Secciones
Servicios
Destacamos
Edición

Las Gabias no cesa de crecer con el claro objetivo de que al final del mandato de su alcaldesa, María Merinda Sádaba, en 2027 el municipio cuente con una ciudad más moderna, más verde y sostenible, pero sobre todo «sea la ciudad metropolitana de mayor importancia dada su población, calidad de sus servicios e infraestructura», en palabras de la primera edil.
Por ello, Las Gabias sigue inmersa en su transformación a Ciudad. «Desde 2016 hemos pasado de los 20.000 habitantes a un poco más de 24.000. Ese incremento de la población está llevando aparejado que tengamos que tomar acciones y medidas, no sólo de cara a la mejora de la prestación de los servicios, acordes a la población que tenemos, sino también para su transformación urbanística».
Uno de los principales motores de ese desarrollo y transformación es la ampliación del Metropolitano Sur, cuyas obras ya están en ejecución. Paralelamente, desde el Ayuntamiento se están acometiendo otro tipo de proyectos, como son los que se refieren a grandes infraestructuras, principalmente de comunicación. Es el caso de grandes viales. La alcaldesa explica que «hemos aprobado recientemente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que contempla ese tipo de actuaciones. Ya estamos redactando los proyectos para que en el año 2025 comience su ejecución. Estamos hablando del vial paralelo al Parque Carlos Cano en Híjar para darle solución al núcleo urbano, donde residen más de 7.000 vecinos y tienen como principal problema la falta de aparcamiento. Con ello se mejorará la movilidad y se crearán cuatrocientos aparcamientos, junto con una demanda que viene de mucho tiempo atrás. Se trata de una zona recreativa al aire libre en Híjar, que es otro de los grandes proyectos en los que estamos trabajando».
Las actuaciones van dirigidas a todos y cada uno de los cinco núcleos de población que componen Las Gabias. En el de Gabia Chica está previsto «construir también un espacio cubierto dentro de las instalaciones deportivas cuando el calor apriete o haya inclemencias meteorológicas».
Otra línea de trabajo que continúa a un ritmo imparable es el de la «mejora de algunas zonas verdes y parques del municipio, que ya emprendimos en el primer mandato. El proyecto estrella de este mandato va a ser la reforma de las zonas más deterioradas de quince parques, a los que se les va a hacer actuaciones de mejora».
Gracias a ello, el municipio ha mejorado considerablemente su fisonomía. «Siempre hemos dicho que Las Gabias era una ciudad que estaba llena de hormigón por todo los sitios y nuestra intención es hacer de ella una ciudad verde, saludable y amable en la que apetezca pasear». A ello contribuye también estar rodeados por la Vega, sin olvidar el centro urbano, donde está prevista la remodelación de distintos espacios públicos, como la plaza del Ayuntamiento, en la que actualmente se está interviniendo para sumar más zonas verdes, o la calle Marchal. Paralelamente también se está llevando a cabo la eliminación de barreras arquitectónicas con plataformas únicas en calles del centro urbano con la intención de crear una distinción con el resto del pavimento del municipio que llevan y dirigen a cada uno de los monumentos.
Las Gabias crece a un ritmo de casi mil habitantes por año, pero no hay que olvidar sus señas de identidad, que son esos monumentos y tradiciones. Por ello los esfuerzos siguen centrándose en reforzar todos los enclaves monumentales, donde hay que destacar la Villa romana. «Recientemente hemos podido conocer un poco más de ella gracias a un estudio puesto en marcha por la Junta de Andalucía. En base a él la villa puede tener un valor del nivel de las ciudades de Roma y Pompeya. Formalizamos un acuerdo con la Universidad de Málaga, en el que también participa la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén para continuar con todos esos hallazgos arqueológicos y conocer más del monumento, que a día de hoy es uno de los principales revulsivos del municipio». Su riqueza también se palpa en edificios tan señeros como el Torreón árabe, la iglesia parroquial, la ermita con la imagen de la Virgen de la Nieves, patrona de la ciudad, y la propia iglesia de Gabia Chica.
Por lo que respecta a los servicios sociales «va a comenzar en pocos meses las obras de ejecución de un nuevo edificio para garantizar la prestación de esos servicios».
Las Gabias puede presumir de ser una ciudad distinta a todas las demás por su oferta deportiva, con un campo de golf de 18 hoyos y el centro de alto rendimiento de tiro olímpico. A esto hay que unir las instalaciones deportivas municipales con una oferta muy amplia a través de los distintos clubes. «Se va invertir en el gimnasio municipal, en remodelar las siete pistas de padel y ampliar la pista de voley playa para poder hacer otro tipo de deporte, como es el fútbol playa». Y todo ello, sin olvidar la piscina municipal cubierta y la previsión de otra al aire libre para que se pueda disfrutar de ella en época estival.
Recién aprobados los presupuestos de la Diputación de Granada, la primera edil destaca «esos gestos importantes que el gobierno provincial está teniendo de cara a Las Gabias. Sin ellos no podríamos acometer los proyectos, como la rotonda que afecta a una carretera provincial que une los núcleos de Gabia Grande con Gabia Chica. En pocos meses verá la luz una rotonda que llevamos reivindicando desde hace más de veinte años. La Diputación ha sido sensible y ha presupuestado esa inversión dentro del Plan de Carreteras».
Ese esfuerzo inversor de la Diputación repercute, no sólo en Las Gabias, «sino que afecta a los municipios de Alhendín, Armilla, Churriana y Ogíjares. Ejemplo de ello “es el acondicionamiento que va a realizar en el perímetro de la Base Aérea porque hay un tramo, que une Las Gabias con Alhendín, donde no hay carril bici ni senda peatonal».
El Ayuntamiento también trabaja junto a la Diputación para que Las Gabias pueda tener cerca otro tipo de servicios con el propósito de que los ciudadanos no tengan que trasladarse a la capital y pueda ubicarse una oficina de Servicio Provincial Tributario, tal y como se ha solicitado al presidente de Diputación.