Entre Sadiq y la seguridad defensiva
El nigeriano es clave tras su vuelta de la Copa de África en los dos triunfos, como lo ha sido dejar la puerta a cero en contra ante Ibiza y Málaga
jordi folqué
Domingo, 13 de febrero 2022, 23:04
Que Sadiq Umar es importante para el juego de la UDA ya se tenía más o menos claro por parte de casi todos. Los que ... no pensaban de esta manera y consideraban que el nigeriano no era tan fundamental, lo han podido comprobar, con datos, a su vuelta de la Copa de África, principalmente, por lo hecho por el '9' en estos dos últimos partidos y, a su vez, lo que el resto del plantel no fue capaz de hacer en su ausencia (mes de enero). Dos penaltis forzados y un gol contra el Ibiza, mientras que ante el Málaga logró el único gol del choque. En ambos, para lograr dos victorias y regresar al equipo rojiblanco a la segunda plaza.
Aunque el cambio de la 'recuperación' de la UDA se debe, también, a la parte defensiva. Tras recibir goles en todos los choques disputados en el mes de enero (cinco partidos de Liga y uno de Copa), en los dos encuentros jugados por los de Rubi en este mes de febrero la portería de Fernando Martínez se ha quedado sin ser perforada. Eso sin necesidad de que el cancerbero murciano tuviera que ser protagonista ni ante el Ibiza ni ante el Málaga. Contra los insulares, de los cuatro remates realizados ninguno fue entre los tres palos. Ante los malagueños, de la decena que intentaron, tan solo dos fueron a su portería (Antoñín y Ramón), sin poder superar al primer capitán de la UDA, que despejó el primero y atrapó el segundo.
Claves de la recuperación
Los dos aspectos referidos (Sadiq y la seguridad defensiva) han sido claves en la recuperación, a nivel de resultados, del Almería. Dos situaciones que, por estar tan alejadas en el terreno de juego, podrían parecer que no tienen nexo de unión. Todo lo contrario. La presencia del nigeriano en la punta del ataque repercute en el buen sistema defensivo, mientras que la buena 'vida' en defensa beneficia para que a Sadiq Umar cuente con más aliados cerca suya y el juego de la UDA tenga más argumentos ofensivos que en el mes de enero.
La presencia de Sadiq supone que las defensas rivales tengan que darle una vigilancia superior a cualquier otro delantero. No solamente por parte de los centrales, porque el nigeriano cae a cualquier banda o baja al centro del campo para asociarse. «Son huecos que aprovechan sus compañeros», insisten los técnicos. Los que no pudieron aprovechar durante el mes de enero al no estar esta referencia en el ataque almeriense.
Por su parte, el propio Sadiq es el que lidera la presión defensiva. El Almería, con él en el terreno de juego, presiona unos metros más arriba y con más eficacia. Los rivales tienen más problemas para construir y, por tanto, para llegar al área de Fernando. Cierto es que las derrotas en enero fueron ante equipos que se encerraban, pero la seguridad defensiva de la UDA también bajó de forma alarmante. Se había perdido la superioridad en las dos áreas. Algo que se ha recuperado en este febrero.
Asumiendo la superioridad
Como también ha quedado demostrado, en los dos últimos partidos de la UDA, que los rivales han 'recuperado' el discurso de la primera vuelta. Cuando reconocían la superioridad del Almería. Lo hizo Paco Jémez y, a su vez, también Natxo González. Ambos, entrenadores de Ibiza y Málaga, respectivamente, apuntaron que se quedaban 'satisfechos' porque sus equipos habían podido «competir» ante los rojiblancos, pese a que ninguno pudo arrebatarle ningún punto a los de Rubi en sendos compromisos ligueros.
Los dos técnicos valoraron la recuperación del Almería, tras un nefasto mes de enero, y que el plantel almeriense había «vuelto» para ser el máximo aspirante al ascenso a la Liga Santander. Los dos, también, pusieron en valor las dos claves de la recuperación rojiblanca. «Sadiq es determinante y un jugador diferencial», apuntaron tras ver que el nigeriano había sido decisivo en las victorias del Almería. Como también se refirieron a la solidez defensiva de la UDA, ante la que nada pudieron hacer y que también ha permitido volver.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión