En Úbeda también han sufrido las conseciencias de este insecto. IDEAL

La plaga del picudo rojo llega a Peal de Becerro

El Ayuntamiento ha convocado a los propietarios de palmeras para una reunión informativa ante la aparición del escarabajo

Lunes, 13 de enero 2020, 12:49

El escarabajo picudo rojo ha llegado a Peal de Becerro y con él la amenaza sobre las palmeras de la localidad. Así lo ha hecho ... saber el Ayuntamiento pealeño en un comunicado en el que también se convoca a todos los propietarios de algún árbol de este tipo a una reunión esta misma tarde, a las 20:30 horas, en la que participarán expertos en la lucha contra este insecto y se informará del proceso a seguir para salvar las palmeras.

Publicidad

En la capital pueden dar buena prueba de los efectos tan dañinos que puede provocar este insecto. Ante la pérdida de ejemplares con muchos años de edad, al Ayuntamiento no le quedó otra opción que intervenir en 200 de las 800 palmeras públicas que hay en la ciudad, con una 'cirugía' que las ha dejado sin apenas ramaje pero que las salvará. En otras localidades como en Úbeda también han tenido problemas con esta plaga.

El picudo rojo es un escarabajo de escasos centímetros de largo, de color rojo y cabeza terminada en forma de pico que se alimenta de las palmeras, debilitándolas y llegan a matarlas si no se actúa a tiempo. Las hembras ponen los huevos escondidos en heridas no selladas de la palmera, o entre las bases de las hojas. De los huevos eclosionan las larvas, que pueden alcanzar los cinco centímetros de largo y viven en el interior del tronco y en las bases de las palmeras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad