Borrar
La motrileña María José Caballero posa en la calle Ganivet, durante sus últimas vacaciones en Granada. FERMÍN RODRÍGUEZ

MJ Caballero, una 'estrella' granadina en Hollywood que produce series y películas para Facebook y Amazon

La motrileña trabaja en Blumhouse, productora especializada en terror y suspense, y forma parte de la Asociación de Productores de América: «Es un sueño cumplido»

Domingo, 12 de enero 2020, 02:21

Comenta

Una niña de 14 años corre por el pasillo hacia el salón de su casa, en Motril. Se llama María José Caballero, pero en el instituto todos le dicen Eme Jota. Son las nueve y media de la noche de un miércoles de 1998: va a empezar 'Compañeros'. Al igual que el resto de España, no se resiste a tararear el «no te fallaré» con el que arranca cada capítulo de la serie de Antena 3. Unos minutos más tarde, Valle y Quimi (Eva Santolaria y Antonio Hortelano) caminan por el pasillo del colegio, muy tranquilos; nada especial. Pero justo en ese preciso momento, ella, la niña de 14 años, toma una decisión en voz alta: «Yo quiero hacer que eso pase».

MJ despierta en Madrid. Tiene 26 años. Se licenció en Comunicación Audiovisual en Málaga y ya casi no recuerda cuál fue su primer trabajo. Bueno, sí, sí que lo recuerda, pero esa escena se la guarda para el tercer acto. El caso es que ha trabajo en un centenar de rodajes y hoy, un miércoles de 2009, tienen reunión con el equipo de la serie en la que está enfrascada: 'Los misterios de Laura'. Antes estuvo en 'Sin tetas no hay paraíso' y después estará –aunque aún no lo sepa– en 'El secreto de Puente Viejo'. «Buenos días, MJ», le dice una de las actrices, como todas las mañanas. Es Eva Santolaria.

Ahora, cada mañana MJ abre los ojos temprano, toma café y entrena en el gimnasio. Después cruza en coche medio Hollywood para llegar a la oficina, en Beverly Boulevard. Es directora de producción en Blumhouse, una de las grandes creadoras de cine y series especializada en terror y thrillers (desde 'Paranormal Activity', 'La purga', 'Insidious' hasta las nominadas al Oscar 'Déjame salir', 'Whiplash' y 'BlacKkKlansman). Ella forma parte del área de televisión y está desarrollando una serie para Facebook Watch y un ambicioso proyecto para Amazon. «Es un sueño cumplido», dice.

Imagen -

El acento

Al principio, MJ parece una americana que acaba de aprender a hablar español. Pero, conforme va contando su historia, aparecen eses aspiradas y coletillas de indudable cuña tropical. «Soy de Motril, estudié en Málaga, me fui a trabajar a Madrid siete años, pasé 2018 rodando en la República Dominicana y ahora vivo en Los Ángeles. ¡Tengo un acento raro!», explica divertida mientras toma un café en el centro de Granada, donde pasa unos días de vacaciones.

MJ forma parte de la Asociación de Productores de América (PGA), una institución desde la que puede abrir puertas «exclusivas» que de otra manera sería imposible y, también, votar en sus premios anuales (la antesala de los Oscar). «Después de un tiempo ahorrando en Madrid, trabajando en series de televisión, encontré la forma de ir a Los Ángeles. Era algo que siempre había querido hacer». Esa forma fue un programa de especialización en 'Business and Management of Entertainment' en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). «Me formé en la parte más ejecutiva, más de detrás y menos de rodaje físico. Estudié nueve meses allí y me quedé».

Llegar a Hollywood supuso un esfuerzo considerable. «Empiezas de cero –dice–. Como si todo lo que hubieras hecho antes no contara. Así que fui creciendo paso a paso». Ha sido productora de películas como 'Stillwater' (Nino Aldi, 2018), 'Blue' (Gabriela Ledesma, 2018) o 'I'm Not Here' (Michelle Schumacher, 2017), protagonizada por el oscarizado J.K. Simmons. Un camino que le llevó a entrar, el pasado mes de junio, en Blumhouse. «Ahora tengo un puesto fijo. Soy directora de producción en el área de televisión. Mi primer trabajo fue la segunda temporada de 'Sacred Lies', que grabamos en Vancouver con Ryan Kwanten y Juliette Lewis».

«La idea es que Amazon estrene un thriller al mes durante ocho meses seguidos»

El próximo febrero estrena una serie en Facebook Watch (sí, Facebook también tiene su propia plataforma de vídeo bajo demanda) y está en plena producción de una antología de películas para Amazon que se estrenarán el año que viene. «Son ocho películas, ocho thrillers. La idea es que Amazon estrene un thriller al mes durante ocho meses seguidos. La única conexión entre estas películas es que cuentan con directores y guionistas que son parte de alguna minoría». «Blumhouse –sigue– es más conocida por sus obras de terror. Pero en realidad el eslogan de la productora es 'Cosas que te mantengan despierto', cosas que mantengan tu interés como un crimen sin resolver o, también, la historia del creador de Fox News» (se refiere a 'La voz más alta', serie por la que Russel Crowe ha ganado un Globo de Oro).

Un verano

A lo largo de su carrera, MJ ha ejercido de cámara, directora de fotografía, editora, auxiliar de dirección... «De casi todo». Un recorrido fundamental para enfrentar su día a día: «Yo superviso un conjunto de series y películas que hacemos. Controlo presupuestos, me aseguro de que nos gastemos lo que haga falta, cierro actores, vigilo la agenda de rodajes, saco adelante el día... Básicamente, me encargo de encajar todo el puzzle. Es divertido y estresante a la vez. Y como he pasado por tantos departamentos, cuando vienen a pedirme algo entiendo perfectamente lo que necesitan y si lo necesitan de verdad». Formar parte de las entrañas de Hollywood implica trabajar codo con codo con grandes estrellas del cine y la televisión. «Fíjate, mi primera película aquí la protagonizaba Carrie-Anne Moss, la de 'Matrix'. Al principio fue, guau, qué impresión. Pero al final del día todos nos sentamos juntos a comer en la misma mesa».

Y así, camino del tercer acto, con el café bebido y charlando sobre lo distinto que es Madrid de Los Ángeles, «ni te cuento Granada»; sobre la forma de relacionarse y de vivir para trabajar, MJ cierra el círculo: «¿Sabes cuál fue mi primer trabajo?Becaria de fotografía en IDEAL. Yo nunca había vivido en Granada y en esos tres meses lo conocí todo. Lo recuerdo con muchísimo cariño... ¡Pudimos ser compañeros!», termina, entre risas, mientras tararea aquella canción de cuando corría por el pasillo.

MJ Caballero, entre los focos de la cafetería del Hotel Meliá, en Granada. FERMÍN RODRÍGUEZ

«Las series españolas no tienen nada que envidia a las de USA»

MJ Caballero ve mucho cine y mucha televisión. «Hay que estar al día», advierte. Lo último que ha visto, precisamente, es una serie española: 'La casa de papel'. «La he disfrutado bastante. Las series españolas no tienen nada que envidiar a las de Estados Unidos, tienen una calidad altísima en todo: actores, guionistas, dirección, producción...». De hecho, MJ subraya que ella no se fue a Los Ángeles porque no le gustara España, se fue porque siempre se había sentido llamada a vivir la experiencia. «Es algo que tenía que hacer. Pero si en algún momento, hoy, mañana o dentro de diez años, aparece la oportunidad, me encantaría volver a trabajar en un proyecto interesante. Me gustaría aportar mi granito de arena a nuestro cine y a nuestra televisión porque soy de aquí».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal MJ Caballero, una 'estrella' granadina en Hollywood que produce series y películas para Facebook y Amazon

MJ Caballero, una 'estrella' granadina en Hollywood que produce series y películas para Facebook y Amazon