Sobre esta piedra el Almería edificará su proyecto de ascenso a Primera
cómo queda la plantilla ·
José Gomes vuelve a disponer de 25 futbolistas en plantilla con los que afrontará la segunda parte de la temporadaEl Almería vuelve a contar con 25 licencias en la primera plantilla para afrontar el reto del ascenso a Primera División una vez se cerró ... el mercado en la medianoche del pasado lunes con la llegada de tres jugadores en el mercado invernal, dos casi al límite del cierre. Lo cierto es que contrasta con lo hecho por el conjunto rojiblanco en enero de 2020, en el que se produjeron seis llegadas.
Generalmente, lo que llega en este mes se 'agarra' con pinzas por lo que puede suponer los problemas de adaptación de los incorporados. Pero puede que este que se cerró al filo de la medianoche del pasado 1 de febrero no sea el caso, pues supone la llegada de un jugador contrastado, como es el caso del centrocampista uruguayo Brian Rodríguez, otro que ha parecido aprovechar el tiempo en los últimos partidos de Liga disputados como el Ivanildo Fernandes –el pasado sábado frente al CD Castellón se le vieron muchas cosas buenas– y la incógnita de la llegada del brasileño Ghilherme Schettine, que en teoría peleará para ser el recambio puntual del delantero nigeriano Sadiq Umar, para lo que tiene mejor posicionado, por estar ya en Almería desde inicio de temporada, el corteganense Juan Villar.
De todas formas, también el club indálico se ha visto obligado a 'aligerar' la plantilla para poder inscribir a los tres citados jugadores, con el 'descenso' de Cristian Olivera al equipo juvenil y la cesión de Mathieu Peybernes al Real Zaragoza.
Antes de entrar...
El caso es que lo de las puertas giratorias suele ser práctica habitual en el mundo del fútbol cuando se aproxima el cierre del mercado, ya sea el de verano o el de invierno. En el proceso de confección del equipo para la actual temporada siete jugadores se marcharon cedidos durante el pasado mercado estival. Fueron los casos de Valentín Vada, que se marchó al CD Tenerife; Yanis Rahmani, que tras un año cedido en Lugo ahora está en el Málaga; Iván Martos, que renovó y recaló en el Rayo Vallecano; Jonathan Silva, que salió para la UD Las Palmas; Sergio Aguza, que se fue a Cartagena y ahora ha 'renovado' la cesión para recalar en la Ponferradina; Dragan Rosic, que se marchó al Fuenlabrada tras arribar a la entidad indálica el año pasado y ser cedido al Celta B, y Juan Ibiza, que recaló en septiembre en las filas del CE Sabadell. Además, a la venta de Darwin Núñez al Benfica, se unieron las salidas de René Román, primero al Dinamo de Bucarest y ahora está en el Atlético Baleares;Chema Núñez, que se fue al Albacete y ahora se ha comprometido con el Betis Deportivo; Enzo Zidane, que se quedó sin equipo y así sigue, y José Romera, que ahora está en el UCAMMurcia.
Este año, el mercado invernal, de todas formas, ha sido menos acusado, con las únicas salidas de Cristian Olivera, que sigue en el club pero que ha pasado a figurar como jugador del División de Honor juvenil para jugar con el filial en Tercera División, y Mathieu Peybernes, que marchó cedido al Real Zaragoza, con el que ya ha debutado. Tampoco hay que olvidar que otros dos jugadores con ficha del filial como son los casos de Arvin Appiah y Pedro Mendes también salieron. El extremo británico de origen neerlandés lo ha hecho para recalar en las filas del CDLugo, mientras que el delantero portugués ha puesto el punto y final a su cesión desde el Sporting, compromiso roto y anunciado en la noche del pasado lunes. El delantero lusitano jugará en el Nacional de Funchal portugués.
La puerta abierta
Con esos huecos dejados, han podido llegar las nuevas incorporaciones cerradas entre el 2 de enero y la noche del pasado lunes y que suponen la llegada de tres jugadores con los que José Gomes tratará de conseguir el objetivo del ascenso a Primera División.
De los tres, aunque ya empieza a conocer un poco más a Ivanildo Fernandes, que fue el primero en comprometerse con los indálicos. Lo hizo a finales del pasado mes de diciembre y llegó en calidad de cedido por el Sporting de Lisboa, tras haber jugado en calidad de cedido en Moreirense, en Portugal, y en Trabzonspor y Çaykur Rizespor de Turquía.
De momento el pasado sábado ofreció un buen rendimiento, en gran medida porque este va a depender mucho de quién tenga al lado. Sin lugar a dudas, que su 'pareja de baile' sea Jorge Cuenca le beneficia por más que, aun siendo jugador de perfil zurdo, el partido ante el Castellón lo jugara como central diestro.
Como incógnita aparece la llegada del brasileño Ghilherme Schettine. Este, que llega en calidad de cedido por el Sporting de Braga, sirve para suplir la salida de Pedro Mendes, que no aportó casi nada en su etapa como rojiblanco. El nuevo integrante de la plantilla indálica tendrá que ganarse el puesto para ser el 'segundo delantero', teniendo en cuenta que el fijo en Liga seguirá siendo Sadiq Umar. El nigeriano está a años luz del resto de jugadores que quieren tener su hueco en el once rojiblanco. De momento, el nuevo refuerzo de la UDAlmería tendrá por delante a Juan Villar. Teniendo en cuenta la 'insultante' juventud del valenciano Jordi Escobar, que tuvo sus oportunidades en los dos partidos de Copa del Rey disputados ante L'Hospitalet y CD Numancia, pero necesitado de un ritmo que, de momento, es complicado que encuentre con el conjunto unionista.
La sensación
El calificativo de sensación es para Brian Rodríguez. El joven futbolista uruguayo, que cumplirá 21 años el próximo mes de mayo, supone la posibilidad de tener un 'extremo extremo' en un equipo con demasiados mediapuntas. El jugador que llega cedido por Los Ángeles, internacional con la selección absoluta charrúa antes incluso de su marcha a la Major League Soccer, es un jugador diferente para la banda derecha, por la que han aparecido esta temporada Largie Ramazani, Ager Aketxe, pero sobre todo José Corpas. Los nueve goles que lleva marcados el de Baños de la Encina le colocan como el primero en la 'pole' por esa capacidad para ver puerta, pero más aún por su dignísimo trabajo en tareas defensivas. Bob Bradley, su técnico en el equipo angelino, decía de él que «es un atacante talentoso. Sabe conducir el balón. Puede jugar tanto por derecha como por izquierda. Nos gusta que no solamente dribla hacia afuera, sino que también hacia adentro. Es dinámico».
Su debut en un amistoso contra Costa Rica, en septiembre de 2019, le hace llevar ya diez entorchados internacionales, con aparición en tres partidos de las Eliminatorias Mundiales en Sudamérica. Su primer gol con la de Tabárez fue en el segundo amistoso jugado frente a Estados Unidos, por lo que recibió elogios del propio Tabárez, que apuntó las «grandes expectativas y las seguimos teniendo» en él y que «los que vieron el partido se dieron cuenta del potencial que tiene». El capitán Godín fue un paso más allá y dijo que «es un jugador diferente. Es veloz, tiene un buen uno contra uno y puede aportar cosas diferentes en banda».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión