Suecia frena en seco a España en hockey hielo masculino

Barullo en el partido de España que le enfrentó ayer a Suecia./
Barullo en el partido de España que le enfrentó ayer a Suecia.

El Palacios de Deportes será escenario hoy del Canadá-Rusia y del Kazajistán-Chequia para decidir los finalistas

JULIO PIÑEROgranada

La selección española de hockey hielo masculino disputó su penúltimo partido de esta Universiada, que ya está próxima a llegar a su fin. El equipo de Timo Tuomi lucha ahora por acabar entre los puestos noveno al undécimo. En la jornada de ayer se midió a Suecia y perdió por 1-5, lo que ya la relega a terminar como mucho en el décimo puesto, si es capaz de vencer hoy a China, a la que ya superó con claridad en la fase de grupos.

1 España

Alcaine, Gainza, Muñoz, Pol González, Ubieto y Fuentes. También jugaron Alastruey, Betrán, Pedraz, García Arias, Vea, Burgos, Puyuelo, G. González, Bravo, Carbonell, Meco, Fernández Pola y Solorzano.

5 Suecia

Helin, Backesten, Lindstrom, Andersson, Saldeen y Hertzberg. También jugaron Lyrvall, Jigmalm, Peltoniemi, Westlund, Gronskog, Orrsveden, Nyquist, Bergqvist, Ortewall, Jonsson y Ronneback.

goles
1-0, min. 2: Muñoz. 1-1, min. 9: Jigmalm. 1-2, min. 13: Jonsson. 1-3, min. 30: Ortewall. 1-4, min. 33: Lyrvall. 1-5, min. 35: Ronneback.
árbitro
Tomas Horak (checo), asistido por el sueco Kacej Lukas y el belga Chris Grinsven.
incidencias
Partido de hockey hielo masculino, disputado en el Palacio de Deportes ante un centenar de espectadores.

Para la jornada de hoy están previstos los dos partidos de semifinales. Canadá y Rusia, dos de los grandes favoritos se enfrentarán a partir de las 17.00 horas, mientras que el otro duelo lo jugarán Kazajistán-República Checa a las 20.30 horas . Será en el Palacio de Deportes.

El combinado nacional tuvo un inicio esperazandor. Se adelantó a los dos minutos de juego con un gol que materializó Juan Muñoz, al aprovechar un rechace del portero tras un duro lanzamiento de otro compañero. El inicio fue muy positivo, lo que dio a pensar que podría darse un encuentro igualado.

Se dieron muchas llegadas al área en esos primeros minutos y los disparos fueron continuos. La defensa española se mantuvo fuerte y eso permitió mantener a raya a su rival. Pero los suecos estaban dormidos y poco a poco comenzaron a mostrar su mayor calidad sobre el hielo. Fallaron primero un penalti, hasta que instantes después Jigmalm estableció el empate. Era algo que se veía venir por el empuje que dejaron ver con anterioridad.

La única forma de mantener el equilibrio era presionar mucho y defender con agresividad. Sin embargo, esa estrategia dio lugar a las exclusiones. Se fue dos minutos fuera de la pista García Arias y esa superioridad fue aprovechada por los suecos para situarse por delante. Jonsson anotó el segundo gol, lo que ya fue un indicativo de que no iba a ser nada fácil. Suecia está por encima en el hockey hielo y no tardó en imponer la lógica.

Pese a todos, España continuó exponiendo sus virtudes. Los jugadores fueron conscientes de su inferioridad técnica y la única alternativa a la que podían agarrarse era defender al límite y provocar así los errores de sus adversarios. Fue excluido después Pablo Puyuelo, lo que originó que la selección sueca se sintiera más cómoda y controlara mucho más la pastilla. Los españoles apenas pudieron traspasar ya la línea central de la pista.

A cinco minutos de llegar al final del primer periodo, Íñigo Gainza recibió la exclusión, en este caso por cinco minutos, al realizar una zancadilla al sueco Bergqvist, que incluso llegó a lesionarse y tuvo que ser retirado en camilla. Fue una entrada dura y que provocó que el partido tuviera que interrumpirse durante un rato. Ya no hubo más goles hasta el final del primer parcial.

El segundo periodo fue aún más nefasto para los intereses de los españoles. Suecia se hizo con el control total del partido y sentenció en pocos minutos. Impuso su mejor físico y su mayor calidad para controlar a placer. Ortevall marcó el tercer tras una buena acción de ataque, que no pudo parar el combinado español a la media hora de juego.

No se quedó ahí la sangría. En solo dos minutos llegaron el tercero y el cuarto. El encuentro estaba ya finiquitado con ese 1-5. España ya no pudo imponer un ritmo alto de juego y eso le dificultó mucho para elaborar las acciones de ataque. Hubo exclusiones por parte de los dos equipos y menos llegadas con peligro.

Quedaba aún por jugarse el tercer periodo, pero el triunfo de Suecia ya se vio inevitable. El seleccionador de España, Timo Tuomi, decidió efectuar el relevo en la portería. Retiró a Ander Alcaine y dio entrada a Ignacio García. Estuvo más afortunado este guardameta y evitó con sus intervenciones que el marcador de los suecos fuera más amplio. Los españoles lo intentaron con todas sus fuerzas para intentar reducir la distancia, pero los suecos no permitieron alegrías.

España cerrará hoy su participación en esta Universiada, con el partido que debe afrontar ante China. Se va a jugar a las 13.30 horas en el Palacio de Deportes. En juego va a estar el décimo puesto.