Rubi afirma que si el Almería gana «daremos un paso adelante en la lucha por el bloque de arriba»
El técnico rojiblanco confía en la reacción del equipo y la importancia de mantener la mentalidad positiva frente al Córdoba
Rubi, entrenador del Almería, ve el partido contra el Córdoba como una oportunidad crucial para que el equipo dé un salto en la clasificación. «Si ... mañana ganamos, podremos decir que hemos dado un paso adelante», señaló, consciente de que una victoria significaría dejar atrás la zona de descenso y acercarse al bloque de cabeza. A pesar de la mejora reciente en los resultados, el técnico se muestra cauteloso y asegura que no piensa relajarse: «Apretaré al equipo todo el año para que nos creamos ese discurso de que somos una gran plantilla».
Publicidad
El entrenador también destacó aspectos específicos que el equipo debe mejorar, como las jugadas a balón parado, que les han costado varios goles. Según Rubi, corregir esa debilidad y mantener el buen ritmo en ataque son prioridades para asegurar un rendimiento sostenido. «Estamos en una buena dinámica, pero debemos seguir puliendo detalles», comentó, convencido de que, con concentración y trabajo, el equipo puede consolidarse en las posiciones altas de la tabla.
Acerca del aplazamiento de la jornada y estado anímico.
«la verdad es que está siendo bastante fuerte todo lo que ha pasado, porque además van pasando las horas y la dimensión es mayor aún de lo que podía parecer al principio porque recuerdo cuando llegamos a Madrid se comentó que había habido la DANA que se ha llevado a gente y ahora resulta que cada vez es más gente, más gente, más gente. O sea, realmente así está siendo muy bestia. Nosotros a nivel anímico estamos obviamente con el soporte que podemos dar, que es sólo apoyar en pensamientos, en empujar, en todo eso. Lo bonito sería poder dar también apoyo físico, eso supongo que es complicado y hay personas que se encargan en gestionar todo esto. Y es cierto que las personas que tienen allí familiares, conocidos y tal, y no viven allí ahora, pues es una situación muy complicada, ya sean entrenadores, sean jugadores, sean de cualquier ramo, no tiene que ser sólo en el mundo del deporte. Nosotros, en este sentido, pasándolo mal, pero también cuando toca entrenar, estamos concentrados y mañana que tocará jugar intentaremos estar concentrados al máximo.
El club acaba de anunciar que mañana habrá recogida de material.
«Sí, yo creo que está claro que, como lo comenté el otro día, incluso en el minuto de silencio se palpó en San Sebastián de los Reyes que era una situación muy delicada de paisanos, de compañeros, de personas, que es verdad que, aunque pasen en la otra punta del mundo, no deja de ser lo mismo. Son otras personas, pero las tienes más lejos y parece que lo relativizamos un poco más. Cuando nos toca cerca es cuando le damos más importancia. Sí, el país se une, el ser humano, habrá ser humano que no es, en este sentido, en la vida, en algunas cosas, pero el ser humano en general es bueno. Cuando toca solidarizarse, cuando toca estar al lado de los que lo están pasando mal, yo creo que la mayoría de personas del mundo intentan ser buenas. Entonces, en España, ahora se está viendo también que nada es comparable con el estar allí sufriendo. Es decir, por mucho que apoyemos, no tiene nada de comparación con estar allí y haberlo vivido en primera persona. Toca seguir empujando entre todos, dar mucho ánimo a estas personas y todo lo que podamos hacer es poco».
Centelles es de allí, ¿lo ves preparado para el partido?
«Sí, es lo que comentaba antes. Son cosas que vamos hablando, nos preocupamos unos y otros, pero dentro de ello que tienes la cabeza pues continuamente un poco en lo que está pasando, sí que es cierto que en nuestro vestuario no hay nadie afectado a nivel de relación directa con alguna persona que haya podido fallecer o que no haya aparecido, porque el problema es que hay muchas que no han aparecido. Entonces, en este sentido, nosotros un poquito estamos más tranquilos, entre comillas. Y lo que comentabas antes también, entre entrenadores no hemos hablado ni hemos hablado del tema de si parar o no parar la jornada. Yo creo que son decisiones muy complicadas, muy, muy complicadas. Entiendo perfectamente, repito lo que he dicho antes, las personas que están fuera de su casa y tienen ahí gente que es muy difícil estar concentrado. Por parte de esas personas obviamente se tendría que hacer alguna cosa o se podría parar es verdad. Por otro lado, no sé hasta qué punto parar en algunas situaciones. Pues mira, mañana vamos a recoger cosas, porque jugamos, para poderlas enviar para toda la comunidad valenciana y las demás provincias. Entonces, al final lo que se trata es de ayudar de una manera o de otra».
Publicidad
En lo deportivo, Pubill jugó los últimos minutos en Huesca de central, ¿lo contemplas?
«Es verdad que fue una cosa nueva que hicimos y que creo que funcionó muy bien, porque Marc tiene bastante facilidad para conducir la pelota hasta la frontal del área, tiene buen tiro. También desde ahí, como eran pocos minutos, le di la orden que doblara por fuera, aunque fuera central que doblara, pero es verdad que estábamos con uno más también y estábamos buscando soluciones. Yo a priori no lo contemplo, como un recurso sí. Yo creo que quiero seguir trabajando con los centrales que tenemos para mejorarlos, para afinar cosas, porque ya sé que Pozo también está muy bien, pero Pozo también puede jugar por delante en un momento dado, es decir, que no tiene por qué jugar de lateral, que ahí tenemos juego. Y Marc, en este caso, la posición natural es lateral más que central. Tendría que ser una cosa realmente de estar muy a la desesperada nosotros y tampoco estamos en esa fase».
La dinámica está cambiando, desde fuera. ¿Desde dentro también percibís que algo está cambiando?
«Como comentamos en su día, este bloque hasta yo te incluiría el partido Córdoba y Elche, porque no dejan de ser muy seguidos, de domingo vamos a viernes. El equipo se marcó el objetivo en ese bloque de cambiar esa dinámica, eso es verdad, pero, como no ha acabado aún, tenemos que seguir apretando, nos queda el Córdoba, nos queda el Elche, y también es cierto que a pesar de que a nivel de resultados la hemos cambiado un poquito, hay cosas que me dan esperanza para ser optimista para el futuro, pero sigue habiendo cosas que tenemos que tener que pulir más, porque ahora también es cierto que estamos dependiendo, que en ataque estamos muy acertados, no sé cuántos partidos seguidos llevamos con dos goles o más y eso es muy bueno, pero no sé si lo podremos mantener siempre. Tenemos que conseguir subsanar el tema del balón parado y alguna situación más. Sí que creo que hay un poco de situaciones menores que había antes. Antes es que hacíamos un poco agua por muchos sitios.
Publicidad
Para subsanar ese problema del balón parado, ¿qué más puede hacer Rubi para ayudar al equipo?
«Entrenar un poco más porque hemos dedicado bastantes ejercicios al tema del balón parado, es cierto que cada vez hemos intentado ir dando un retoque, no hemos trabajado aún lo que es en zona todo el equipo, hemos empezado con una corta y una media, luego una corta, una media y una larga, vamos probando cosas, a veces dejamos un jugador de los que creemos que no va a rematar libre para tener los rechaces ocupados, para que no nos hagan jugadas por fuera, pero a día de hoy lo que sí que le noto al equipo, que tiene que dar un paso adelante, sobre todo es la agresividad en la disputa, y eso no es tan fácil porque o la tienes o no la tienes, si no la tienes se la puedes pedir y te puede dar un poquito más, pero no es tan fácil, y lo que no quiero tampoco es generarle al equipo una excesiva obsesión. Nos está pasando un tramo de liga donde realmente esa faceta nos está costando muchos goles, hay que seguir mejorándola como sea, pero estoy seguro que esa dinámica no va a seguir porque si no batiríamos el récord de goles encajados a balón parado de córner y sobre todo al segundo palo, porque fíjate que de los cinco que hemos encajado creo que son cuatro al segundo palo y uno al primero.
Los números del Córdoba te dan para recelar, porque solo ha empatado un partido fuera de casa y la racha no durará para siempre,
«Sí, además yo creo que lo que importa son los puntos, el Córdoba está en una situación buena, yo creo que muy buena, un equipo recién ascendido que siempre tienes que aspirar al máximo de lo que puedas, eso está claro, pero para mí ha empezado bien la Liga, está sin apuros en tema de abajo y sacando la cabeza poco a poco arriba. Hubo un tramito que parecía que le pasaba un poco más mal y lo ha subsanado, para mí está haciendo las cosas muy bien. Ahora que está coincidiendo que en casa saca más puntos que fuera, pues a veces esto va así, pero en cualquier momento puede cambiar. Nosotros no nos fiamos porque vimos a un muy buen Córdoba en Granada que se le escapó un punto con un jugador menos mucho rato por pelos en el noventa y pico, en campo del Albacete yo diría que también mereció ganar. No, fiarnos cero, nos parece un buen equipo, muy trabajado, además que nos puede cuestionar el balón, es un equipo que se pasa la pelota y ya sabemos que a nosotros cuando nos quitan el balón pues a veces sobre todo en casa se puede generar algo más de nerviosismo que tenemos que intentar evitarlo y luego como todos los equipos de esta categoría con grandes jugadores arriba, con Carracedo, con Casas, con Teo Zidane, con Yoldi, que ha entrado muy bien en la categoría. No hay duda que no podemos fiarnos nada.
Publicidad
¿Cuándo Rubi espera fiarse de su equipo?
«Es la pregunta que un poco va ligada a la anterior, cuando acabe el partido del Elche, que no me relajaré, también te lo digo porque no me pienso relajar, porque creo que tenemos un equipo que es interesante que el cuerpo técnico esté apretando bastante, porque es la forma de ser. Hay otros equipos que a lo mejor no tanto, pero creo que nuestro equipo, como todo el mundo nos dice, que somos una gran plantilla, que somos muy buenos, todos los entrenadores rivales, los otros equipos, aquí tengo que poner un contrapunto que creo que va a ser todo el año y ojalá ese discurso que dicen los rivales sea con hechos, yo lo prefiero, que nos digan que somos muy buenos porque ganamos siempre, pero yo igualmente tendré que ir apretando porque si no nos confundimos aquí abajo.
Bajas.
«Yo creo que Baba está disponible. Ayer entrenó con normalidad, creo que hoy va a entrenar con normalidad y la previsión que era al final que estábamos entre San Sebastián de los Reyes y si éramos un poco más conservadores, Córdoba, pero Córdoba siempre lo teníamos en el punto de mira. Entonces yo creo que si hoy no hay ninguna circunstancia de entreno, los otros dos jugadores que se quedaron aquí, Maxi iba aparte porque no tenía ningún problema, pero de tres porteros llevábamos dos; fue Leo Batistau, tenía un proceso gripal, Luis tenía un pequeño golpe, es decir, que no fueron bajas por rotación, ya lo dije en su día, fueron porque no estaban a la disposición, pero están recuperados y el que tengo más dudas es Radovanovic. Quiero ver a ver si puede aguantar el entrenamiento de hoy porque tiene un problema muscular».
Publicidad
¿Rubi sigue pensando, en el mercado de invierno, de lo que le hace falta a este equipo?
«Yo creo que independientemente como acabe, yo creo que en noviembre es lo que tenemos que tener claro, sobre todo la plantilla, más que el cuerpo técnico incluso, la plantilla tiene que hacer un esfuerzo importante en noviembre y en diciembre para mostrar el máximo nivel en beneficio de ellos, pero es cierto que yo creo que lo hagamos mejor o peor, sí que es un año que a lo mejor un par, máximo tres jugadores, es posible que tengamos que incorporar en diciembre. Yo creo que sí, sigo pensando lo mismo».
¿Quién va a jugar ahora, Fernando o Maximiano?
«Eso lo verás mañana, o Bruno. Lo bonito es que hemos podido ver a los tres porteros en una semana, hemos podido analizar a los tres porteros, pero como es normal que me lo preguntes te lo respeto al 100% por supuesto, pero yo no puedo avanzarlo porque ahora no lo saben ellos, ellos están preparados para jugar todos y obviamente hablaré con ellos. Antes, para que estén tranquilos, el que tenga que jugar y el que no, pues ya está. Pero primero lo han de saber ellos».
Noticia Patrocinada
¿Qué posición le da más dolor de cabeza a la hora de elegir el futbolista para determinada posición?
«Cuando están rindiendo bien, que creo que ahora más o menos nos acercamos a eso, hay muchas, porque te puedo decir lateral derecho, lateral izquierdo, los medios centros, es decir, hay muchas. Cuando están rindiendo bien. Cuando están rindiendo mal, no me da dolor de cabeza porque haga lo que haga sé que entonces no estoy siendo injusto, pero cuando están rindiendo bien, sí que puedo ser algo de injusto. Y eso es lo que me preocupa. Y ya te he dicho, los laterales, los medios centros, algún jugador de banda, Arnau el otro día metió dos goles, está llamando a la puerta; la portería,. Eso yo creo que es bueno porque hace que todos estén ahí intentando darle lo mejor de sí. Yo creo que eso es muy bueno.
Dijiste de comprar camisetas para que las cogieran quienes querían jugar. ¿Va a haber que comprar más casmietas?
«Eso mola. Me gusta verte tan optimista. Yo soy aún un poco más cauto, pero me gusta. Me gusta que veáis una reacción del equipo, que si mañana somos capaces de sacar el partido podremos decir que hemos dado un paso adelante en una situación que teníamos de hace, no sé, tres partidos, creo que estábamos en descenso. Es decir, si mañana ganamos nos metemos en el bloquecito de ahí arriba. Por lo tanto, lo deseamos con ahinco. Además está hablado en el vestuario, sabemos que nos lo van a poner muy difícil, pero a mí me gusta que tú estés con esa mentalidad, porque yo soy de los que piensa que desde la mentalidad positiva y la energía positiva se consiguen mejores cosas».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión