Edición

Borrar
La última. Michel Zabaco pugna con Guidetti, en la última visita de la UDA, en la Copa 2015/16. LaLiga
UDA, a por la segunda alegría en Balaídos
UDA

UDA, a por la segunda alegría en Balaídos

En cuatro partidos de Liga, dos en Segunda División y dos en Primera, ha jugado la UD Almería en Balaídos contra el RC Celta, con tres victorias celestes y una rojiblanca en el debut de 'JIM' como entrenador

José Gabriel Gutiérrez

Almería

Viernes, 31 de marzo 2023, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho años después de la última visita, cumplidos el pasado mes de diciembre, la UD Almería vuelve a Balaídos, para enfrentarse, en un partido de Liga al RC Celta, tras hacerlo anteriormente en cuatro ocasiones, dos de ellas en Segunda División, y dos en Primera. El balance, en cuanto a los marcadores finales de los cuatro envites, es favorable al equipo gallego, que ganó tres de ellos, por uno la UD Almería, que lo hizo en la última visita, con un gol marcado por Tomer Hemed.

Entre las cuatro visitas ligueras, se enfrentaron en dos de Copa del Rey. En la 12/13, tras la ida con victoria rojiblanca (2-0), lo hicieron en Balaídos, con apurada victoria gallega (3-0), ya que el tercer tanto llegó minuto 109 de la prórroga, con Paco Herrera dirigiendo a los vigueses y Javi Gracia, a los almerienses. En la 2015/16, tras ganar (1-3) en la ida, volvió a vencer (1-0) el equipo céltico, con gol del danés Wass, en el minuto 40, con Berizzo, en el banquillo local, y Joan Carrillo, en el visitante. Tras ambas eliminatorias, se clasificó para la siguiente, el RC Celta.

Revés por la mínima

La primera visita de la UD Almería a Balaídos, para enfrentarse al equipo céltico, fue en la temporada 2004/05, correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga en Segunda División, con la que comenzaba la segunda vuelta, partido que se jugó el domingo día 30 de enero del 2005, televisado en directo por Localia TV. El arbitraje corrió a cargo del valenciano Ayza Gámez, en los banquillos estuvieron Fernando Vázquez, por el equipo vigués, y Alfonsín, que había relevado provisionalmente a Castro Santos, dirigió al almeriense.

Se anotó la victoria (1-0) el RC Celta, gol de Gustavo López, en el minuto 47, de un disparo raso, que no pudo detener Valerio, en un partido en el que la UD Almería tuvo una buena actuación, y que mereció empatar, según se reflejaba en las crónicas.

El once inicial rojiblanco estuvo formado por Valerio, Manolo Gaspar, Soria, Acasiete, Cervián, Esteban Navarro, Galca, Isaac, Jamelli, Adorno y Iban Espadas. También jugaron José Ortiz y Sahnoun, completando la convocatoria Cano, Lozano, Juanma, Jaime y Lambea. Al final de esa temporada, la UD Almería quedó en decimocuarta posición, manteniendo la categoría. Ascendieron a Primera, el Cádiz CF; RC Celta y Dvo. Alavés, descendiendo a Segunda División B, el Córdoba CF, Tarrasa FC, UD Salamanca y Pontevedra CF.

Dos derrotas y once goles

Las dos siguientes visitas rojiblancas, igualmente de Liga, fueron una en Segunda División, y otra en Primera, ambas con derrota almeriense, en dos partidos con muchos goles. En la temporada 2011/12, en la vigésimo sexta jornada de Segunda División, con el arbitraje a cargo de Pino Zamorano, los tres puntos se quedaron en el casillero vigués, tras la victoria (4-3) del RC Celta, con dos goles a cargo de Mario Bermejo, que anteriormente había jugado en la UDA, completando De Lucas y Joan Tomás, siendo Leo Ulloa, Juanma Ortiz y Aleix Vidal, los autores de los tantos rojiblancos. En los banquillos estuvieron, Paco Herrera por los locales y Lucas Alcaraz, por los almerienses.

En la 2013/14, ya con ambos equipos, por vez primera coincidiendo en la máxima categoría, volvieron a enfrentarse en la decimoquinta jornada del campeonato. El partido lo arbitró Ayza Gámez y de nuevo hubo victoria local (3-1), pese a que la UD Almería se adelantó en el marcador con un gol de Suso. Posteriormente, los tantos de Orellana, Oubiña y Charles, este último anteriormente militante en el equipo almeriense, dejaron en el marcador el 3-1 definitivo. Esa temporada, Luis Enrique era el entrenador del conjunto celeste, y Francisco, el del rojiblanco.

En la última, primera victoria

La última visita de la UD Almería a Balaídos, acaeció en la decimosexta jornada del campeonato de Liga 2014/15, como la anterior, en la categoría de Primera. La dirección arbitral fue de Gil Manzano, que expulsó al local Nolito, en el minuto 73 de juego, y mostró diez tarjetas amarillas.

En los banquillos estuvieron Berizzo, por el RC Celta, y Juan Ignacio Martínez 'JIM' que debutaba en ese partido como entrenador de la UD Almería, relevando a Francisco, y ganó (0-1) el equipo almeriense, siendo Tomer Hemed, el autor del gol, en el minuto 17, tras un fallo del defensa Fontás. En el tramo final del partidoel meta rojiblanco Julián Cuesta detuvo un penalti al celeste Nolito. Al término de esa temporada, la UD Almería descendió aSegunda, junto a Elche CF y Córdoba CF. Mañana, 'reaparecerán' en Balaídos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios