Borrar
Los voluntarios de la parroquia del Santo Custodio trabajan a toda máquina. Alfredo Aguilar

La última trinchera de la guerra en Ucrania está en Granada

Solidaridad. Los granadinos acuden en avalancha con alimentos y medicinas para los refugiados y las víctimas de la invasión de Rusia

Miércoles, 2 de marzo 2022, 00:26

Comenta

La última trinchera de la guerra en Ucrania se encuentra establecida a cuatro mil kilómetros de Kiev. Los patriotas ucranianos que viven en Granada se han armado de energía y esperanza y han establecido en la parroquia del Santo Custodio del Zaidín su centro de operaciones para recoger todo tipo de alimentos y medicinas.

La solidaridad de los granadinos y granadinos está siendo espectacular y durante toda la jornada de ayer fue un goteo incesante de personas de buena voluntad y mejor corazón las que cruzaban la puerta del salón parroquial con sus carritos de la compra llenos a rebosar para ayudar a los refugiados y a las víctimas de la invasión de Rusia.

«Este lunes hemos preparado ya un cargamento de una tonelada de alimentos y medicinas que queremos que salga cuanto antes hacia Ucrania, porque la situación es desesperante», explica Ostap, uno de los coordinadores de la campaña organizada por la comunidad ucraniana en Granada.

Pero la prisa apremia y anoche tenían previsto enviar todo lo que entrara en un par de coches con ucranianos que viven en Huelva y que se vuelven a Ucrania a luchar por su patria. «Nuestros familiares y compatriotas lo están pasando ya fatal.Es una guerra en todas condiciones», explica Ostap la angustia vital que les envuelve desde la invasión rusa.

Emociona sin embargo la solidaridad y las ganas de ayudar de los granadinos y granadinas. Hasta el punto que los voluntarios ya tienen habilitada una completa red de recogida de material dispersa por distintos puntos de la ciudad. Además de la parroquia zaidinera, se pueden entregar medicinas y alimentos en el hostal Costa Azul, en la calle Rosario (San Matías);Taberna El Retiro en la calle Piedra Santa (Ganivet);en el café-bar Casanova, en la Carrera de la Virgen frente a la basílica;o en Arganium-Farma, en el Camino de Ronda número 46. También en Capitán Amargo, la cervecería de la calle Molinos, 28.

Casa Valentina ha abierto las puertas de su cafetería para recibir alimentos, medicina y ropa. En el salón parroquial del Zaidín la actividad es incesante. Alfredo Aguilar
Imagen principal - Casa Valentina ha abierto las puertas de su cafetería para recibir alimentos, medicina y ropa. En el salón parroquial del Zaidín la actividad es incesante.
Imagen secundaria 1 - Casa Valentina ha abierto las puertas de su cafetería para recibir alimentos, medicina y ropa. En el salón parroquial del Zaidín la actividad es incesante.
Imagen secundaria 2 - Casa Valentina ha abierto las puertas de su cafetería para recibir alimentos, medicina y ropa. En el salón parroquial del Zaidín la actividad es incesante.

Casa Valentina

A estos puntos de recogida se le van sumando poco a poco otros lugares. Ayer mismo, Valentina, una ucraniana que lleva 21 años en España, abrió las puertas de su cafetería en la plaza Profesor Fontbote, Casa Valentina.

«Mi familia en Ucrania está en una ciudad lejos de los combates, pero viven en los refugios», comparte. «Pedimos medicinas, alimentos y ahora también ropa interior, de abrigo y mantas para los refugiados, que se han tenido que ir de sus casas con lo puesto y estamos en invierno», explica mientras prepara los alimentos y medicinas.

El Colegio de Abogados de Granada, a través del grupo especializado de Derecho de Extranjería y Protección Internacional, ha puesto en marcha por su parte un servicio especial de asistencia jurídica gratuita dirigido en exclusiva a los ciudadanos de Ucrania que lleguen a la provincia tras verse desplazados de su país debido al ataque que están sufriendo por parte de Rusia.

De este modo, ha habilitado el correo electrónico refugiadosucrania@icagr.es en el que se atenderán las dudas sobre la situación legal de estas personas, se aclararán las normas internacionales de protección y Derechos Humanos o se indicará el procedimiento que deben seguir los desplazados para acceder a la asistencia y orientación jurídica que prestan los abogados del Turno de Oficio especializado en Extranjería y Protección Internacional los 365 días del año.

Con esta iniciativa, quiere mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano, al tiempo que manifiesta su condena a la declaración unilateral de guerra e invasión a Ucrania por parte de Rusia, lo que constituye una violación del artículo 5.1 del Estatuto de Roma y supone una agresión a la Comunidad Internacional.

«Como colectivo profesional encargado de defender los derechos de la ciudadanía, rechazamos el uso de las armas, insistiendo en que existen otros cauces, pacíficos y legales, para la resolución de disputas», recalcó el decano, Leandro Cabrera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La última trinchera de la guerra en Ucrania está en Granada