UD Almería
Turki Al-Sheikh se decide para el Almería por el que ha tenido más cerca en el último añoVicente Moreno ha estado entrenando durante el último año en Arabia Saudí y regresa a España para firmar por el Almería hasta 2025
Jordi Folqué
Almería
Viernes, 16 de junio 2023, 22:06
Tantos nombres han salido como candidatos para hacerse con el banquillo de la UD Almería que, al final, Turki Al-Sheikh se ha decidido por ... el que, de todos ellos, más cerca ha tenido en el último año. El que hace ahora un año decidió marcharse a Arabia Saudí para entrenar al Al-Shabab FC. El que deja para enrolarse en el cuadro almeriense y sustituir en el cargo de entrenador a Rubi. Dos técnicos que el destino ha querido que, con el actual movimiento, sea la segunda vez que entrarán en el mismo vestuario, como pasó en el RCD Espanyol, aunque ahora sin necesidad de que ningún otro entrenador haga de 'puente' entre ambos preparadores que saben lo que es ascender a un equipo desde la Segunda División, además también de ver que, en la máxima categoría, han conseguido tanto permanencias como algún descenso.
Vicente Moreno es, por tanto, el elegido para seguir el camino marcado por Rubi en el Almería. Si al catalán se le pidió ascenso y permanencia, logrado en ambos casos, al valenciano se le pedirá dar «un paso más», en el crecimiento de la entidad para escalar posiciones en el fútbol español y ponerlo, tras las dos próximas campañas, lo más cerca posible de poder aspirar a que el Almería participe, por primera vez en su historia, en competiciones europeas.
Dos temporadas
Eso será en el futuro a medio/largo plazo en el Almería. En el corto, Vicente Moreno sabe que llega a una entidad en la que Rubi ha sido el primero, desde la llegada de Turki Al-Sheikh, que ha puesto/tenido algo de calma a la hora de poder planificar una campaña y trabajar sin verse con una espada apuntando su cabeza, como sí pasó en el primer ejercicio del empresario saudí al frente de la UD Almería.
El acuerdo, que se ha alargado más de lo que el club tenía previsto en un principio (10 días), tras la comunicación de Rubi de que no seguiría, será para las dos próximas campañas, aunque pudiera haber algunos 'matices' en la negociación, que ha sido lo que ha retrasado más el anuncio del acuerdo entre ambas partes. También el hecho de saber el poder de decisión que tendrá en un club, tras lo visto desde 2019, en el que los entrenadores tienen poco margen para determinar el nombre de algunos refuerzos que estén en la plantilla del Almería. Porque, aunque Vicente Moreno se ha adaptado a los sitios en los que ha estado (Mallorca y Espanyol), sí es cierto que en el cuadro balear tuvo un poder en lo deportivo en los tres ejercicios que estuvo en tierras insulares. Motivo, tras el descenso, que le llevó a que decidiera acabar con su etapa en Mallorca y emprender la siguiente en Cornellá. Dos equipos que descendieron a la misma vez, ascendiendo un año más tarde en ambos casos, siendo la UDA la gran perjudicada en dicha campaña, al no poder superarlos en los partidos decisivos del campeonato liguero.
Tal y como se apuntó en IDEAL, el club buscaba un perfil similar al de Rubi. Que pudiera sacar rédito a la plantilla confeccionada por la entidad. Con jugadores jóvenes y de gran proyección, además de otros veteranos que pudieran darle el poso al equipo en los momentos complicados. Con una particularidad en esta segunda campaña del equipo en su tercera etapa en Primera, que no es otra que contar ya con la experiencia de los que, hace un año, se estrenaron en la Liga Santander y que siguen (o seguirán) en la entidad rojiblanca. También, a su vez, que no sea un técnico tan 'ofensivo' como lo era Rubi. Que tenga, según el ideario buscado, una mayor capacidad para cerrar los encuentros y saber sacar puntos en los lugares que no ha sido capaz la versión del Almería de la recién acabada campaña liguera.
Aunque, mirando los números de uno y otro en la máxima categoría, lo cierto es que son algo superiores para el preparador catalán. No ya por el número de partidos dirigidos, lo es en los puntos conseguidos por partido. Con algo más de uno para Rubi (1,12), mientras que a Vicente Moreno le falta una centésima para alcanzar el punto por encuentro dirigido en Primera (0.99).
Algo que podría ser normal viendo los equipos que ha tenido la oportunidad de ser su entrenador. Vicente Moreno no pudo impedir que el Mallorca perdiera la categoría. Mientras que sí lo logró con el Espanyol. Curiosamente, en los bermellones acabó todo el curso, mientras que en el cuadro perico fue destituido cuando restaban dos jornadas para acabar la campaña, una vez logrado el objetivo de la salvación.
Una vez 'confirmado' el nombre del entrenador, ahora comenzarán los movimientos de la plantilla rojiblanca. Portillo y César de la Hoz ya se han despedido. Los dos primeros de una larga lista de trasvases que habrá en el vestuario de la UDA. Dependiendo, en gran parte, de lo que aporten las ventas y a lo que pueda acceder el club en cuanto a las compras. Alguna sugerida por Vicente Moreno, sabedor que el que decide es el club en la práctica totalidad de los fichajes.
Lo que fue una simple visita de cortesía
Corría el 8 de diciembre de 2022. El Almería había llegado a Arabia Saudí para jugar un partido, al día siguiente, con el Al Nassr. Antes de la cita, que se celebró aprovechando el parón por la disputa del Mundial de Catar, el equipo entrenado por Rubi realizó algunos entrenamientos en el país nativo del presidente de la entidad rojiblanca. También tuvo tiempo para acudir a diversos actos publicitarios con los patrocinadores que tiene el club rojiblanco que son de la región (la mayoría de los que dispone desde 2019). Visitas y más visitas, en unas ocasiones con todo el plantel y, en otras, con algunos jugadores que representaban a la UD Almería.
Pero no fueron solamente ellos los que 'visitaron'. También recibieron algunas visitas de personalidades o deportistas que están (o estaban en ese momento) en un país que estaba esperando la llegada de Cristiano Ronaldo para liderar la pléyade de jugadores que, en las últimas semanas y días, se están vinculando con los distintos equipos de Arabia Saudí.
Como el que ha dirigido, hasta hace unos días, Vicente Moreno. El preparador valenciano, que ha entrenado al Al-Shabab FC, tras su paso por el Espanyol, compartió una charla con Rubi y con los miembros del conjunto almeriense. Una conversación que fue «extensa», tal y como apuntó el propio club almeriense. Sin saber ambos que, pasados los meses, el valenciano sería el sustituto del catalán en el cuadro almeriense.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión