Borrar
Torre del homenaje de Beires a vista de dron, un documento de la investigación realizada por Jorge Rouco. IDEAL

Patrimonio de Granada

Reproducen en 3D los castillos de la Alpujarra

Una tesis del arqueólogo Jorge Rouco, investigador de la UGR, obtiene el Premio Humanidades Digitales por la aplicación de nuevas tecnologías de la imagen

Jorge Pastor

Granada

Viernes, 25 de agosto 2023, 00:03

Comenta

Jorge Rouco Collazo tiene acento medio gallego medio granadino. Nació en Vigo, se graduó en Historia en Santiago de Compostela y ha vivido siete años en Granada para hacer el máster de Arqueología. «Me siento de Graná», dice entre risas. Tanto que se ha doctorado en la UGR con una investigación sobre 'Las fortificaciones medievales de la Alpujarra Alta desde la arqueología de la arquitectura y el paisaje', que así se llama la criatura. Un trabajo, por el que se ha hecho acreedor del prestigioso Premio Humanidades Digitales –convocado por la Sociedad de Humanidades Digitales Hispánicas y la Fundación BBVA–, donde ha reproducido en 3D los restos de veinte castillos alpujarreños empleando últimas tecnologías como la fotogrametría o el análisis espacial.

Modelo en 3D del castillo de Poqueira. JORGE ROUCO

«He documentado veinte, pero posiblemente haya dos o tres más de los que no hay vestigios», aclara Jorge Rouco. Entre los primeros, el de Juviles, prácticamente único en Europa «porque mantuvo actividad durante un milenio, entre los siglos VIII y XVI, al ser objeto de diferentes reformas». Ahora los expertos y los curiosos pueden consultar cómo eran estas fortalezas gracias a las recreaciones a partir de «modelos tridimensionales de los yacimientos a través de una serie de fotografías desde todos los ángulos, lo que permite incluso la realización de maquetas». «El siguiente paso, para el que estoy buscando financiación, es para la reconstrucción de estos recintos defensivos tal y como eran en su momento, desde la conquista de Al -Ándalus en el 711 hasta la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos en 1492», comenta Rouco.

Castillos de Yegen, Beires y Picena. JORGE ROUCO
Imagen principal - Castillos de Yegen, Beires y Picena.
Imagen secundaria 1 - Castillos de Yegen, Beires y Picena.
Imagen secundaria 2 - Castillos de Yegen, Beires y Picena.

Y es que esta tupida red de bastiones –había uno cada dos o tres alquerías–, situadas estratégicamente para otear las amenazas que venían desde los valles de la Alpujarra, no solo servían para prevenir y responder los ataques, sino que también eran refugios para la población y, posteriormente, «se convirtieron, además, en centros administrativos regidos por un alcaide donde se centralizaba el pago de los tributos».

Modelo digital de elevaciones en el término de Órgiva para documentar su fortaleza de la época andalusí. JORGE ROUCO

La Alpujarra Alta es una de las zonas de la Península Ibérica donde la dominación musulmana durante setecientos años se hizo más patente. Según Jorge Rouco, que actualmente es investigador Juan de la Cierva en el Instituto de Ciencias del Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, esta comarca, que abarca territorios de las provincias de Granada y Almería, «es un lugar ideal para estudiar la evolución del paisaje en el periodo andalusí y del poblamiento de las fortificaciones a lo largo de la Edad Media». «Estamos hablando –agrega– de uno de los principales elementos de articulación del territorio». En total, Rouco ha laborado en un ámbito de 1722 kilómetros cuadrados de la cara sur de Sierra Nevada.

Estudio estancado

El estudio de los alcázares en la Alpujarra Alta, cuyo papel fundamental era el de ser un punto intermedio entre el Estado y las comunidades rurales, estaba estancado desde finales del siglo pasado por falta de nuevos datos. «Entre los años ochenta y noventa se hizo algo superficial, pero ahora, gracias a la implementación de nuevas técnicas, se ha logrado más información y de mayor calidad, lo que ha permitido abrir un nuevo debate sobre funcionalidades», afirma Rouco.

«Los castillos también fueron refugio para la población y centros administrativos»

Jorge Rouco

Autor de la tesis sobre los castillos de la Alpujarra

En este sentido, destaca el uso de la fotogrametría que, mediante el solapamiento de más de tres mil instantáneas, en algunos casos, permite la obtención de imágenes procesadas con un enorme nivel de detalle. Para tener todas las perspectivas, también ha usado drones para las áreas que resultaban más inaccesibles –la orografía es muy escarpada–. «Sin todas estas aplicaciones hubiese sido imposible avanzar en estos cuatro años con tanta precisión».

Los resultados obtenidos por Jorge Rouco se han compartido en un repositorio de acceso abierto. Se han añadido también los materiales en bruto: fichas de registro de estratigrafías, materiales y ortofotografías. En total, 8364 archivos libremente consultables. «Es la manera de que el conocimientos avance y no sigamos estancándonos eternamente».

«Un excelente análisis de las fortificaciones»

El trabajo, según indica el acta del jurado, es un «excelente análisis de las fortificaciones existentes en la Alpujarra Alta». Además, destaca su carácter interdisciplinar, que aúna el uso de fuentes históricas y metodologías digitales. También se valora la exhaustividad del trabajo de investigación, así como la revisión y actualización de los marcos teóricos establecidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Reproducen en 3D los castillos de la Alpujarra

Reproducen en 3D los castillos de la Alpujarra