Borrar
Giorgi Tsitaishvili, durante un amistoso con el Granada. GCF
Perfil de Giorgi Tsitaishvili

«Tsitaishvili es rapidísimo, con gran regate y difícil de detener»

Antiguos compañeros del georgiano del Granada desgranan su potencial ofensivo, así como su vínculo con España a través de su mujer y su hija

Sábado, 3 de agosto 2024, 12:54

Comenta

Los Cármenes supondrá la primera experiencia en una gran liga para Giorgi Tsitaishvili. Aunque no se trata de la élite, la extrema competitividad de LaLiga Hypermotion será la prueba de fuego para el nuevo talento del Granada. A sus veinte años de edad, el extremo nacionalizado georgiano busca aprovechar su gran oportunidad en el fútbol español. Su potencia al espacio, su pierna izquierda y su elevada autoexigencia se presentan como garantías en una división que demanda desequilibrio y regate para quebrar las distintas murallas que dificultan la labor de los atacantes. Un rol que se asemeja con las cualidades del ya rojiblanco.

Tsitaishvili permanecerá en el Granada hasta el final de temporada como cedido. Procedente del Dinamo de Kiev, el georgiano peleará con Abascal por los minutos que nunca le brindaron en Ucrania. Así fue encadenando préstamo a préstamo, sin llegar nunca a asentarse en su club formativo. Por allí lo conoció de cerca Fran Sol durante su periplo ucraniano. El delantero madrileño, actualmente enrolado en las filas del AEK Larnaca chipriota, llegó al Dinamo en el mercado invernal de 2019. Allí permaneció hasta octubre de 2020 –pandemia mediante– antes de regresar a España. El tiempo justo y necesario para descubrir las excelentes condiciones de su compañero de vestuario. «Aunque no coincidimos mucho, recuerdo que siempre jugaba en la banda izquierda. Ahora también ocupa otras posiciones. Tenía un uno contra uno buenísimo. Era un futbolista de muchísima calidad», explicó Sol a IDEAL.

El canterano del Real Madrid recuerda que el georgiano, aunque nacido en Israel, llegó a disputar el Mundial sub20 con la selección ucraniana en 2019. Un torneo que cayó de su lado y en el que cuajó una gran actuación. Mención aparte para la final ante Corea del Sur, donde Tsitaishvili anotó un gol y lideró al equipo en su victoria por 3-1. «Fue de los mejores jugadores de la competición. Es un muy buen fichaje para el Granada, un jugador muy atrevido y profesional, además de gracioso al que le encanta hacer bromas», añadió Sol.

Etapa en Polonia

Después de sus primeros pasos como profesional en el Dinamo, le llegó el momento de abandonar su club de toda la vida. Fue de cesión en cesión por el campeonato ucraniano hasta que en 2022 vivió su primera experiencia internacional. El atacante rojiblanco recaló en Polonia. Concretamente, en el Wisla de Cracovia. Llegó en abril y se marchó tras finalizar la campaña como titular indiscutible de la entidad más longeva y de las más laureadas del país. Disputó los últimos siete partidos de liga, anotando un tanto y repartiendo dos asistencias. En su estancia se relacionó estrechamente con otro español: Luis Fernández.

Centrocampista actual del Lechia Gdansk, el gallego fue su compañero de habitación en las concentraciones. «Giorgi es un chico muy trabajador. Siempre se exige por encima del resto, lo que a veces le perjudica. Pero da gusto verle trabajar, correr, regatear... Siempre lo intenta y nadie le ha regalado nada nunca», aseveró Fernández a este diario. Acerca de sus fortalezas, el futbolista subrayó la velocidad del georgiano, entre otras. «Es rapidísimo, con buen golpeo con la zurda y difícil de detener en carrera. Ayudará al Granada a crear espacios. Al contragolpe es letal. También ayuda mucho atrás en labores defensivas», apuntó Fernández, que le ve futuro en España.

«Creo que se adaptará fácil a nuestro fútbol. Lo que más difícil le puede resultar es la cultura, pero ya la conoce. Pasa sus vacaciones en España en la casa de su mujer. Tiene una hija que ha nacido aquí. La adaptación será mucho más sencilla. No hemos hablado, pero estoy seguro de que aportará para que el equipo logre el objetivo», sentenció.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Tsitaishvili es rapidísimo, con gran regate y difícil de detener»

«Tsitaishvili es rapidísimo, con gran regate y difícil de detener»