Cronología: siete meses de pelea por la elección de la 'capital de la IA'
El 5 de diciembre, el Consejo de Ministros adjudicó la agencia a La Coruña. Un día después, Granada inició el proceso de impugnación
En diciembre del pasado año, el Consejo de Ministros adjudicó a La Coruña la agencia de supervisión de la inteligencia artificial. Granada llevaba peleando por esta entidad desde principios de año, antes incluso de que el Gobierno decidiera adjudicarla por concurso, estrenando un mecanismo ideado por primera vez para sacar de Madrid los organismos públicos. En diciembre comenzó la impugnación ante un dictamen que las instituciones granadinas no consideraron debidamente justificado. Estos son algunos de los momentos clave del proceso.
5 y 6 de diciembre: En una reunión de 20 minutos quedó adjudicada a La Coruña la agencia. El anuncio de la ministra portavoz cayó como un jarro de agua fría y Granada sopesó impugnar el procedimiento. Al día siguiente se publicó el dictamen en el BOE: había una tabla con baremaciones pero no aparecían las puntuaciones a cada una de las aspirantes de 'excelencia': Granada, Alicante y La Coruña.
16 de diciembre: El exalcalde, Paco Cuenca, anunció que tras la falta de respuestas por parte del Gobierno, la ciudad impugnaría el dictamen del Consejo de Ministros. Los servicios jurídicos de las administraciones decidieron que fuera el Ayuntamiento quien capitaneara el recurso ante el Supremo. Más adelante hubo discrepancias con la Junta sobre el estado del proceso y la posibilidad de pedir medidas cautelares.
21 de marzo: IDEAL publicó durante los meses posteriores a la decisión algunos de los informes y respuestas del Gobierno ante las peticiones de datos. En marzo remitió información al Supremo: en el dossier tampoco aparecían las puntuaciones requeridas por Granada. Además, aparecía un documento fechado «por error» después del dictamen del Consejo de Ministros.
25 de abril: Los servicios jurídicos del Ayuntamiento recomendaron no pedir medidas cautelares, basándose en un informe que concluía que no había actos administrativos que paralizar. La Junta presionó al exalcalde Paco Cuenca para que tomara estas medidas y exigió más información sobre el estado del proceso, después de semanas sin novedades sobre la reclamación.
15 de junio: El Gobierno había enviado informes sin las notas, pero no había puesto hasta entonces por escrito y en documento oficial que esas puntuaciones no existieron –pese a que una tabla especificaba notas máximas para cada criterio evaluado–. Además, el Consejo de Ministros acordó tramitar como urgente el decreto para la creación de la agencia de inteligencia en La Coruña.
AUX STEP FOR JS
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión