Stuani rompe el único argumento del Almería
Los rojiblancos acudieron a Montilivi a no encajar y cuando se vieron con el gol en contra carecieron de recursos
El único argumento con el que la UD Almería se presentó en Montilivi lo tiró por tierra Cristhian Stuani en el minuto 54 para complicar ... la clasificación rojiblanca para la final del playoff de ascenso a Primera División. Pero esto es fútbol y si un partido puede cambiar en tres minutos -el PSG lo demostró frente al Atalanta el martes-, más posibilidades hay de hacerlo con 90 por delante. Lo que sí es verdad es que esas posibilidades se van por tierra cuando quien hace las cosas de forma correcta, sin alharacas ni excesivo brillo, consigue imponer su planteamiento. El Almería tuvo un partido sin una propuesta interesante, empleando sus esfuerzos única y exclusivamente en no encajar, como si la puerta a cero fuese la 'piedra filosofal' del fútbol. El de antes y el de ahora se juegan con el único objetivo de marcar para ganar. Los empates no sirven para mucho. De todas formas, dispuso de momentos con cierta fluidez, pero sin capacidad para convertirla en peligro.
Girona FC
Asier Riesgo; Ramalho, Ignasi Miquel, Juanpe, Mojica; Álex Granell, Gumbau; Samu Saiz (Jairo, m. 78), Borja García (Álex Gallar, m. 93), Aday Benítez (Valeri, m. 87) y Cristhian Stuani.
1
-
0
UD Almería
Antonio Sivera; Iván Balliu, David Costas, Nikola Maras, Valentine Ozornwafor (Valentín Vada, m. 59), Iván Martos; Fran Callejón (Radosav Petrovic, m. 59), César de la Hoz (Arvin Appiah, m. 86); Fran Villalba (José Corpas, m. 74), José Carlos Lazo, y Darwin Núñez.
-
Gol 1-0, m. 54: Cristhian Stuani.
-
árbitro Iglesias Villanueva, del colegio gallego, auxiliado en el VAR por Muñiz Ruiz, también gallego. Amonestó a Ignasi Miquel (m. 67) y Johan Mojica (m. 88), del Girona FC, y a David Costas (m. 50) y Radosav Petrovic (m. 65), de la UD Almería.
-
incidencias Partido correspondiente a la ida de las semifinales del playoff de ascenso a Primera División, celebrado en Montilivi.
Con esa escasez de recursos, la situación se fue al traste en cuanto el Girona encontró el espacio para hacer daño. Una excelente jugada de triangulación en la que los últimos pases los dieron Borja García y Samu Saiz, tras tres acciones más al primer toque, la aprovechó Stuani para batir a Sivera y empinar la 'cuesta'. El equipo indálico no encajó el golpe, 'le patinó la tracción' y fue, como siempre, un equipo sin ideas, presionado por la obligación de obtener un mejor resultado para encarar la vuelta, el domingo, con otro aire. De todas formas, para que eso sea posible, habrá que cambiar de argumentos. Los de este partido no han valido nada más que para no sufrir durante 53 minutos; en el 54 se fue por tierra el único plan con el que se afrontó el partido y el plan B seguramente se quedó en casa 'contagiado'.
A no sufrir
Jugó el Almería con un equipo con muchas novedades -hasta ocho habituales se quedaron en casa- y José Gomes jugó con tres centrales, con la intención de ser sólido en defensa, como lo había hecho en su etapa en el Marítimo. De salida, el Girona fue el que tuvo la iniciativa, además con posesión en campo del conjunto rojiblanco. El equipo de Francisco lo intentó sin encontrar la portería, tocando balón en zona de tres cuartos. Pese a ello, en el 10, una entrada de Iván Martos por la izquierda acabó en centro al que no llegó por poco Darwin Núñez y que pudo adelantar a los indálicos.
Los de Montilivi, poco a poco, fueron teniendo la iniciativa ante una UD Almería con problemas de creación y sin conseguir llegar con peligro al área de Asier Riesgo. Sí es cierto que el conjunto indálico no sufrió por su integridad y, mediada la primera parte, pasó a tener más balón y tapar a un Girona que tuvo que correr tras el balón para no conceder. No lo hizo por la falta de fluidez rojiblanca en los últimos metros.
Volvió a tener algo más de balón el equipo de Francisco Rodríguez Vílchez. El Girona lo hizo dominando y generando situaciones de peligro, siempre bien gestionadas por la defensa unionista y un muy seguro Antonio Sivera, que evitó cualquier acción de peligro. Pese al dominio, el Almería intentó aprovechar la velocidad de Darwin Núñez para romper la línea defensiva del conjunto calalán.
Bien en defensa
Sí es cierto que Stuani empezó a aparecer, sobre todo por la entrada por banda derecha de Ramalho, que en el minuto 43 estuvo cerca de convertirse en asistente de gol, pero el centro del jugador gerundense no lo consiguieron rematar ni Cristhian Stuani ni Borja García, este en disputa con un David Costas que otra vez rozó el problema, no sólo en esa acción sino antes también con el uruguayo, que 'escuchó' el contacto y se tiró dentro del área.
Antes de que acabara la primera parte, Samu Saiz, en el 48, disparó sin encontrar la portería en la última acción de una primera mitad sin demasiado fútbol, más bien ninguno, en la que la propuesta del Girona no sirvió para derribar la actuación en defensa de los de José Gomes, con un comportamiento muy seguro en esa faceta, aguantando y haciéndose fuerte para cumplir con el primero de sus propósitos, el de no encajar.
En la segunda parte, de salida, apareció José Carlos Lazo para asociarse con Darwin Núñez y meter más proyección atacante, con más verticalidad. En el primer minuto, la acción acabó con un disparo del sanluqueño que se marchó por encima del larguero, tras haber aprovechado un robo en el centro del campo en el que Darwin Núñez se convirtió en asistente.
Mereció la UDA, marcó el Girona
El Girona apareció menos y en el 47 de nuevo surgieron Darwin Núñez y Lazo para acercarse al área de un rival persiguiendo sombras. La acción acabó con un disparo mordido de César de la Hoz que atajó con dificultades Asier Riesgo. Y la 'ley de Murphy' apareció en el 54, aunque no fue 'Murphy' el que hizo el gol, sino el artillero de Segunda, un Cristhian Stuani que puso final a una jugada de tiralíneas con hasta cinco pases al primer toque y el de la finalización y que tuvo un proceso con un gran pase al área de Borja García para Samu Saiz, que se la dio a Stuani para que la enviara al fondo de las mallas.
El Almería se 'descolocó' con el tanto y Cristhian Stuani estuvo cerca de aprovechar un balón al área, en el minuto 62, al que el uruguayo no llegó por poco, pero como fruto a una mejor predisposición del juego de los suyos, tocando con criterio en la circulación de balón. Lo sucedido obligó a José Gomes a modificar su equipo, deshizo la defensa de tres con un doble cambio en el que Petrovic sustituyó a Fran Callejón y Valentín Vada a Ozornwafor. El Almería jugó con el argentino de enganche y el serbio como acompañante de César de la Hoz.
El gol fue un golpe difícil de asimilar para los rojiblancos, incapaces de ver una salida al partido. En el 70, otra acción por la derecha de Ramalho acabó con centro del este al área para Borja García que lo intentó por dos veces, pero no encontró portería. El segundo disparo lo sacó bien Antonio Sivera.
La reacción almeriense no llegó, presa de los mismos malos vicios del pasado, incapaz de quitarse la losa de encima que se coloca cada vez que tiene el marcador en contra. Los argumentos, escasos y sólo 'centrados' en no encajar, se desmoronaron con el gol de Stuani y, aunque con tiempo, los recursos escasearon o, para ser más exactos, no aparecieron nunca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión