Puente y Carreras, a centésimas del bronce

Las difíciles condiciones meteorológicas obligaron a un gran trabajo de los pisteros./
Las difíciles condiciones meteorológicas obligaron a un gran trabajo de los pisteros.

Buen papel de los españoles en un slalom gigante que necesitó de casi 200 abridores de pista para celebrarse

CÉSAR GUISADOgranada

La primera de las dos mangas de la prueba del slalom gigante masculino había sido programada para las 10 de la mañana. Sin embargo, tres horas antes de darse la salida, la organización se encontró con 20 centímetros más de nieve, caídos durante la noche.

Esto obligó a los operarios a trabajar a contrarreloj posponiendo una hora la salida para arreglar la pista de la Universiada a fin de que volviera a cumplir las condiciones técnicas y de seguridad que exige la competición.

Para ello, hubo que levantar el teléfono y reunir sobre el trazado a cerca de doscientas personas entre voluntarios de Granada 2015 y alumnos de los clubes y escuelas que se encontraban en ese momento en la Estación de Sierra Nevada. Entre ellas, los chicos del Club Caja Rural y La General, de Granada.

La imagen fue digna de postal. Una pista abarrotada de abridores que bajaban derrapando para apartar la nieve virgen mientras que otros se afanaban en colocar las puertas y las vallas conforme la organización ordenaba. Una encomiable labor de equipo que permitió ganarle la partida a una climatología adversa.

Gran papel de los españoles Álex Puente y Pol Carreras que pelearon hasta su llegada a la meta por un puesto en el podio. No corrió la misma suerte el tercero de la delegación nacional, Juan del Campo, quien se salía de la pista en la primera manga.

La segunda daba su pistoletazo de salida con Puente en la octava posición y Carreras como decimoctavo. La XXVII Universiada de Invierno Granada 2015 ha sido la primera competición de este tipo para ambos, una internacionalidad en la que han podido comprobar el gran nivel de sus adversarios.

La pareja española se mostraba contenta con sus marcas ya que firmaron una gran competición a pesar de la meteorología adversa, «nuestros rivales tienen mucho nivel y son fuertes, pero soy competitivo y lucho por ser de los primeros», explicaba el español Álex Puente tras acabar el slalom gigante, conformándose con asumir que «unos días se gana y otros se pierde».

Al final, séptima posición para Puente con un tiempo de 1 minuto, 38 segundos y 26 centésimas y 1:38.36 para Carreras. Tan solo alejados por 26 y 36 centésimas de la medalla de bronce, lo que certifica el gran papel del equipo en este slalom gigante masculino.

El corredor italiano Michelangelo Tentori entró en la pequeña historia de la pista Universiada al colgarse su segunda medalla de oro con la victoria en el slalom gigante disputado en Sierra Nevada.

Tentori, que el viernes ganó el supergigante con uno de los bastones partido, ayer acabó la carrera sin uno de ellos. El italiano ha mostrado de esta forma el gran nivel que tiene. Salió en trigésimo sexta posición en la primera manga lo cual no le impidió terminarla en la tercera plaza, dentro de un grupo de una decena de corredores que la finalizaron en el mismo segundo.

En segunda posición se clasificó otro italiano, Rocco Delsante, con un tiempo de 1 minuto 37 segundos y 81 centésimas. Consiguió mantener la segunda posición de la primera manga, colaborando para que los italianos dominasen el podio.

La medalla de bronce fue para el francés Jonas Fabre, con una desventaja de 54 centésimas con respecto al ganador italiano. Fabre estaba en cabeza en la primera manga pero los italianos arriesgaron mucho para obtener los primeros puestos, así que el francés vio finalmente cómo se le escapaba el oro.