La UDA quiere 'presionar' al Mallorca para apurar sus opciones de ascenso directo
Los rojiblancos aspiran a que, si los bermellones son los que ascienden, tengan que sumar dos victorias para lograrlo por mérito propio y no porque el Almería ha fallado
JORDI Folqué
Martes, 11 de mayo 2021, 01:04
almería. Saben perfectamente que es un objetivo complicado, por no decir muy difícil. Pero intentarán que, caso de que el Mallorca sea el que ascienda, ... lo haga porque el equipo entrenado por Luis García Plaza haya ganado dos partidos, de los cuatro que restan, que es lo que necesitan para ser ya inalcanzables para el plantel dirigido por Rubi. Que en ningún caso sea porque el Almería no ha logrado 'presionar' el máximo posible antes de que los números indiquen que las dos plazas de ascenso estén decididas y que, ninguna es para el inquilino del Estadio de los Juegos Mediterráneos, teniendo que esperar lo que suceda en los playoff de ascenso, segundo objetivo en este tramo final de campaña.
El Almería, además, tendrá en su mano poder acrecentar esa presión al jugar antes que el Mallorca en las dos jornadas que restan para que el calendario se ponga en horario unificado, eso sí, si en el partido en cuestión hay algo en juego. Todo este camino final, para conocer el nombre del segundo ascendido de manera directa, que comenzará el sábado para el cuadro almeriense. Cuando reciban, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, al Albacete. Ganar al colista es necesario y una obligación. Para no darle la opción de ascenso en bandeja a los insulares. También para sumar el segundo triunfo seguido en la etapa de Rubi al frente del banquillo rojiblanco. Una situación numérica y anímica para los almerienses, en caso de no poder ascender de manera directa, de cara al playoff.
Si el Almería se mide al colista, el Mallorca cerrará el domingo ante un Alcorcón que, a la hora del partido, puede ser equipo de zona de descenso. Ahora está fuera, con un punto de ventaja sobre un Logroñés que, a su vez, puede ser juez y parte en cuanto a que si logra la salvación o determina el nombre del segundo que se meta en ascenso directo. Porque será el último equipo que visite el Estadio de los Juegos Mediterráneos en esta campaña. Será ya en la primera jornada con horario unificado. Cuando el Mallorca esté jugando, en su feudo, contra el Real Zaragoza. Los dos determinarán en apenas tres días sí llegan a esa cita ya 'tranquilos' o necesiten, uno o los dos los tres puntos para no tener que sufrir en la jornada final.
Pero antes de la penúltima, el Almería visita un Cartagena que está, ahora, como el Alcorcón. Es decir, con un punto de ventaja sobre el Logroñés. la última victoria le ha permitido al cuadro blanquinegro el poder salir de la zona de máxima quema. Un triunfo que les ha dado la moral que pueden incrementarla este fin de semana o verse, de nuevo, entre los cuatro últimos puestos. El choque de la UDA en tierras cartageneras será el martes (19.00 horas). Un día antes de que el Mallorca tenga que jugar en el último escenario que ha recibido al conjunto entrenado por Rubi. Un Tenerife que sufrió ante los almerienses la primera derrota casera tras 10 encuentros en casa sacando puntos. Desde noviembre no caía en el Heliodoro Rodríguez López el equipo entrenado por Luis Miguel Ramis.
Tenerife
Aunque tienen a varios equipos entre ellos y el descenso, quieren llegar lo antes posible a los 50 puntos. Llevan cinco jornadas que no han ganado y no desean que se alargue esta 'agonía'. Tienen 47 puntos. Cifra que podría darle la permanencia sin necesidad de sumar mucho más. Para evitar sustos finales, los chicharreros aspiran a que el 50 en su casillero no tarde demasiado tiempo en llegar. Que podría suceder esta misma semana, antes del choque entre insulares.
Si todo está sin decidir, se llegaría a las dos últimas jornadas con el horario más que unificado para Mallorca y UDA. Los bermellones recibirán al Real Zaragoza. Los almerienses, al Logroñés. Tres puntos separan a los dos que pueden determinar si hay o no 'emoción' en la jornada final por el ascenso a la Liga Santander. Porque lo que sí parece más que seguro es que esa emoción existirá para determinar alguno de los que pierdan la categoría.
En la 42, Almería y Mallorca juegan a domicilio. Los rojiblancos ante un Sporting de Gijón que puede apurar sus opciones de entrar en el playoff de ascenso. Incluso, pudiendo jugar la semifinal ante la propia UDA. O frente a un Mallorca si todo cambia en las cuatro jornadas que restan para acabar el maratón.
Enfermería
Samú Costa sigue al margen y Schettine regresa al grupo
Primera sesión de la semana, después de dos días libres, en la que Rubi siguió sin poder contar con Samú Costa. El pivote portugués, aunque hizo trabajo de campo, no se integró en el entrenamiento con el resto de sus compañeros. Por lo tanto, es la gran duda de cara a la cita del sábado (21.00 horas) ante el Albacete. Eso sí, se confía en que, tras dos semanas lesionado, sí pueda estar a disposición del cuerpo técnico para la cita ante el cuadro manchego.
El que sí estuvo, ejercitándose con los que fueron suplentes en Tenerife, fue Schettine. El delantero brasileño, como le ocurrió a Samú Costa ante el Real Oviedo, se lesionó en la previa de la última cita. Un golpe en la espalda que aconsejó que no viajara hasta tierras insulares. Una circunstancia 'escondida' al no dar el Almería el nombre de los convocados hasta conocer el acta del encuentro una hora y media antes de la cita. Tras el fin de semana de descanso, la dolencia ha desaparecido y el '4' ha vuelto a los entrenamientos a las órdenes de Rubi, a la espera de poder disponer de sus primeros minutos con el cuerpo técnico liderado por el preparador catalán.
Lo mismo que intenta Samú Costa. La ausencia del pivote ha sido cubierta, en los dos últimos encuentros, por Radosav Petrovic. El serbio está siendo el pivote defensivo. Contra el Real Oviedo tuvo más participación. Frente al Tenerife, la expulsión del tinerfeñista Alberto Jiménez 'perjudicó' al jugador rojiblanco. Rubi entendió que, con uno más en el campo, debía ser más ambicioso en su planteamiento. De ahí que, en el descanso, determinó que el '8' se quedase en la grada y, en su lugar, entrara Lucas Robertone. Siempre con Manu Morlanes como compañero en el centro del campo. Con Petrovic teniendo más libertad en ataque y, con el argentino, siendo el maño el que debía ocupar la posición de '5' por delante de la defensa.
La buena disposición de los tres (Petrovic, Morlanes y Robertone) hace que el cuerpo técnico de la UDA no quiera arriesgar lo más mínimo con Samú Costa. Su ausencia es por una dolencia muscular La dureza de la temporada hace que se vaya con mucho cuidado.
Por el buen rendimiento de sus compañeros y, sobre todo, viendo que en apenas 40 días finaliza la temporada. En apenas 15 días serán los cuatro encuentros que restan para acabar la fase regular en la Liga SmartBank. Mientras, entre el 3 y el 20 de junio se desarrollarán las eliminatorias del playoff de ascenso. Y será ahí, en caso de que el Almería no logre el ascenso directo, cuando Rubi quiere tener a todos disponibles para poder poner el mejor equipo en cada momento. Sobre todo en la semifinal, cuyos dos partidos serán tres días después de la jornada 42 (ida) y a los tres días, la vuelta.
Los de Luis García Plaza pueden ser este mismo fin de semana equipo de la Liga Santander
almería. Mientras que en el Almería se hacen cálculos sobre si será posible o no el atrapar al Mallorca y, de paso, poder ascender de manera directa, sin necesidad de playoff, en tierras baleares se piensa en poder lograr el billete para la próxima Liga Santander lo antes posible. Y lo más 'antes' es este próximo fin de semana. Cuando los de Luis García Plaza, números en mano, están en disposición de que no tengan que esperar más jornadas para certificar su ascenso a la máxima categoría del fútbol español, acompañando en este 'viaje' al Espanyol.
Para que así suceda, el Mallorca deberá ganar su partido ante el Alcorcón. Antes del choque ya sabrá si, en caso de triunfo, puede festejar el ascenso. Si es que sí, el motivo no será otro que el Almería haya perdido, en la jornada del sábado, su encuentro contra el Albacete que se disputará el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Además, el Leganés tampoco podrá ganar su encuentro, que lo juega a la misma vez (domingo, 21.30 horas), contra el Logroñés. Si todo esto sucede, el Mallorca podrá festejar el ascenso y 'olvidarse' de cualquier sufrimiento en las tres últimas jornadas de la actual Liga SmartBank.
Como se puede comprobar, tanto Mallorca, UDA o Leganés tendrán duelos, en la jornada 39, ante equipos que están luchando por evitar el descenso. Ninguno tiene nada asegurado. El Alcorcón está fuera de los puestos de 'quema', en los que sí están tanto Logroñés como Albacete. Aunque los madrileños tan solo tienen un punto más que los riojanos, mientras que el rival de la UDA ocupa el último puesto, con seis puntos menos que el conjunto amarillo.
Los jueces para determinar si hay emoción por conocer el segundo equipo ascendido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión