Otro penalti en contra del Almería: «Que alguien me diga cómo defender»
Nikola Maras no se explica el penalti que le señalaron en contra; Iván Balliu tampoco entiende que no le señalaran uno a su favor y piden respeto a los árbitros
jordi folqué
Almería
Domingo, 21 de febrero 2021
Nueva jornada en la que el Almería centró gran parte de sus declaraciones, posteriores a un partido, en lo que había sucedido en las acciones ... que se decidían por el criterio arbitral. Tal y como sucedió, el pasado miércoles, en Leganés. Tal y como sucedió hace dos semanas en Fuenlabrada. O antes en Sabadell. Por poner solamente tres de los últimos ejemplos. Como pasó, también, en Mallorca. En una nueva derrota de los jugadores entrenados por José Gomes. Los que ven el liderato ya a cinco puntos de distancia. En otro partido en el que no fueron capaces de vencer (ni puntuar) ante uno de los primeros clasificados.
Con una acción que pudo decidir el rumbo del partido. Con otra que lo decidió. La primera, un penalti no señalado a Iván Balliu. La segunda, una pena máxima sí señalada en contra de Nikola Maras. Que ninguno de los dos jugadores del Almería entendía. «Ha sido clarísimo. Me ha dado con los tacos», se lamentaba el lateral derecho. «No entiendo cómo puedo defender. Que alguien me lo explique. Si tengo las manos atrás, no puede ser penalti», decía el central serbio.
Sus palabras fueron en caliente, pero se le entendió perfectamente. Hacía una hora de la acción que decidió el desarrollo del encuentro cuando atendió, nada más acabar el partido, a Vamos. Y todavía seguía Nikola Maras dándole vueltas a la jugada que significó la señalización del penalti en contra del central serbio.
Vueltas y más vueltas porque «si tengo las manos atrás, le golpea mal y el rebote me va a la mano. Se lo he preguntado al árbitro y me dice que él no hace las reglas. Pero si has jugado al fútbol, es imposible defender de otra forma», insistía una y otra vez, con el gesto de la jugada, el defensa balcánico.
Una acción que, según el '18', definió todo el desarrollo del partido. «Nos vamos al descanso pensando en esa jugada. Nos saca del partido». Todo el resto del encuentro ante el líder comiéndose la cabeza por ese penalti señalado en contra. Que se suma «a lo que estamos viendo». Porque, en esta ocasión, el VAR no le hizo cambiar de opinión al colegiado, como sí ocurrió el miércoles, cuando desde la sala VOR se le indicó al colegiado que Sadiq había tocado el balón con el brazo y debía anular el 1-2. Tal y como se hizo.
Iván Balliu
El otro protagonista de las jugadas polémicas no entendía que la acción en la que Brian Oliván lo derribó no hubiese acabado en los 11 metros. «Es clarísimo el penalti. Se escucha el golpe, porque me da con los tacos. Lo tenía claro en directo. Por la tele, que he podido verla en el móvil, no hay ninguna duda. Es penalti».
El lateral derecho, el mejor jugador de la UDA en Mallorca, miraba hacia atrás y veía que ya «son muchas semanas con cosas muy extrañas. Lo mismo que nos equivocamos, ellos también se equivocan». Para que estos pensamientos se trasladen a otro aspecto de los partidos. «Lo único que pido es que nos hablen bien. Hay unas faltas de respeto que no entiendo». Por lo que «si la gente desde la tele escuchara cómo nos hablan, se acabarían la falta de respeto». Ni más ni menos.
Esperando que esta 'tendencia' cambie y que solamente se hable de fútbol en los partidos de la UDA. «Nos ha tocado un poco en las últimas semanas. A veces te dan y otras te quitan. No hay que llorar muchos. En vez de marcar un gol habrá que marcar dos», decía de forma irónica.
Tras la derrota en el campo del líder, en un choque que privó a los almerienses de superar a los de Luis García Plaza en la tabla clasificatoria, Balliu reconoció que «estoy jodido y desanimado. Este año la Liga se decidirá por detalles. Hemos perdido el golaveraje con el Mallorca». Pero, «mientras se pueda, hay que seguir luchando por el ascenso».
Manu Morlanes
Empezó desde el banquillo, saliendo en la segunda parte. Manu Morlanes no quería darle muchas vueltas a la labor arbitral, pero dio su opinión desde dentro del campo. Contando lo que siente en los partidos del Almería. «Una vez más. No insisto más en ese tema. Nos tratan diferentes al resto. Hay veces que el VAR no tiene que intervenir y lo hace. Otras que tiene que intervenir y no lo hace», creando una duda en el seno de los propios futbolistas al no saber a lo que atenerse. Siendo de la misma opinión que Balliu en la 'relación' árbitro-UDA. «Hay árbitros que tienen demasiados aires y no permiten hablar con ellos».
Pero quiso ser optimista de cara al futuro del equipo en el presente ejercicio en la Liga SmartBank. Sabiendo que «ante el Lugo tenemos una final si queremos seguir estando en la parte alta». Porque al no ser capaces de ganar puntos antes los rivales más directos, no pueden dejar de lograrlos ante los 'otros'.
Y, a su vez, puso una comparativa para ver el actual estado del Almería con el que estaban hace dos meses, cuando cambió el año. «Cuando perdimos el partido del Espanyol, hace dos meses, estábamos a más distancia. Ahora estamos a menos distancia y todavía queda tiempo», para poder asaltar a las posiciones de ascenso directo. Que, tras esta jornada, está ya a tres puntos (Espanyol), mientras que el liderato se ha ido ya a cinco (Mallorca), al que habría que sumarle el punto extra a favor de los insulares, por haberle ganado los dos partidos ligueros a la UDA en la presente campaña.
José Gomes: «Cosas bien hechas»
Segunda derrota consecutiva del Almería. Nueva oportunidad perdida de asaltar el liderato. En un partido marcado por las decisiones arbitrales y por ser inferior que el rival. Como ocurrió en Leganés. Aunque, a juicio del entrenador de la UDA (José Gomes), con otras sensaciones muy distintas. «No estoy tan triste que tras el partido ante el Leganés. Hemos tenido muchas cosas buenas, que no tuvimos el miércoles», decía el portugués. Pero que no logró encontrar el camino para la victoria.
En un choque que «ha sido un buen partido de fútbol. Los dos equipos buscando siempre la portería contraria. Empezó mejor el Mallorca. Después, unos 10 minutos nosotros hemos estado mejor. Con la acción polémica de Balliu, que pudo cambiar el partido». Para que «cuando mejor estábamos, tocando y generando ocasiones, no hemos conseguido hacer gol en alguna jugada peligrosa. Después, ese detalle del penalti que, esta vez, sí lo pitan. Ha definido lo que fue el segundo tiempo. Porque el Mallorca, con 1-0, no arriesgaba», declaró
Por lo dicho, a Gomes le pareció «demasiado castigo el 2-0. Hemos hecho más tiempo nuestro juego. Salimos de Mallorca con la sensación de un resultado malo, pero hemos estado bien», apuntó el técnico.
Teniendo claro que «hay que convertir esta derrota en energía para el próximo fin de semana». En el que no pueden fallar contra el Lugo. «Este proyecto es para ganar. Cuando estás en un proyecto ganador, que al final lo vamos a conseguir, si pierdes dos partidos seguidos no puedes estar contento».
En un choque marcado, de nuevo, por decisiones arbitrales. «Llevamos una semana en el que nos anulan un gol sin saber el motivo. Ahora hacen un penalti a Iván Balliu que no señala. Espero que esto ha sido una casualidad y no una tendencia», destacó tras haber tenido una extensa charla con el colegiado al final del encuentro, a la que se unió Luis García Plaza.
Sobre el colectivo arbitral, de nuevo separando al colegiado del encuentro con el del VAR. «No es tanto por el árbitro. Es por el que está en el vídeo, que también es árbitro. Un error suyo nos cuesta entenderlo como profesionales», dijo.
Pero no quiso que todo centrara lo ocurrido en Mallorca. Porque la de ayer es una nueva derrota ante un equipo de la parte alta. «Venimos de que no hemos ganado a los equipos de arriba. Debemos seguir con la línea de nuestro trabajo. Debemos estar muy tranquilos. No podemos pasar de ganar un partido y ser los mejores a que, si lo perdemos, que parezca que se haya muerto alguien». Como ocurrió ayer. En una cita ante el líder de la competición, al que no le pudieron marcar en la primera vuelta, como tampoco en esta segunda. «A veces ganamos 1-0 y se esconde lo malo que has hecho. Ante el Mallorca hemos perdido 2-0 y esconderá lo bueno que hemos hecho», intentó explicar.
Buscando 'agarrarse' a los brotes que se pudieron ver en Mallorca. Para que su equipo recupere lo que han mostrado en otras jornadas. «Buscamos nuestra identidad. No ha sido completo porque nos faltó, pero sí ha habido momentos que sí. Hemos visto algo más».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión