Llorente celebra uno de los goles del Atlético ante un Sevilla que se descompone. EP
UD Almería

El Sevilla camina sobre la cuerda floja

El rival ·

Sampaoli no ha mejorado las prestaciones de Lopetegui y el equipo hispalense sigue inmerso en una alarmante crisis de juego y de resultados

Javier Gómez Granados

Almería

Sábado, 11 de marzo 2023, 22:48

El Sevilla FC no es el que brilló en Europa hasta bien poco. En una crisis aguda, institucional y deportiva, que ya se intuyó en ... su visita al 'Power Horse Stadium' al comienzo de la liga, con Monchi saliendo a calmar los ánimos de la encendida afición hispalense, con aquel himno cantado a los jugadores sevillistas desde la esquina del estadio de la UD Almería, después de perder por dos tantos a uno, el Sevilla ha tenido que cambiar sus objetivos para esta temporada y, ahora mismo, el principal es no descender. Metido de lleno en los puestos de abajo, empatado a puntos con la UDA, frente a los de Rubi se juega el golaveraje por ser un rival directo. Para esta faena no están preparados emocionalmente los sevillistas que, lógicamente, entendían como rivales directos a los que actualmente pelean por las plazas europeas. Pero la realidad es que la próxima jornada, ante su público, recibirán a la UDA como rival directísimo por el descenso. Así de claro. Así de crudo.

Publicidad

La llegada de Sampaoli en sustitución de Lopetegui, a principio del mes de octubre, no ha surtido el efecto esperado. De hecho, en Sevilla ya se busca sustituto al argentino que, si aún mantiene su puesto en el banquillo hispalense, según medios locales, es por la cuantía del finiquito. Suenan nombres, siempre el de Caparrós, también el de Bordalás y Vicente Moreno, pero la realidad es que Sampaoli aún tendrá alguna oportunidad de revertir su situación para lo cual es condición 'sine qua non' ganar a la UD Almería.

Esquema táctico

Jorge Sampaoli, pese a las circunstancias complejas que vive el equipo, mantiene su confianza en un dibujo 1-3-5-2 alternando con un 1-3-4-3. Con tres centrales fijos, los problemas defensivos no están resueltos. De hecho, las lesiones y la imposibilidad de contar con hombres específicos en esa demarcación ha llevado al técnico a resituar elementos de la medular sin modificar el dibujo con el que quiere salir siempre a jugar. Esa circunstancia ha provocado, en las últimas semanas, la pérdida de puntos por errores llamativos en el centro de la zaga, excesivamente vulnerable.

Curiosamente, Sampaoli siempre ha tenido fama de ser un entrenador flexible a la hora de elaborar su esquema táctico. De hecho, el dibujo 1-4-3-3 que tanto se le reclama desde la prensa y afición no es desconocido para él, ya que lo ha utilizado en otras ocasiones y en otros clubes.

Conceptualmente siempre pretende, más allá del dibujo sobre el césped, que sus jugadores se dispongan formando rombos bien abiertos para la salida del balón cuando el rival ejerce presión alta. Defensivamente también tiene muy claro que la presión al rival debe ser intensa y bien coordinada, a ser posible en el campo contrario. Sin embargo, la debilidad defensiva que muestra el Sevilla por la zona de los centrales, seguramente por la falta de efectivos, está haciendo estéril esta forma de proceder.

Publicidad

En la mayoría de las disposiciones tácticas de Sampaoli los laterales tienen una misión ofensiva clara. Son más centrocampistas que defensas, dejando el peso de destruir a los tres centrales. Es cierto que gusta de utilizar uno o dos pivotes defensivos para apoyar a aquellos, pero comoquiera que los problemas de efectivos en el centro de la zaga le está obligando a reubicar a mediocampistas en el centro de la retaguardia, por más que está siendo fiel a su idea de juego, los agujeros atrás aparecen cada jornada. Los seis goles encajados en el último duelo ante el At. Madrid son, definitivamente, los que han activado todas las alarmas en Nervión y los que han aumentado la presión para Sampaoli y sus jugadores de cara al partido frente a la UD Almería. Una derrota ante los almerienses sería un punto de no retorno para un proyecto que pasa por sus horas más bajas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad