La jornada matutina del 19J, barrio a barrio de Granada
Una radiografía del voto con linternas en Norte, el voto histórico del Albaicín, el voto de los jubilados del Zaidín y el voto greñúo en el Centro
¡Ummmmmmmm! Por fin hace fresquito. Son las 9 de la mañana de este domingo 19J y en Granada se puede respirar, vivir, pasear y hasta votar. Si la feria del Corpus sin mascarillas, tras dos años en suspenso por la pandemia del coronavirus, no ha triunfado por todo lo alto por culpa de las elevadas y asfixiantes temperaturas, la meteorología se ha puesto del lado de las elecciones. Esta mañana de domingo 19J han descendido amablemente para que la jornada de la Fiesta de la Democracia sea apetecible y conjugue el domingo con los votos, la paella y las migas.
La jornada matutina del 19J, barrio a barrio de la ciudad de la Alhambra, busca ser una radiografía del voto granadino. Hay de todo. Por ejemplo, el voto con linternas en el Distirto Norte, el voto histórico y patrimonial del Albaicín, el voto de los jubilados del Zaidín y el voto greñúo en el Centro.
El voto con linternas en el barrio de La Paz
«De momento no hay mucho meneo, pero lo que hay es que está viniendo muchísma gente sin la tarjeta censal. Y no saben dónde votar. Ya no hay listas con el censo. Lo mejor es que el partido (el PSOE) ha montado un grupo en WhatsAPP don demandas el DNI sin letra y te dicen:
«Local electoral: IES La Paz
Ubicación: Calle Pedro Machuca, 78
Distrito: 3
Sección: 18
Mesa: B»
«Esta es la respuesta que da el partido», explica Cristian Martínez Aragon, apoderado del PSOE.
Ya con su experiencia en urnas y votos, no ve diferencias con elecciones anteriores. «Hay chorreo de votos y la gente viene con las ideas claras para votar».
El Instituto de Educación Secundaria de La Paz recibe a los votantes con un precioso mural donde se explican los valores del centro educativo: «El IES La Paz es un espacio de encuentro, convivencia, aprendizaje, tolerancia, cultura, igualdad, respeto cooperación, confianza, imaginación, espíritu crítico, integración, estima, empatia, entendimiento, amistad, creatividad y arte. ¡Os invitamos a participar!». Da la impresión que es un canto a los mejores valores de la Democracia, el motor social y de consenso de la Constitución de 1978.
Los apoderados del PSOE están preparados para todo. Se las saben. Tienen experiencia. Son del barrio y saben qué es lo que hay. Las ultimas elecciones, las municipales, se fue la luz. Y tuvieron que improvisar rápidamente con linternas de sus hogares. «Esta vez no nos va a pasar, cuenta Loli Cantero. Esta vez nos hemos venido con las linternas puestas. Por si las moscas, no. Por si los cortes de luz».
El voto solitario del Albaicín
Jaime Sánchez-Llorente Illescas es apoderado del Partido Popular. Va endomingado en plan camisa blanca de mi esperanza, aunque como lo conozco desde hace dos década sé que siempre es domingo para él. «La jornada en el Albaicín la veo bien. Hay muy bien ambiente, todo muy tranquilo. Estamos pendientes de lso datos de participación, pero las mesas están muy animadas». Cuenta que no ha habido incidentes en el Albaicín y se han constituido todas las mesas sin problemas.
Fue presidente de la Junta Municipal de Distrito Albaicín entre 2003 y 2007. «Y esas elecciones, las municipales de 2007, ganamos aquí en este distrito». Así que ahora está pendiente del resultado. «Me haría muy feliz repetir ese resultado», y se enciende un pito, sonríe y se va con el resto de los apoderados.
En la placeta frente a la entrada del colegio electoral en el Gómez Moreno, en el callejón de Las Campanas, se ha creado un peculiar 'parlamento del Albaicín'. Tras votar, los vecinos se han sentado bajo la sombra de los árboles y comentan sus impresiones sobre esta jornada electoral. Marga Marín, activista del barrio, comenta por ejemplo que «hay muchas formas de participar en la vida democrática y hoy también hay que hacerlo. Esa es mi impresión.
En el Albaicín apenas hay tres colegios electorales, en el Divino Maestro, en el Ave María Casa Madre y en el Gómez Moreno. Este último, por ejemplo, solo cuenta con una mesa, con una solitaria urna. Es una buena imagen de uno de los grandes problemas del este barrio que es Patrimonio Histórico de la Humanidad, la despoblación, la falta de vecinos, casi la soledad. «Cuando yo era niña en el Albaicín había muchísimos más colegios electorales. Aquí mismo en el Gómez Moreno había el doble de mesas». Hay que tomar nota.
El voto de los jubilados del Zaidín
Nada más llegar al Instituto Juan XXIII hay otro 'parlamento'. Esta vez hay tres compromisarios de otros tantos partidos: PSOE, PP y Vox. Como ya hemos tomado el pulso en Norte con el PSOE y en el Albaicín con el PP, le pregunto sus impresiones al compromisario de Vox, diputado saliente del Parlamento andaluz, y ahora dice que «un ciudadano más», que en principio declina hacer declaraciones políticas.
Eso sí, comenta, «estamos deseando que la gente acuda a las urnas, que es la única forma que tenemos de avanzar como país». Igualmente, se remiten a las declaraciones oficiales de Macarena Olona, realizadas al punto de la mañana a la hora de llegar a votar. Comenta, asimismo, que ve mucho jubilado votar en masa, «pero echo de menos más gente joven».
De igual forma, piensa que el buen tiempo ha derivado a muchísima gente a la Costa, «y presumo que pueda haber colapso de tráfico a la vuelta y como los colegios electorales cierran a las ocho de la tarde, muchos igualpueden quedarse sin votar».
Pasa media hora del mediodía y encontramos en este colegio electoral del Instituto Juan XXIII la primera cola para poder votar. La gente espera con calma porque el arboldao ofrece una generosa sombra. Hay buen ambiente. «Hoy es el día de la convivencia», grita una señora y se responde para terminar el chiste: «Porque nos encontramos todos los vecinos juntos en el mismo sitio».
Algarabía y retranca también se dan la mano. Un apoderado comenta, no diremos el partido esta vez, «al de Vox le has pillado de chiripa. Acaba de llegar y se va ahora mismo, que está de ronda. Los de Por Andalucía y Adelante Andalucía no los hemos visto en toda la mañana. Y a los de Ciudadanos los vas a tener que buscar con lupa».
El voto greñúo
En el barrio del Realejo todo el mundo sabe quiénes son las primeras personas que votan. No fallan nunca, de hecho. En efecto, son las religiosas del barrio. Vistiendo el negro, cons sus tocas, siempre generan plasticidad en las imágenes en las que hacen paciente fila con sus sobres para votar en las urnas. En el colegio Hurtado de la calle Molinos del Realejo se volvieron a repetir estas entrañables escenas, por ejemplo.
La votación fue intensamente tranquila y sosegada en este colegio electoral. A primera hora de la mañana, con la gran mayoría de las clásicas cafeterías y bares del tradicional barrio cerradas, los que ya habían votado se dirigieron a la plaza de la Mariana para engullir el clásico chocolate con churros. O bien, los compraron para degustarlso en sus domicilios.
Hacia el mediodía las colas se formaron y la gente empezó a acudir en masa. Era la ceremonia previa al aperitivo del domingo en el Campo del Príncipe o en cualquiera de los establecimientos del barrio greñúo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión