Granada
Los títeres de Maese Pedro se mudan al Parque de las CienciasLa compañía Etcétera ensaya la obra que inaugurará el Festival de Música y Danza, en el Palacio de Carlos V, los próximos 21 y 22 de junio
Dos niños, uno alto y espigado, y otro, bajito y ancho, caminanban a paso ligero –casi que cabalgaban– por los exteriores del Parque de las Ciencias de Granada, observando con delectación todo lo que les rodeaba: la vegetación, las estructuras, el agua, los gigantes... «¡Gigantes!», advirtió el primero. «¿Qué gigantes?», le respondió el otro. «Aquellos que allí ves, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas». El bajito, extrañado y sin mirar, le hizo saber que no serían gigantes, sino molinos de viento o cualquier otra cosa pues, ¿qué pintarían unos gigantes en...? «¡Rediós! –exclamó el bajito, con aires de escudero, al ver a las enormes criaturas– ¡Que sí son gigantes!». Ambos espolearon sus monturas con las lanzas en alto para acabar con aquellas cobardes y viles criaturas, cuando de repente...
«La gente dice de todo cuando se encuentra con ellos», comenta divertido Enrique Lanz, director de la compañía Títeres Etcétera, bajo la sombra de los enormes inquilinos del retablo de Maese Pedro. «El otro día, un señor se paró a decirme que ese personaje –señala al Quijote– era Fidel Castro. Está usted viendo gigantes donde solo hay molinos», ríe. «Pero sí, lo cierto es una mezcla de Fidel y de Jesucristo».
Si pasean por el museo, en la zona exterior, frente al módulo de exposiciones temporales, se encontrarán con una grata sorpresa: la tropa de los Etcétera. Los gigantescos y preciosos títeres se han mudado aquí para ensayar el espectáculo que inaugurará, el 21 y 22 de junio, en el Palacio de Carlos V, el 72 Festival de Música y Danza de Granada. «La última vez que estos títeres jugaron, que estuvieron en vida, fue en enero de 2016, en el Teatro Real», detalla Yanisbel Martínez, adjunta de dirección de Etcétera. «Se guardaron en dos contenedores en Arganda del Rey hasta que llegaron aquí, en abril. Ahora las estamos poniendo a punto».
No es la primera vez que el Parque de las Ciencias y la compañía Etcétera unen fuerzas. De hecho, es la simbiosis perfecta entre el arte y la ciencia. Estos días, desprovistos de cortinajes y bambalinas, los visitantes pueden ver toda la física y la mecánica que da vida a los personajes de poliestileno. Ver, pero sobre todo conocer y admirar las 60 poleas, el kilómetro de cuerdas colgantes, los raíles por los que se desplazan los personajes… Una pasada. «Somos muy de explicar, de compartir, de enseñar –añade Martínez–. Cuanto más se conozca, más se puede entender y valorar lo que hay detrás de los títeres; cuál es el ingenio que esconden».
La compañía Etcétera estará en el Parque de las Ciencias hasta el 11 de junio. El 12 desmontan y se marchan al Carlos V. «Calculamos que tendremos que hacer unos 20 viajes en camión», ríe Martínez.
Explosión cachiporrista
Hace unos días, el Centro Federico García Lorca inauguró la exposición 'Los títeres de Lorca, Lanz y Falla', un maravilloso viaje para celebrar el doble centenario: la función de Reyes con los títeres de Cachiporra, en la casa de los Lorca; y el estreno de 'El Retablo de Maese Pedro' en el palacete de la princesa de Polignac, en París. Pero es que hay mucho más. «Es increíble cómo el títere va a resonar estos meses por Granada», destaca Martínez. Así, el miércoles 16, en el Palacio de Condes de Gabia, se desarrolló una charla sobre la efemérides.
La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha lanzado la campaña 'Descubriendo el Retablo de Maese Pedro', una campaña en la que invitan a los profesores y alumnos de los centros educativos a que trabajen de una manera muy libre, con el formato que quieran, el retablo de Maese Pedro. El premio para los mejores trabajos será un pase para ver, en exclusiva, el ensayo general de la compañía Títeres en el Palacio de Carlos V.
También hay varias exposiciones en marcha. En la Huerta de San Vicente, una muestra sobre la Tía Norica, en torno a las Cristobicas. Allí mismo, el 1 de junio, Etcétera interpretará su obra 'Almavera'. Enrique Lanz y Yanisbel Martínez serán los comisarios de 'Trabajos cachiporrísticos', una exposición en la Casa Museo de Fuente Vaqueros. «En vista del éxito de nuestros trabajos cachiporrísticos, la princesa de Polignac quiere que haga usted los títeres para el estreno del retablo», le escribió Manuel de Falla a Hermenildo Lanz, acuñando el término 'cachiporrísticos'. Y el 15 de junio, en la Casa de los Tiros, se inaugurará una muestra sobre el retablo de Maese Pedro, organizada por el Archivo Manuel de Falla.
Una más. Igor Cortadellas estuvo en el estreno de 'El retablo de Maese Pedro' de Etcétera, en el Palacio Real, tocando el oboe. Ahora, transformado en realizador audiovisual, Cortadellas está rodando un documental que narrará un siglo de títeres a través de una familia: los Lanz. Cuatro generaciones de una misma familia unidas por Maese Pedro, desde Hermengildo hasta Leo Lanz, el hijo de Enrique, que tiene 22 años y será uno de los manipuladores en el espectáculo del Carlos V.
Las entrañas y la ciencia de los títeres de Etcétera les esperan en el Parque de las Ciencias. Ojo, no les confudan, que no son molinos ni gigantes: son arte. Arte granadino, para más señas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión