Habilidad y pintura como punto final
Cultura urbana ·
La asociación Ítaca, el tatuador Rodrigo Gálvez y el atleta de parkour, Álex Segura, algunos de los protagonistas del cierre del Festial Urban Leiideal
Almería
Domingo, 26 de septiembre 2021, 22:16
La primera edición del festival de cultura urbana de Almería tenía claro desde el principio que el proyecto debía ser una aproximación al público más joven desde una perspectiva inclusiva y multicultural.
Esta es una de las razones por las cuales el fin de semana comenzó con una ruta de arte urbano que condujo a los jóvenes de la Asociación Ítaca por algunos de los murales más destacados de la ciudad y por aquellos que han sido creados durante esta misma semana, como el de la torre del Estadio Juan Rojas pintado por Andi Rivas y Niko Stook, o los seres atravesados por la naturaleza y la inspiración que revelaban la obra de Isaac Malakkai y Anna Langhedet en el Anfiteatro de la Rambla.
Los jóvenes hicieron una parada en el parking del Centro Comercial Torrecárdenas para descubrir los tres murales del Niño de las Pinturas dedicados a los fotogramas grabados en localizaciones almerienses para las películas 'El bueno, el feo y el malo', 'Lawrence de Arabia' e 'Indiana Jones'. Esta ruta guiada por Stook que insistía en la necesidad de «mirar en los muros invisibles», les llevó hasta el barrio del Puche donde realizaron un muro conjunto con la palabra 'Cambio'.
«La propuesta es que a través de la pintura plástica y plantillas construyan su concepto de cultura urbana de una manera experimental y que entiendan que es una forma de apropiarse del espacio público, haciendo de la ciudad un lienzo», explicó la artista plástica, María Moreno, que junto a María del Carmen de Juega Conmigo Producciones, desarrolló dos talleres de arte urbano en los que se emplearon como lienzo el material ultracompacto de Cosentino, el Dekton.
Los más pequeños desplegaron todas sus habilidades en familia para adentrarse en el arte urbano creando una instalación artística de cajas estampadas con plantillas para graffitear. El mensaje en favor del cuidado del medioambiente estuvo muy presente durante la jornada.
Al mismo tiempo, en el interior del Centro Comercial Torrecárdenas, Rodrigo Gálvez, el tatuador realista de Almería cuyos tatuajes son reclamados nacional e internacionalmente y que le han situado en primera fila de este arte, acompañó en un taller a los amantes de la tinta. Rodrigo y su equipo de InkBro compartieron sus conocimientos en una acción práctica en la que los asistentes utilizaron piel sintética para aprender algunas de sus técnicas.
«Lo que más nos llena de nuestro trabajo es el proyecto InkBro Solidario en el que ayudamos a la reconstrucción de aureola de pecho para las mujeres que han tenido cáncer de mama. Con el estilo que trabajamos en el estudio conseguimos el realismo de la zona», explicó Gálvez en encuentro con el público y durante el cual hubo consultas sobre técnicas, legislación en la materia y proyectos futuros.
La tarde del Festial reunió a los seguidores y amantes del 'Parkour' en el taller y exhibición que ofreció el huercalense Álex Segura. Un elevado número de jóvenes practicaron saltos junto a su ídolo en el parque de Parkour diseñado para el festival. El atleta además de ofrecer atrevidos y espectaculares acrobacias en el espacio, estuvo firmando camisetas y acompañando en la experiencia a los más jóvenes, junto a figuras del parkour almeriense como Toni Lafuente y Quiñonero.
En la zona del skate park se reunieron muchos de los patinadores almerienses para coger velocidad gracias al ritmo y las composiciones visuales de Santa Herejía. Los elementos de la cultura urbana se entremezclaban en la fachada del espacio en un espectáculo de vídeo arte que, a ritmo de contrastes visuales, narraba el movimiento originado a partir de las ruedas del monopatín.
El festival ha introducido las voces locales de la música urbana que se gesta en Almería. Fue el turno de Vera GRV quien ofreció un concierto revestido de sensibilidad y sinceridad. El joven catalán Rojuu mantuvo la originalidad tanto en la estética, como en el formato de su concierto. Por último los alicantinos Funzo & Baby Loud aparecieron con la bandera andaluza y lo anunciaron desde el primer momento: «Lo que tenemos para repartir es amor, amor para vosotros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión