjudicial para la piel.
Recupera tu piel
Además de cuidar tu piel antes de la exposición al sol, también puedes hacerlo después. Aplica productos con ingredientes hidratantes y reparadores que mitiguen los efectos de los rayos solares. Busca aquellas lociones que contengan vitaminas, ácido hialurónico y otros componentes que combatan los signos del envejecimiento.
Cuida tu alimentación
Una dieta rica en alimentos con betacarotenos y licopenos te proporciona una mayor protección de las células frente a la radiación solar. Asegúrate de comer abundantes frutas y verduras como zanahoria, pomelo rosa, pimiento, naranja, guayaba, calabaza, brócoli, espinacas, sandía, albaricoque, papaya, arándanos y frutos rojos, tomate, pomelo, etc.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión