Rubi tiene clara la trascendencia del partido de mañana ante el Valladolid. UDA
UD Almería

Rubi: «Es un partido para gente con personalidad»

El técnico de la UD Almería sí considera la cita como una final, «perdimos una en San Sebastián, vamos a por la segunda porque ahora sí que si se gana se acaba el objetivo»

Sábado, 27 de mayo 2023, 20:24

«Ahora sí que puedo hablar de finales, perdimos una final en San Sebastián, vamos a por la segunda porque ahora sí que si se ... gana se acaba el objetivo». Así se ha expresado Rubi, el técnico de la UD Almería, al respecto de la trascendencia del partido de mañana y de lo que espera del mismo. El técnico indálico ha esquivado esa aseveración desde hace muchas jornadas porque siempre había una oportunidad nueva. La de mañana no es la última si se pierde, pero sí que será la de la salvación si los tres puntos se quedan en casa. Lo que pasa es que no va a ser un partido fácil. «Espero un partido de tensión, un partido donde hay mucho un juego y entre, yo creo, dos buenos equipos». A tal efecto, el entrenador rojiblanco apuntó que «nosotros en casa estamos haciendo buen fútbol, estamos sacando muchos puntos y el Valladolid viene de una victoria importante, de prestigio, y además un equipo que a mi modo de ver juega bastante bien muy creativo».

Publicidad

No ha lugar la contemplación para esta cita, última de la temporada en casa. «El escenario para nosotros sólo es uno, que es salir a ganar, intentar ganar el partido y si luego resulta que no puedes ganar y empatas pues habrá que esperar a ver qué ha pasado en otros campos, pero nuestro escenario inicial es intentar aprovechar esta segunda oportunidad porque ya tuvimos una en San Sebastián que si hubiéramos ganado teníamos la permanencia asegurada. Vamos a ver si en la segunda puede ser».

Y además ha asegurado que el Real Valladolid no se va a dejar llevar por esa 'tranquilidad', pese a que gane o pierda ni se queda ni se va, por ahora. «Yo espero un Valladolid que va a ir a por el partido. Pienso también que es cierto que ellos, no sé lo que pensará su entrenador o su club, pues también se juegan mucho. Es el único equipo que ni desciende ni se salvará este fin de semana, que tiene esa posibilidad, tiene muchísimos apercibidos. Entonces seguramente irán a por el partido, pero sí que nosotros desde aquí le tendemos la mano a hacer un partido deportivo, un partido que sea bonito y un partido que gane el mejor, donde vamos a intentar que nuestra afición nos ayude al 1000 por 1000. Es el último día, es el día, el día final de una gran temporada aquí en casa donde espero que podamos brindarles la última victoria y no tengo que pedirlo porque la afición almeriense siempre ha sido muy cívica pero hagámoslo desde el civismo y desde el apoyar, el animar, a hacer ruido, pero desde la deportividad».

Las prestaciones del rival

En cuanto a lo que espera del rival, tiene claro que «es cierto que venía de una racha negativa con cinco derrotas seguidas, pero ha sacado un partido adelante importante. Además, a mí personalmente es un equipo, estuve allí y siempre les deseo lo mejor, que tiene futbolistas muy interesantes como es normal en Primera División, pero me parece que en el Real Valladolid hay un conjunto de muchos jugadores muy interesantes, unos con más experiencia, jugadores con personalidad y otros que han llegado también en el mercado de invierno que han ayudado mucho al equipo».

Rubi, que ha señalado que es eso precisamente «un partido para gente con personalidad», planteará el partido para que se juegue sin variaciones en cuanto a la idea. «La idea de juego intenta mantener, hay veces que se consigue más, se consigue menos. Hay veces que ponemos un centrocampista más y dentro de la idea del juego es diferente, hay veces que jugamos con los dos jugadores de banda, que es la mayoría de veces que hemos jugado, que son delanteros. Entonces vamos a intentar no variar la idea de juego, no volver loco al futbolista». Sí que ha contemplado que dependerá de cómo vaya el partido, «en función de quiénes jueguen, pues vas buscando más una cosa, vas buscando otra, sobre todo en el aspecto ofensivo».

Publicidad

El once

En eso, el rojiblanco tiene decidido el once, aunque la aparición de El Bilal Touré en los entrenamientos ha dejado esa decisión en stand bye. «Necesito ver qué pasa esta tarde para decidir el ataque y todo el once. Te voy a ser muy sincero, si no hay sorpresas lo tengo decidido desde el jueves, pero esta situación es nueva -en referencia a El Bilal- y vamos a ver qué pasa. Lo que te diría que en principio creo que es una gran noticia, cómo ha evolucionado por varias cosas, primero porque el mérito siempre es primero del futbolista. Ha hecho una recuperación extraordinaria, una dedicación, una profesionalidad increíble. Por eso también siempre digo que el mérito es del futbolista cuando se gana y también cuando se pierde es de demérito del futbolista muchas veces». Así, en la recuperación del maliense «el cuerpo médico ha hecho un trabajo también muy bueno, el club ha puesto los servicios adecuados para que esté el jugador, pero ha sorprendido a todos la genética de este futbolista porque no lo hubiéramos contemplado obviamente para este partido si estuviera Luis en este caso. Eso es así, pero sí que lo medio-contemplábamos un poquito si había la necesidad para el partido del Espanyol. Como la evolución ha sido tan buena, el jugador tiene una predisposición increíble y de momento vamos a ver si el entrenamiento lo tolera bien y seguiremos tomando decisiones».

Ha apuntado que las cosas van mejor de lo previsto y dio la cara por ello. «El Bial esté entrenando y quiero dar la cara porque en su momento comenté que había un 90% de posibilidades de que no participara esta temporada, pero ha entrado en el grupo. Ha entrado muy bien, es cierto que los plazos de la lesión los estamos acortando mucho de la recuperación total, pero si pasa el entrenamiento es un jugador disponible para mañana».

Publicidad

En cuanto al modo de actuar, no se dejó nada el pasado martes en San Sebastián y quiso dejar claro que «creo que se ha generado controversia. Decir que analizados los pros y los contras, creo que era una decisión más que correcta. Si ganamos en San Sebastián estábamos con el objetivo conseguido y además nosotros al hacer las alineaciones valoramos mucho todas las situaciones, analizamos muchísimo el rival, nuestros jugadores, cómo han entrenado, el tema físico y avisé que iba a por el partido porque es que era una final. Si lo ganamos, conseguíamos la permanencia. Se ha dado la característica con dos rivales nuestros que tenían jugadores apercibidos. El Espanyol jugaba contra el Atlético, Valladolid tenía a Larin apercibido y jugaba contra el Barcelona y luego tenía este de Almería y no había dado descanso a jugadores que creían que sus entrenadores necesitaban que jugaran. Otra cosa es tema físico u otras cosas».

Tranquilidad

El entrenador de la UD Almería dio algunos consejos para la afición, a la que alaba su magnífica implicación. «Les recordaría lo bien que lo han hecho hasta ahora y les pediría venir a disfrutar del partido. Es un día que puede ser histórico para la entidad y luego que disculpen al futbolista que pierda el balón, que falle un gol, que no haga una parada como toca. Este vestuario funciona así. Luego se le corregirá y se le dirá que lo puede hacer mejor. Pero que animemos y hasta si el resultado al final no fuera bueno tendremos otra oportunidad y vamos a ir a por ello. Vamos a intentar cerrarla mañana, pero en fútbol se dan tres escenarios, ganar, empatar y perder y creo que es un día que tenemos que ir más de la mano que nunca, en estos primeros noventa minutos y si necesitáramos otros noventa igual».

Publicidad

No ha descartado estar pendiente de lo que pase en otros campos. «Te puedo decir que al descanso les echaré un vistazo sin más porque tengo que hablar con los futbolistas y corregir o apoyar cosas que se han hecho bien, pero cuando falten 10 minutos sí porque es lógico. Nosotros queremos ganar, pero imagínate que estás empatando, quedan 10 minutos y los resultados son muy favorables en los otros campos. Lo que no puedes hacer es irte al ataque como un loco y esos escenarios el cuerpo técnico los tiene contemplar. Es evidente para formar parte de nuestro trabajo, pero te digo un minuto 80, 75, 82..., no lo sé, pero lo primero que quiero que tengamos claro todos en el vestuario es que el objetivo inicial es sacar este partido y no tener que mirar nada. Cuando falte poco, a lo mejor sí que lo valoraremos».

El técnico, que confía en el arbitraje pese a la presión ejercida desde Valladolid donde con González Fuertes la UDA perdió en una acción precedida de una 'jugada de baloncesto –Narváez se acomodó el balón con la mano–, ha avisado que el Almería buscará la cautelar para Luis Suárez. «Se va a solicitar, no sé en qué momento está del proceso, pero teníamos claro de que en el caso de que no nos sancionarán a Luis por un partido que ya lo aceptamos, íbamos a recurrir y a buscar cautelares. Además luego ves las imágenes y yo me pensaba que era más grave porque yo escuché un ruido detrás, pero es con la mano. Podríamos poner muchos ejemplos de golpetazos en un banquillo, de pegar pelotazos o chutes a una botella, incluso a nuestro equipo. Es un poco exagerado ese partido de más para mi modo de ver, que tiene un poco de comprensión al jugador que lo has expulsado y que en el momento dado tenga un mini-calentón, eso no ha hecho bueno, hay que intentar evitarlo, sí, pero no me pareció tan tan grave», apuntó el técnico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad