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El primer hito constructivo de la variante de Loja está terminado. Los operarios trabajan estos días en los remates junto al viaducto que se empezó a levantar en 2020. Una vez que den la obra por entregada, el proyecto dejará de avanzar sobre el terreno y crecerá en los despachos, en los preámbulos administrativos hasta que las máquinas vuelvan a la zona. El tramo acabado, de 1,7 kilómetros, es solo una décima parte del recorrido de la infraestructura, para la que aún no hay fechas marcadas en el calendario. El compromiso político –que la obra concluya en 2026– parece difícil de cumplir: las fuentes consultadas y los últimos documentos técnicos señalan a 2027 como el año en el que los trenes podrán esquivar el embudo ferroviario del poniente y mantener el ritmo de alta velocidad hasta Granada.
El recorte de tiempo previsto contrasta con el alargamiento del tiempo de viaje entre Granada y Madrid al que obligan, como ha publicado IDEAL esta semana, las paradas intermedias, que han provocado un aumento de 25 minutos desde que se inauguró el AVE hasta hoy.
Recortar unos quince minutos al tiempo de viaje entre Granada y Málaga, a través de este atajo por el sur de Loja, costará más de 800 millones. De estos, 14 corresponden al tramo en obras, de 1,7 kilómetros, en el extremo más cercano a Málaga. Allí está asentada, sobre diez pilares, la plataforma de 574 metros que permite salvar los desniveles y cruzar por encima de las vías actuales. La base sobre la que se desplegará la línea ferroviaria está ya concluida y los trabajos se centran en remates de cunetas, impermeabilización, cerramientos, integración ambiental y limpieza.
Este viaducto, cuyas obras se adelantaron para evitar la caducidad de los informes medioambientales de toda la variante, es solo uno de los elementos singulares de la infraestructura, que tendrá casi cuatro kilómetros de viaductos y tres de túneles. La orografía del terreno y el entorno medioambiental condicionan la planificación de lo mucho que queda por hacer.
Futura estación
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Rayo
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Según fuentes de Adif, está previsto que el proyecto del primer tramo (Riofrío, de 3,2 kilómetros) esté aprobado en el segundo trimestre de este año. El Ayuntamiento de Loja y la Consejería de Fomento tienen que consensuar con el Estado el vial de acceso a la futura estación junto a Riofrío, que también está en trámite. El proceso no debería ser un impedimento para el proyecto.
Futura
estación
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También llegará este año la aprobación del tramo dos, 'A-92'. Aquí el obstáculo es el polígono Manzanil. Hay un viaducto que afecta a la cooperativa San Isidro, que llegó a proponer incluso un recorrido alternativo que Adif desestimó. El proyecto en este entorno depende de la coordinación con la cooperativa para «minimizar las afecciones a sus instalaciones», según señalan desde Adif.
Por último, el segmento conocido como 'Valle del Genil' está a expensas de unas prospecciones arqueológicas en el entorno de la Villa Romana de Salar. A más de cien metros a la residencia romana (levantada entre los siglos I y V) está contemplado un viaducto de 693 metros. El yacimiento está protegido como bien de interés cultural: cualquier hallazgo significativo podría obligar a paralizar la tramitación de las obras.
Actual trazado
de la línea férrea
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Cooperativa San Isidro
Los condicionantes se acumulan y emborronan el calendario de actuaciones. El último compromiso político, del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, fijaba 2026 como horizonte para la variante. A nivel técnico, Adif no ofrece plazos. Pero los desliza en el pliego de prescripciones técnicas para la redacción del proyecto de la estación de alta velocidad. En este documento aparece un cronograma que no cuadra -y la diferencia es notable- con el deslizado por Fernández hace menos de un año. Según esta tabla, toda la variante estará en obras en 2025 y la construcción del último tramo concluirá en el segundo trimestre de 2027. Esto retrasará el inicio de las pruebas con trenes hasta la segunda mitad de ese año. Los servicios de pasajeros no rodarán por las vías hasta principios de 2028.
Huétor
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Villa Romana de Salar
Adif Alta Velocidad aprobó en diciembre la licitación de un contrato para redactar el proyecto de construcción de una nueva estación de Alta Velocidad en el término municipal de Loja. El contrato tendrá un presupuesto de 988.071 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Estará ubicada en la Dehesa de las Noventa, junto al enlace de la autovía A-92 con la A-342 que da acceso a Venta del Rayo. Se situará sobre una única explanada, donde estará la zona de aparcamiento y el acceso al edificio.
La nueva estación tendrá dos plantas. La principal, a nivel de suelo, y otra para entrar a los andenes en una altura superior. Contará con cuatro vías de ancho internacional y un paso inferior entre los andenes. El área de aparcamiento se localiza en el flanco norte de la estación, bordeada por un vial de doble sentido, que facilita la circulación y los accesos. Dicho vial entronca en una rotonda que forma parte de la reposición de la carretera A-341, según señaló Adif en una nota.
De acuerdo con el cronograma incluido en los pliegos técnicos de la licitación, la tramitación administrativa de la estación se extenderá hasta mediados del año 2025. Las obras tendrán una duración de dos años y estarán acabadas en el segundo trimestre de 2027.
A partir de entonces se desarrollarán las pruebas sobre la Variante de Loja. En 2028, las obras y las pruebas deberían dejar paso a la circulación regular de los trenes –ya sí, en alta velocidad sin frenazo al paso por Loja–.
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Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Sara I. Belled
Pilar García-Trevijano | Granada
Amanda Martínez | Granada
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