Pedro Emanuel es consciente de la urgencia de sumar una victoria
El entrenador de la UD Almería habla de lo bueno de adelantarse en el marcador, pero también de tener la capacidad de sufrir «como lo hicimos en Alcorcón»
El partido que mañana disputa la UD Almería en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, frente al Extremadura UD, exige de paciencia pero también de ... urgencia. La victoria debe llegar a través de cierta tranquilidad que maquille la obligación de victoria que ponga fin a la racha de seis partidos consecutivos sin alcanzar el triunfo. Pedro Emanuel habló ayer sobre el partido que mañana jugará la UD Almería frente al Extremadura. El portugués dijo esperar un partido competido, por lo que adelantarse en el marcador será importante. «Sí, aquí tenemos dos formas de mirar. Es importante salir por delante en el marcador», dijo. Sin embargo, al mismo tiempo aseguró creer en «tener la capacidad como hemos tenido con Alcorcón, que hemos sufrido pero continuamos comprendiendo que nuestro plan de juego podía cambiar el resultado. Lo empatamos al final», aseguró el portugués.
La racha aumenta la necesidad. «Sabemos que tenemos seis partidos sin ganar, pero cuatro fuera de nuestro estadio, y hemos conseguido puntos, eso es importante porque sólo se habla de cosas negativas. Seguimos segundos y queremos mantenernos ahí, y para eso tenemos que ganar urgente, vamos a intentar hacerlo con el Extremadura».
Creen cia en las formas
Para el entrenador de la UD Almería, con vistas a ese duelo frente al Extremadura, «lo más importante es que los jugadores cada vez más están creyendo en nuestra forma de jugar, que ha cambiado un poco porque, si has mirado la posesión de balón en nosotros, ha aumentado y eso es porque hemos tenido un cambio en nuestra forma de jugar».
El luso justificó, del mismo modo, lo de la presión más o menos alta de los últimos partidos. «Por veces tiene que ver con estrategia, por veces lo hicimos con Lugo, que nos quedamos más abajo para que el Lugo tuviese el balón más tiempo para que hubiera más espacios, no es porque hemos perdido calidad, es un plan estratégico que hemos tenido porque es una forma de poder interpretar los partidos y la ventaja de lo que tenemos y queremos hacer».
Y es que no hay que dejar de lado esos seis partidos sin ganar, que pueden deparar cierta ansiedad. «Es normal que hablemos de eso. Nuestra necesidad es una realidad, porque además llegar arriba a veces no es difícil, lo más difícil es mantenerse ahí, es el trabajo que queremos hacer. Era una novedad estar tanto tiempo ahí en estos lugares tras los últimos años del Almería, pero pienso que lo hemos hecho bien, hemos trabajado en conjunto para percibir lo que podemos mejorar, porque cada punto es muy difícil y las victorias mucho más». Por eso habló de aplicar paciencia «para nuestra forma de jugar, pero también la intensidad y la rapidez que necesitamos para buscar el gol, porque en estos últimos partidos nunca hemos salido por delante, siempre hemos sufrido y es un factor importante psicológicamente para nosotros. Vamos a intentar buscar eso, tener la portería siempre bien cerrada para con seguridad y paciencia del partido podernos permitir la ventaja que queremos, que es el gol».
Días pasados se valoraba el rendimiento del Almería en los últimos partidos y la capacidad de recuperar un equipo más competitivo y todo se puede deber, según el rojiblanco, al rol de los rivales. Pedro Emanuel resaltó que «los rivales que hemos tenido en los primeros partidos han sido completamente distintos de los que hemos tenido ahora, rivales que van a buscar el partido, a dominarlo, equipos como Huesca, Girona, Rayo, equipos que tienen mucha calidad y les gusta tener el balón y dominar el partido con el balón». Una forma de comparar con los últimos. «Estos últimos partidos no, han sido equipos que se preparan muy bien para la organización defensiva y que buscan contragolpe siempre que pueden y eso es algo que distingue los partidos y donde hemos tenido un poco más de dificultad, y hemos trabajado para mejorarlos, pero cada vez más siendo consistentes, intentando mantener nuestra portería siempre cerrada para, con la calidad que nosotros tenemos, hacer la diferencia como en el último partidos con el Alcorcón».
Ni por asomo
El del domingo no será un partido parecido al último jugado en casa frente al Lugo. «Pienso que no va a hacer lo mismo que el Lugo, creo que ha sido el que menos ha intentado jugar de los que han venido aquí. Del Extremadura he mirado el partido con Tenerife y ha sido un partido que no ha hecho eso ni ha tenido muy buenas ocasiones de poder ganar, lo ha hecho porque tiene mucha oportunidad de gol, sabe lo que hace, contraataca con mucha calidad, con muchos hombres».
De este modo, dijo esperar a un Extremadura que «va a buscar nuestra área con gente para poder hacer la diferencia y por eso digo que no va a hacer un juego como el Lugo. Va a ser un partido equilibrado, pienso que somos dos equipos que trabajamos mucho, vamos a intentar jugar y tener el balón lo máximo de tiempo posible para podernos acercarnos más veces a la portería rival. Es lo que vamos a intentar hacer y para eso tenemos que tener calidad de pase, intensidad de pase, movimiento para desposicionar a los rivales y esto es algo importante para poder mejorar nuestra forma de jugar y hacer más goles».
Lo que sí será el duelo, según explicó, «es una oportunidad más y oportunidad grande para nosotros, sabiendo de antemano que el Extremadura es un equipo que conquista más puntos fuera de casa que en casa. Es un dato importante para nosotros, es un equipo que busca muy bien los momentos de contragolpe, los momentos de transición, un equipo muy aguerrido, que sabe lo que hace y eso para nosotros es un gran desafío. Además, lógicamente lo que queremos y hemos demostrado en Alcorcón es que lo queremos ganar, respetando y trabajando mucho en el partido».
Apuesta
De este modo, su apuesta para ganar el partido tiene un camino concreto y que no difiere del de «trabajar mucho para conseguir los tres puntos, porque espero un estadio lleno donde nuestros aficionados nos continúen apoyando, con la ilusión de continuar juntos y conquistar los tres puntos».
Eso, y sacarle partido a la rabia que tiene la plantilla rojiblanca por no salir del bache de resultados que acumula. «Sí son sensaciones que no podemos dejar de mirar, de que los jugadores en el vestuario estaban como todos nosotros, sentimos que después de un trabajo tan grande en el partido, dar la vuelta en un campo tan difícil como Alcorcón, y después en los finales perder, pienso que eso es el verdadero comienzo para lo que queremos, que es ganar». Así, no dudó en añadir que en Santo Domingo «lo intentamos y lo trabajamos mucho en el partido, no tuvimos ea pizca de suerte, pero si la trabajas, si luchas por ella, lo hicimos contra Alcorcón y espero el domingo aquí en nuestro estadio que vamos a tener lo mismo frente a nuestros aficionados, esperando un buen equipo que por momentos nos va a permitir tener un partido muy bien jugado, pero que nosotros tenemos que asumir el partido y buscar los tres puntos».
Ganar al equipo extremeño permitirá seguir siendo segundos en la tabla de clasificación, al margen de que podrá mirar otros resultados por ser, el de la UDA, el último partido de la jornada. Pero ser segundo «lo tenemos nosotros en nuestra mano, que es hacer nuestro trabajo. Es el momento de trabajar mucho de buscar aquello en lo que creemos y de buscar los tres puntos. Es lo más importante. No vamos a mirar a los otros, primero tenemos que mirarnos nosotros. Es el gran desarrollo el domingo, más que la pimienta de todos los otros. Si ganamos los tres puntos mantenemos la posición y eso es lo más importante».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión