Incorpora Andalucía, trabajos que lo cambian todo en la vida como en el caso de Sherifat
Sherifat Shuaibli llegó de Nigeria hace dos años y hoy en día es una joven profesional, en el camino ha jugado un papel fundamental la Fundación 'la Caixa' con su programa de integración laboral
Domingo, 1 de diciembre 2024, 00:02
Fundación 'la Caixa' ha cumplido 120 años de trayectoria trabajando «para que la sociedad sea mejor y más justa» como comentó Patricia Maldonado, responsable ... de esta entidad a nivel andaluz, al comienzo del desayuno organizado en el Hotel Santa Paula para dar a conocer su labor a empresarios granadinos.
Esta fundación cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros lo que la convierte en la principal de España y una de las más importantes a nivel mundial. Apoyan proyectos de diferentes ámbitos como la investigación biomédica, la educación o la cultura y de carácter social como el programa Incorpora, el protagonista de este acto.
Incorpora se centra en la intermediación laboral para personas en situación de vulnerabilidad. En el antiguo refectorio del convento de Santa Paula se dieron cita técnicos de las entidades Secretariado Gitano, Arca Empleo, Cruz Roja, Don Bosco Salesianos Social y Plena Inclusión Andalucía para explicar la labor que realizan a los empresarios invitados. Para participar a este evento se desplazó hasta Granada, Francesc Ventura, responsable de Incorpora, y en su intervención destacó que este programa trabaja con « personas que por diversas circunstancias en su vida a nivel social, de salud, de procedencia, cultural, etc sufren discriminación en el acceso a un trabajo y las convierten en vulnerables ante el empleo». Por eso, en 2006 la Fundación creo este programa que «sirve de puente entre estas personas y las empresas».
Los técnicos de las entidades colaboradoras realizan un itinerario y acompañamiento para el desarrollo de competencias laborales de cada aspirante, así como, la prospección de empresas con ofertas de empleo abiertas. Tras la identificación de los perfiles que puedan encajar en cada oferta, e incluso, se le ofrece formación si es necesario, para lograr la contratación. Como ejemplo de esta labor asistió Sherifat Shuaibli, una joven de origen nigeriano, que gracias a este programa ha podido labrarse un futuro. Se ha formado y ha conseguido un empleo en el restaurante La Mafia. Estuvo acompañada por los técnicos y la gerente del restaurante, Cristina de la Rosa, quien puso de manifiesto su experiencia. «Al principio era muy reticente pero una vez que probé, vi que había perfiles de personas que tienen mucho interés en trabajar porque tienen aparte de la necesidad económica una implicación con la empresa que es muy difícil encontrarla. Es un valor añadido, son muy agradecidos y se crea un vínculo duradero. Tenemos un montón de gente que ya lleva con nosotros muchos años como jefes de cocina o jefes de sala». El caso más reciente es el de Sherifat, «vine aquí para buscar la vida. He estado en el centro de menores hasta cumplir la mayoría de edad y después pasé a un piso, he terminado la ESA y mi tutora me puso en contacto con Incorpora para conseguir mi sueño, un trabajo».
Actualmente, tras trabajar en la cocina, se prepara como pizzera y Cristina de la Rosa le augura un gran porvenir porque cuenta con una actitud muy positiva, «creo que ella tiene muchísimas posibilidades. En la empresa se está formando, a mí me gusta que una persona que entra en cocina sepa todas las partidas y ella lo está haciendo muy bien».
Técnicos
Cecilio Bermúdez, técnico de inserción laboral del programa Incorpora de la entidad Fundación Secretaría Gitano en Granada, explicó el procedimiento. «Hacemos un diagnóstico de detección de necesidades en las que nos sentamos con el participante y lo que tratamos es de escuchar, en qué situación se encuentra y hacia dónde quiere dirigirse, cuáles son sus necesidades prioritarias y de esa manera podemos realizar un itinerario de empleo con ellos que es nuestro camino inicial. Por otro lado, damos un trato individualizado y personalizado en el que en esa escucha activa que tenemos con el participante detectamos todo tipo de necesidades, ya no solo laborales, sino personales y familiares. Una vez realizado ese diagnóstico, valoramos si la persona necesita otro tipo de entrenamiento o trabajo de competencias para mejorar su empleabilidad o si por el contrario se puede presentar su candidatura porque tiene adquiridas las habilidades necesarias para afrontar procesos de selección».
Gloria Lagares, técnica de inserción laboral del programa incorpora en la entidad Cruz Roja Motril, expuso que trabajan con colectivos vulnerables de todo tipo, pero están especializados en mujeres víctimas de violencia de género. «Nosotros nos ofrecemos a la empresa. Nos convertirnos en un socio estratégico a la hora de afrontar la selección de personal». Para ello, ofrecen un servicio gratuito de preselección de personal totalmente adaptado a las necesidades y destacó que una oportunidad laboral supone un cambio de vida radical para las mujeres, «es muy gratificante y para mí personalmente la mejor noticia es cuando dejo de verlas. Su trabajo les cambia la vida y se genera un compromiso también con la empresa en la que están trabajando». Por último, apuntó: «Sin ofertas no tenemos inserción, contamos con vosotros» dirigiéndose a los empresarios.
Por su parte, Alejandro García, técnico de Plan Inclusión Andalucía centrada en el ámbito de la discapacidad, habló de las relaciones que se forjan y de las ventajas económicas. Trabajamos de la mano de «los apoyos naturales, las personas que están dentro de las empresas y que prestan apoyo puntual para que las personas que se integran en una empresa». Además, destacó las bonificaciones económicas para las empresas por realizar este tipo de contratos. «El Gobierno reduce las cotizaciones a la Seguridad Social y la Administración de la Comunidad Autónoma complementas esas ayudas».
Caso de éxito
Tras escuchar las aportaciones de los técnicos, tomaron la palabra Lola Hurtado, técnica de Inserción de Incorpora; Cristina de la Rosa, gerente de La Mafia se sienta a la mesa y Sherifat Shuaibli, una joven que ha logrado un empleo en este cadena de restaurantes gracias a este programa.
«Ya en la primera entrevista detectamos sus intereses, motivación y expectativas. Dentro del programa Incorpora ha llevado a cabo una formación en tres meses de auxiliar de sala donde realizó un desempeño notable con muy buena valoración, por parte tanto del docente como del tutor de prácticas, y una vez que finalizó la formación comenzamos la búsqueda de empleo y fruto del trabajo en redes que se lleva a cabo con el resto de las entidades Incorpora de la provincia, se derivó a una oferta de empleo de La Mafia y resultó contratada».
Un caso de éxito que pone de manifiesto la labor de este programa de la Fundación la Caixa con personas vulnerables. Cada persona merece una oportunidad. El trabajo dignifica y en Incorpora lo demuestran día tras día, así vienen haciendo desde 2006 porque hay 'trabajos que lo cambian todo'.
Una historia detrás de cada cifra
En toda España son 411 entidades sociales las que están vinculadas a Incorpora. En total, son más de 1.000 técnicos los que están en este programa que también está implantado en Portugal, Polonia, Hungría y Marruecos. En 2023 se atendieron 87.000 personas, 54% mujeres y 45% hombres y se consiguieron 42.000 inserciones laborales: el 24% son personas con discapacidad, el 18% inmigrantes y un 5% personas privadas de libertad. Son más de 15.000 las empresas contratantes, un 44% pequeñas empresas, según puso de relieve Francesc Ventura.
En concreto, en Granada en 2023 se atendieron 15.287 personas de las cuales, el 55% son mujeres, el 45% hombres. Este año ya se han atendido 14.693 personas. En total, en 2023 se gestionaron «4586 ofertas y a fecha 30 de octubre de 2024 llevamos 4574 ofertas. Las ofertas compartidas, ponen de manifiesto uno de los principales valores q caracteriza al programa Incorpora, el trabajo en red de las entidades, que además también tiene como objetivo facilitar el trabajo con vosotras, las empresas. Ya q si tenéis necesidades de personal y os dirigís a una entidad social para os facilité candidaturas, esta os proporcionará perfiles de todas las entidades de la red que disponga de personas que cumplan los requisitos de la oferta», recalcó Mónica Palomino al dirigirse a los empresarios presentes.
Con esta metodología se consiguieron el año pasado 5.306 inserciones laborales en toda Andalucía y en 2024 ya son 5.233 hasta el mes de octubre. El éxito de las formaciones radica en conjugar las necesidades que tienen las empresas del territorio con los perfiles de las personas participantes del programa, «con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas que están en situación de riesgo de exclusión la formación les proporciona, por un lado, competencias técnicas y personales y, por otro, experiencia profesional porque realizan prácticas».
La formación desde el programa Incorpora se ve como el motor para el empleo de los colectivos más vulnerables y se planifica en función de las necesidades de personal que tiene el tejido empresarial en cada territorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión