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Pñón de los Diablillos, donde se ha encontrado la vía. IDEAL
Alpujarra

Descubren parte de la carretera más antigua de Granada hacia la Costa

La vía podría datar de época en la que se tenía contacto la población indígena desde Granada y pueblos limítrofes, hacia las factorías fenicias de la costa en el (800-700 a.C.)

Rafael Vílchez

Viernes, 9 de diciembre 2022, 14:46

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Las rodadas del Peñón de los Diablillos han desaparecido en la actualidad debido al desmonte de un pequeño cerro para su adecuación a la plantación de almendros y de que había resto de otra vía al margen del rio Izbor o Dúrcal para después configurar una única vía, que podría datar de época en la que se tenía contacto la población indígena desde Granada y pueblos limítrofes, hacia las factorías fenicias de la costa en el (800-700 a.C.) El segundo informe que se realizó en 1998, emite a petición de Joaquín Cenit Palomares, de la concejalía de Promoción y desarrollo de Padul, quien solicito a la Unidad de Bienes Culturales de la Diputación de Granada, un informe para acreditar el interés de la ' Vía Ibero-romana' situada junto a la 'Fuente del mal nombre', según ha manifestado el investigador de Dúrcal, Antonio Morales Puerta.

«El Técnico Superior de la Unidad Provincial de Bienes Culturales, que tras la visita cursada al paraje de la denominada 'Fuente de mal nombre' comprobó la existencia en el lugar situado en las estribaciones del Cerro de los Molinos, junto a la conocida Laguna de Padul, de una antigua vía o camino en la ladera del cerro mencionado a tenor de la presencia de huellas o marcas de ruedas de carros equidistantes que probarían tal circunstancia. Las rodadas o marcas no son uniformes en todo el recorrido, sino que su profundidad varía dependiendo de la zona, por lo que pese a que en algunos puntos son claramente perceptibles en otros lugares con dificultad y que eso podía ser debido al uso provocado por una erosión diferencial»,ha indicado Antonio Morales.

Segun este investigador de Dúrcal «sin lugar a dudas se trata de las huellas de un antiguo camino por el lugar donde pasarían los transportes de tracción animal, la elección del lugar parece evitar la Laguna que en otros tiempos inundaría una mayor extensión, lo que hacía necesario situar los caminos en cotas elevadas. No podemos olvidar la importancia y la relación que esta pueda tener en el paso natural que la depresión de Padul, entre la zona del Valle de Lecrin, la Costa, Granada y la Vega. El tercer estudio se realizó en 2005 por un grupo de investigadores europeos procedentes de Malta e Italia, ya que en la Isla de Malta se allá este tipo de huellas de carros; este trabajo que se enmarcó dentro del Programa Cultura 2000 de la Unión Europea, un proyecto del estudio de las huellas de carro en paisajes antiguos. En él participaron miembros de diversas instituciones históricas y turísticas de Malta y junto a la Universidad de Bolonia y Aproteco en España, como coordinador y beneficiario de la subvención Europea que se destinó al proyecto, contando con la colaboración financiera y logística del Ayuntamiento de Padul».

«Las huellas de carro del Padul son algo único en nuestro país por lo que el proyecto abordo un estudio de estas juntos a otras que se encuentran en la isla de Malta. El objetivo era realizar una reconstrucción virtual del sitio para ahondar en el conocimiento de estas huellas y en lo que la historia pudiera contarnos. Así se pretende poner en valor estos emplazamientos poniendo a posteriori alguna actuación de tipo turístico, como puntos o paneles en la zona próxima a las huellas. Las huellas son algo mas que un resto arqueológico o de una determinada civilización. geólogos y arqueólogos pueden datar su antigüedad y aunque esta constatado que este camino hacia la Costa ya se utilizaba desde el siglo Vlll A.C y tuvo su mayor tránsito medio milenio después, hay señales que indican que pudo ser utilizado como paso de mercancías mucho tiempo atrás, concretamente en la Edad del Bronce, entre los siglos X y Xll antes de Cristo y tuvo su primer florecimiento gracias al comercio de salazones y productos agrícolas desde Sexi (Almuñécar) a Iliberis (Granada ) y como paso al interior de la Península Ibérica. Cerca de esta zona se han encontrado restos de la vía romana en el Llano de los Grabielicos, también en Padul y en el Peñón de los Diablillos, en la localidad de Restábal. Al final todo el pareje fue recuperado y puesto en valor por el Ayuntamiento de esta localidad mediante el programa de la Unión Europea 'Cultura 2000' y con financiación a cargo del '1% Cultural ' del Gobierno central», señala Antonio Morales..

Según el investigador de Dúrcal, «mi nuevo hallazgo trata: de 500 metros o más de esta primera vía en la que encuentro en un punto determinado hasta tres tipos de vías con diferentes medidas de anchura de carros en el término municipal del pueblo de Saleres, situado en el municipio de El Valle, donde se unirán a las ya descubiertas en el Peñón de los Diablillos pasando por las de Viña Cándido en Cónchar y por el desmonte de un cerro en la que se encuentra enterrada parte de la vía (Rodríguez Ariza) en el primer estudio realizado. El trozo de la nueva vía se encuentra a 836 m de altitud en Saleres y las del Peñón de los Diablillos de 790 metros lo que crean un desnivel de 45 metros y lo hace un punto especial. Para poder imaginarnos debemos saber: que es una calzada o vía romana, la mayoría de las calzadas romanas tenían una medida de 4,2 metros lo que permitía el paso de dos vehículos con ruedas y en este punto la orografía del barranco solo dejaba pasar una fila de carros de las caravanas con mercancías en la carretera más antigua hacia (Iliberis) Granada o de los salazones y productos agrícolas de (Sexi) lo cual crearía un embudo y un posible atasco, al que tenemos que sumarle la distancia entre Granada y dicho lugar, una distancia a recorrer en un día. El problema era: ¿se hace de noche y donde me quedo a dormir y donde dejaría las mercancías guardadas y quien las contabilizaba o si estaba la legión romana para protegerlas en dicho recinto y punto especial, por su orografía y la distancia a Granada?

A Antonio Morales Puerta le gustaría que «las instituciones correspondientes procedieran a realizar un proyecto con nuestros vecinos del Padul y así poder solicitar la subvención que les concedió mediante el Programa de la Unión Europea 'Cultura 2000' y con financiación a cargo del llamado ' 1% Cultural ' del Gobierno Central, para poder proteger y a posteriori crear una ruta circular de casi dos km de recorrido, con sus paneles de información y postes por el recorrido. Yo quiero dar las gracias a Juan de Dios Ruiz López, de Cónchar, porque me ayudó a encontrar esta vía, la que después, con varias visitas he investigado y a Miguel Escobar, de Dúrcal, por acompañarme en algún paseo con historia», ha terminado diciendo este investigador de la comarca de el Valle de Lecrín.

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