Borrar
Calas y acantilados del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Junta de Andalucía

El sendero de Loma Pelada, un mágico paseo en el Cabo de Gata

Senderismo ·

Un recorrido sencillo para disfrutar de la costa de Almería de una manera diferente

Alberto Flores

Granada

Viernes, 30 de julio 2021, 01:20

Comenta

Los meses de verano no siempre son los mejores para los amantes del senderismo. El calor hace que resulte complicado realizar ciertas rutas y hace que durante el periodo estival muchas personas tiren la toalla y dejen las rutas senderistas para la vuelta de las vacaciones, cuando bajen las temperaturas. Sin embargo, existen ciertos recorridos que resultan idóneos para realizarlos durante cualquier época del año y hoy vamos a proponer uno que es perfecto para el verano: el sendero de Loma Pelada en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Un paseo que transcurre por pequeñas calas aisladas, acantilados y montañas que revelan los orígenes volcánicos de la zona.

Se trata de una ruta de unos seis kilómetros que resulta fácil de completar ya que transcurre en su mayoría por una pista de tierra. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se trata de un paseo circular, por lo que si dejamos el coche en el inicio del recorrido, después tendremos que regresar. Requiere entre hora y media y dos horas para completarlo por completo y es apto para ser realizado por prácticamente cualquier persona y con niños. Eso sí, es aconsejable llevar teléfono móvil por si sucede alguna urgencia, ir equipado con ropa fresca, llevar agua y elementos de protección contra el sol, ya que durante todo el recorrido estaremos expuestos a él.

Comienza en el aparcamiento de la playa de Los Escullos, un lugar en el que merece la pena visitar el Castillo de San Felipe, donde encontraremos un cartel con información sobre el sendero. Durante el recorrido se puede disfrutar de grandes zonas de acantilados y algunas calas espectaculares como Cala Tomate, Cala Chica o Cala Grande, a las que se puede acceder por diferentes caminos desde la ruta. También se pasa por una zona de reservas marinas e hitos de piedra, que también son espectaculares.

Más adelante, al proseguir el sendero, se pasa por encima de una cantera blanca, la Cantera de Bentonita, una zona de la que se extrae una arcilla alterada por cenizas volcánicas. Desde este punto comienza el descenso hacia la Casa del Tomate, un cuartel de la Guardia Civil abandonado que es recomendable observar solo desde fuera debido a su mal estado. El camino continúa hacia Cala Higuera, desde donde se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de San José y los Genoveses y que es el punto final del recorrido. De hecho, si continuamos desde allí unos pocos metros más, encontraremos un cartel informativo que nos informará de que hemos alcanzado el final del sendero. Un paseo mágico para conocer de cerca todo lo que el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar nos puede ofrecer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El sendero de Loma Pelada, un mágico paseo en el Cabo de Gata

Senderismo | El sendero de Loma Pelada, un mágico paseo en el Cabo de Gata