Borrar

Los que crecen a la luz del metro de Granada

Desarrollo ·

Los municipios a los que llega el metropolitano crecen más rápido que el resto del territorio y esperan que la ampliación anunciada siga reportando beneficios

IDEAL

Sábado, 19 de febrero 2022, 00:02

Comenta

La entrada en servicio del Metropolitano de Granada el 21 de septiembre de 2017 ha supuesto en estos años un auténtico acicate para el crecimiento de los municipios del entorno de la capital que disponen de paradas, algo que también esperan que ocurra en Churriana de la Vega y Las Gabias, los dos que se beneficiarán de la próxima ampliación del trazado, programada para 2026, según afirmó la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo. La infraestructura facilita la movilidad y las conexiones e impulsa además que puedan llegar nuevos vecinos. Armilla, Maracena y Albolote, los municipios a los que ya llega el sistema de metro, que durante los primeros meses de 2021 transportó a una media de 19.032 pasajeros diarios, según la información más reciente que publicó la administración autonómica, esperan asimismo que el nuevo metro les ayude a seguir creciendo a buen ritmo.

Este periódico ha analizado los datos de múltiples indicadores de desarrollo económico y demográfico en estos municipios en relación con el conjunto de la provincia desde octubre de 2016, un año antes del primer mes con el metro en marcha, hasta el mismo período de 2021. En prácticamente todos los casos analizados, estas localidades muestran niveles de crecimiento muy superiores a la media, en muchos casos llegando a duplicarla o incluso más.

Crecer el doble de rápido

Así ocurre, por ejemplo, con las cifras de población del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre 2016 y 2020, último año hasta el que alcanza la información oficial a este nivel de desagregación, el incremento en el número de habitantes medio de la provincia granadina fue del 0,6%. Una cota que los municipios del Área Metropolitana a los que ya llega la infraestructura superan con mucha claridad. Las dos últimas, de hecho, duplican esta cifra con creces y están entre los lugares que más han sumado en este sentido. En Albolote, el número de empadronados aumentó un 2,5% en esos cuatro años; en Armilla lo hizo en un 1,8%; y en Maracena, un 1,1%. Una tendencia a la que se han sumado ya también Las Gabias y Churriana de la Vega, que son respectivamente la segunda y tercera localidades que más han aumentado su población en números brutos en este lapso de tiempo; unas cifras que justifican la llegada del ampliado sistema de metro ligero.

Loli Cañavate, alcaldesa de Armilla, señala en conversación con IDEAL que en su ayuntamiento «siempre, incluso antes de que se pusiera en funcionamiento, se consideró que la infraestructura iba a ser beneficiosa, algo que se ha demostrado». Las conexiones, explica, «tanto con la capital como con otros municipios, han hecho que Armilla crezca aún más». Pone algunos ejemplos que lo demuestran:«El parque de vivienda nueva está agotado; todo lo que se está construyendo y promoviendo, con plazos de entrega de alrededor de 18 meses, está ya vendido. Incluso se está volviendo complicado encontrar alquiler. Es un crecimiento muy importante», detalla, «y en parte se debe a esa conexión con el metropolitano».

Comparte el diagnóstico Berta Linares, concejala de Urbanismo y Comercio de Maracena. Pese a lo «horribles» que fueron los años de obras, comenta entre risas, cree que la infraestructura ha resultado ser un «revulsivo increíble» para el crecimiento del municipio. «No solo para los comercios, que en su día se quejaron pero ahora lo ven como una oportunidad de llegar a nuevos clientes, sino también para el medio ambiente, porque fomenta un mayor uso del transporte público y quita coches de la ciudad». En similares términos se expresó también Salustiano Ureña, primer edil de Albolote.

Pujanza económica

La buena tendencia que ofrecen los datos demográficos se observa también en indicadores puramente económicos, como el paro registrado, la afiliación a la Seguridad Social, la creación de empresas o la renta media disponible por habitante. Los tres municipios analizados ofrecen, por ejemplo, caídas en el número de parados inscritos en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) muy superiores a la media registrada en el conjunto de la provincia, del 9% entre octubre de 2016 y el mismo mes de 2021, según las cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social. La mayor caída proporcional se registra en Maracena, que casi duplica el promedio y alcanza el 17,2% de bajada. Muy de cerca le sigue Albolote, con un 16,8%. Cierra la lista Armilla, donde menos cayó el dato (-12,4%).

Un hecho que la alcaldesa del municipio,Loli Cañavate, enlaza con el fuerte aumento de la población activa empadronada. De hecho, las cifras de afiliación a la Seguridad Social que ofrece el ministerio que encabeza José Luis Escrivá se expresan precisamente en sentido contrario. Armilla, de hecho, triplica con cierto margen el promedio de crecimiento en el número de puestos de trabajo entre 2016 y 2021. Mientras la media de toda Granada se sitúa en el 11,2%, en la localidad que encabeza Cañavate este indicador se dispara hasta el 35,2%. Menor es la tendencia registrada en Maracena (+14%), mientras Albolote se comportó peor en este sentido y se queda en el +4,3%, pese al buen dato de caída de paro y el aumento de la contratación en este período (+11,3%, el más elevado de las tres localidades analizadas y más del doble del promedio provincial).

Cocheras del metropolitano de Granada. Ramón L. Pérez
Imagen - Cocheras del metropolitano de Granada. Ramón L. Pérez

También es positiva la tendencia de creación de nuevas empresas, un indicador que también vuelve a liderar Armilla en el entorno analizado. De acuerdo con la información más reciente del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el número de sociedades con actividad en el municipio aumentó en 36,9 puntos porcentuales desde 2016, una cifra que es más de cinco veces superior al 6,7% que se constata en el caso de la media para el conjunto de Granada, que duplican tanto las cifras de Albolote (+12,5%) como de Maracena (+15,1%).

Todo ello se traduce en un incremento de la riqueza, según muestran las cifras más recientes de la Agencia Tributaria, relativas al ejercicio fiscal de 2020. La renta media disponible, es decir, el dinero promediado del que realmente dispone una persona a lo largo de un año, aumentó en los tres municipios analizados. Dos de ellos, Albolote (+14,4%) y Maracena (+10%), alcanzan los dos dígitos. Algo menor es la evolución en Armilla (+7,4%), que se sitúa unos dos puntos por debajo de la media provincial; esto se explica, sin embargo, porque la localidad ya mostraba niveles más altos de renta media que la mayoría, lo que limita el margen de crecimiento.

Y si los habitantes de un territorio son más ricos, también lo son sus ayuntamientos, al menos si se mantiene la misma estructura impositiva. Según el Ministerio de Hacienda, lo que estos municipios prevén cobrar por ingresos corrientes en sus presupuestos ha aumentado de manera significativa entre 2016 y 2021. Armilla presenta el menor incremento, aunque sigue siendo de 758.494 euros. Supera esta cota Albolote, que roza el millón, y destaca en especial Maracena, donde la cantidad que pasa a las arcas municipales creció en 1,9 millones.

El futuro de un eje vertebrador

Berta Linares, edil de Urbanismo y Comercio de este último municipio, reconoce que la ampliación prevista del metro, que será financiada con los fondos Next Generation, puede contribuir a corregir algunos de los problemas que ha supuesto la puesta en marcha de la infraestructura. El principal de ellos, explica, es que «hay vecinos de otros municipios que vienen y aparcan aquí y es complicado absorber toda esa cartera de vehículos», por lo que pide la instalación de «aparcamientos disuasorios» que ya ha solicitado a la Junta de Andalucía, además de otras herramientas que podrían ser útiles, como «la ampliación de horarios, recorridos o el billete unificado con otras modalidades de transporte». Comparten su visión del asunto los primeros ediles de Armilla y Albolote. Ambas, pese a todo, confían en que la anunciada ampliación del metropolitano de Granada contribuya a su papel como «eje vertebrador» del territorio, como lo describe la concejala de Maracena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los que crecen a la luz del metro de Granada