España evita el último puesto

Imagen del partido que disputaron ayer España y China en hockey masculino./
Imagen del partido que disputaron ayer España y China en hockey masculino.

La selección masculina de hockey hielo golea a China en su despedida y logra la décima posición, mientras que el equipo femenino cae ante Estados Unidos

JULIO PIÑEROGRANADA

La selección española de hockey masculino se despidió de esta Universiada con un partido ante China, en que logró el décimo puesto final. Lo hizo de la mejor forma posible, al superar por un contundente 8-2 al combinado asiático, al que terminó por relegar a la última posición. A este equipo ya le ganó también en la fase de grupos de forma clara.

8 ESPAÑA

2 CHINA

El equipo entrenado por Timo Tuomi tuvo en esta ocasión un rival mucho más asequible que en días anteriores, lo que le sirvió para jugar con mayor soltura y sacar mucho mejor rendimiento a sus virtudes. La igualdad solo se sostuvo en los primeros compases. China salió con fuerza, consciente de su inferioridad. Adotptó una gran presión, lo que impidió al combinado nacional sentirse cómodo al principio.

Pese a todo, España pisó mucho la pista contraria y pudo lanzar con el stick en mayor número de ocasiones. García Arias fue excluido en dos ocasiones por su defensa excesivamente dura. El guardameta chino estuvo cargado de reflejos, hasta que Fuentes logró batirlo en una acción rápida poco antes de finalizar el primer periodo.

Tras el primer descanso llegó una jugada desafortunada. Pedraz arrolló al portero chino Sun en un ataque, lo que provocó que quedara aturdido y tuviera que ser retirado en camilla, al no poder incorporarse. Se le diagnosticó un traumatismo craneoencefálico y tuvo que ser ingresado en el hospital. China despertó un poco y comenzó a atacar más, pero en un contraataque la selección española hizo el segundo por medio de Bravo y unos minutos después el tercero por mediación otra vez de Muñoz.

El partido estaba ya encarrilado tras las dificultades iniciales. García Arias, muy activo durante el choque, anotó dos tantos en un corto espacio de tiempo, lo que llevó el electrónico ya al 5-0. La selección china se sintió herida en su orgullo y logró a través de Yu abrir su cuenta de un buen lanzamiento.

Restaba por jugarse el tercer periodo, aunque la victoria estaba ya casi certificada. Muñoz logró hacer el sexto gol. La selección china volvió a apretar y Zhang redujo un poco la distancia tras un buen ataque. Sin embargo, la selección española no quiso conformarse y en un par de minutos amplió la cuenta. García Arias firmó el séptimo tanto y Muñoz hizo el tercero de su cuenta después de una acción muy rápida.

Quedaban aún por jugarse más de diez minutos, pero las fuerzas ya habían decrecido bastante. Los jugadores españoles se dedicaron más bien a controlar el disco y dejar pasar el tiempo. China ya sabía que iba a ser inevitable el último puesto y trató de presionar, para al menos no recibir más goles. De esta forma, concluyó el encuentro.

Por su parte, la selección femenina de hockey hielo femenino puso punto y final a su participación en la Universiada con una nueva derrota. Perdió por 9-0 ante Estados Unidos, lo que le va a suponer acabar en el séptimo puesto. Solo ha sido capaz de anotar un gol en los cinco partidos que ha disputado. El nivel del equipo de Carlos Gordovil está muy por debajo de la mayoría de las selecciones que han participado.

Con esos condicionantes, apenas ha podido presentar batalla ante sus rivales. Ha recibido goleadas en todos sus partidos. De todos modos, ha resultado una experiencia positiva para un equipo joven y que debe seguir creciendo en el futuro.