Goleada del Linares en el derbi de La Victoria
Los blancos se llevan un severo correctivo a manos de su eterno rival
josé a. gutiérrez y ángel mendoza
Domingo, 5 de enero 2020, 00:14
Duelo entre enemigos íntimos que en los últimos cursos están obligados a entenderse hasta en las penas del descenso al infierno del fútbol nacional. Real ... Jaén y Linares Deportivo, por aquello del caprichoso calendario, han dejado su enfrentamiento para la última jornada de la primera vuelta. Un choque cargado de rivalidad, reencuentro de viejos conocidos que puede marcar el devenir del podio en la tabla clasificatoria. El coliseo blanco, con la visita de sus Majestades los Reyes de Oriente que recibirán en la puerta cero regalos para los niños del Materno Infantil y que repartirán caramelos en el descanso, acogerá desde las 12:00 horas un partido diferente.
El Linares Deportivo puede asestar un golpe definitivo en la capital jienense a su objetivo de ganar la competición liguera y hacerse con una primera posición que otorga un plus de mayores posibilidades a la hora de pelear por el ascenso a la categoría de bronce del fútbol nacional. Los pupilos dirigidos por Juan Arsenal cuentan con 11 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado (CDEl Ejido 2012) y 13 sobre un Real Jaén que necesita, además, los puntos en juego para no ver peligrar su plaza en los puestos de privilegio.
Los locales llegan a este choque con bajas importantes y muchas dudas. Juanjo, con molestias en el pubis; también Ángel está pasando un proceso gripal y Álvaro lo acaba de superar. Además, Javilillo tuvo un problema en la rodilla y será complicado que llegue al partido. A ellos hay que sumar los sancionados Miguel Martín y Lobato. «Por lo tanto habrá posibilidades para que otros compañeros puedan competir en un partido con tantos alicientes», explicó González en rueda de prensa.
El Linares llega al envite en casa del eterno rival con toda plantilla, a excepción del linarense Fran Carnicer, que vio la quinta amarilla en el último partido del año y se lamentó amargamente sobre el césped de Linarejos porque sabía que se perdía su primer gran derbi como azulillo.
Cervera está llamado a ocupar su sitio en la medular junto a Lara y Rodri, será su reencuentro con La Victoria en esta nueva etapa defendiendo los colores del Linares. Pocas variaciones se esperan para el resto del once de gala, con el goleador Chendo Alarcón en punta y rebosante de ganas de mantener en 2020 los espectaculares números con los que ha cerrado el último año natural.
La duda está en si Arsenal apuesta por Miguelito para el lateral derecho o por Chinchilla, para tener más presencia ofensiva. Juan Arsenal sabe que es el Real Jaén quien debe proponer y arriesgar, están ante su afición y le separan más de una docena de puntos de los mineros, así que se prevé un partido del Linares jugado desde la seguridad defensiva y a la contra para seguir con la cifra de derrotas a domicilio a cero esta temporada.
Se han vendido más de quinientas entradas en venta anticipada hasta el día de ayer, hay mucho optimismo en la afición minera por llevarse los tres puntos del feudo jienense y dejar casi sin opciones de pelear por el título al Real Jaén a falta de toda una segunda vuelta sería un regalo de Reyes añadido para su hinchada.
Juan Arsenal apuntó que más de medio millar de linarenses desplazados «dice mucho de nuestra afición, que está enchufada y tener gente en Jaén es importante para 90 minutos de mucha exigencia. Un derbi es el mejor partido para volver a competir. Debemos abstraernos del exterior y afrontar el partido para distanciarnos más de un rival directo. Si hay un equipo con urgencias, es el rival».
Sobre el rival, favoritismos y demás cuestiones de las que se han hablado estos días comparando a las dos escuadras, el preparador azulillo habló de «son un equipo hecho para estar en categoría superior, pero hay otros equipos muy buenos que han rendido muy bien. No sé si el Jaén estará entre los mejores, o no. Yo sé que nosotros hemos hecho unos números extraordinarios para llegar al play off como primeros de grupo. Si miras los números, el rival a batir es el Linares. Todo lo demás, lo respeto, pero no lo comparto. El primer clasificado somos nosotros».
También comentó el manchego que están preocupados por el estado del césped jienense y que tendrán que hacer variaciones en su juego. «Para nuestra manera de entender el fútbol, es importante. Si no está en buenas condiciones, nos adaptaremos como en todos los campos a los que hemos ido en la primera vuelta».
Los dos últimos partidos disputados por ambas escuadras en la Victoria acabaron con triunfo local, 1-0 y 2-0. Yhace tres temporadas empataron a cero en Segunda B.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad