Los intocables continúan... por ahora
Fernando Soriano empezará la pretemporada manteniendo el bloque de los que quiere
JORDI FOLQUÉ
Domingo, 10 de julio 2016, 23:56
Faltan tan solo tres días para que retornen a los entrenamientos los jugadores del primer equipo de la UDA. Mientras que la Comisión Deportiva sigue ... intentando contentar a Fernando Soriano con la llegada de refuerzos, Alfonso García y el técnico maño continúan demostrándose que la palabra que se dieron, para que el entrenador aceptase el año de contrato, es válida y no han tenido que romperla. Los dos tuvieron muy claro que, además de los lógicos fichajes que deben llegar para aumentar la calidad de la plantilla, el aspecto más importante era mantener el bloque de la pasada campaña. Aunque pueda parecer extraño por la mala temporada que hicieron a nivel global, la idea de Soriano es la de no tener que hacer muchos refuerzos y poder sacarle el mejor rendimiento posible a los que él cree que pueden darlo y que el pasado ejercicio, por diversas razones, ninguno pudo darlo.
De ahí que le pidiera al máximo dirigente que no 'cuadrase presupuesto' con la venta de ninguno. Sobre todo porque, tal y como está el mercado, ninguno permitirá que se salve el ejercicio económico con un traspaso. Casi por ninguno se podrá sacar un buen rédito. Así que mejor mirar en lo deportivo y algo menos en lo monetario, pese a que el club tendrá una bajada considerable de presupuesto en todas sus categorías, como se ha anunciado.
A día de hoy, cuando restan tres para volver a los entrenamientos y desde el 4 de junio que se acabó la temporada, no ha habido ninguna venta. Los que se han ido son porque acabaron contrato y porque retornaron a sus clubes de origen tras cumplir el periodo de cesión en el conjunto rojiblanco. Los demás, siguen en la UDA.
Hablaron para irse
Y eso que hubo varios que hablaron con el dueño de la entidad para que facilitase su salida en este mercado de verano. Aunque no hay que descartar nada, lo cierto es que Fernando Soriano ha tenido un papel clave al ser él el que habló con cada uno para mostrarle lo que quiere para el siguiente curso y que entendieran, los que en el pasado no han demostrado su mejor nivel, que espera poder recuperar lo enseñado en otros equipos y que el Mediterráneo pueda disfrutar de cada uno. Ejemplos hay como los de Ximo Navarro o Chuli.
Los dos, pese al mal año de la UDA, son de los que tienen mejor cartel. Al defensa le queda un año de contrato. Al acabar la campaña estaba más cerca que lejos su salida. Ahora es todo lo contrario, aunque con el mercado actual puede llegar una oferta 'fuera de mercado' y todas las partes aceptarla. También sabe que, si se queda, puede acabar el año y marcharse libre dentro de 12 meses a otra entidad, con el consiguiente aumento salarial al no tener que pagar el club que lo quiera ni un euro de traspaso. Tal y como llegó de Mallorca en el verano de 2014.
Sin descartar que pudiera formalizar una renovación con los almerienses, pese a que las cifras que le puede ofrecer el club rojiblanco, en la actualidad, están muy por debajo de lo le puede llegar de LaLiga o del extranjero.
No solamente el granadino está en esta situación. Soriano consideraba como claves en su nuevo esquema hombres como el mencionado Chuli, Jonathan Zongo, Ramón Azeez o Sebastián Dubarbier. Los tes primeros, antes de que el maño se hiciera cargo del equipo, tenían por voluntad propia los dos pies fuera del club. Ahora todo ha cambiado. El onubense se presenta, en teoría, como pieza más que importante en la pizarra del técnico. Sin olvidar que dijo, en el vestuario delante de sus compañeros, que si habían ganado el partido contra el Real Oviedo (con remontada) había sido por él. Es más, se está buscando un delantero que se pueda complementar en el ataque (Pablo Caballero) para formar una dupla goleadora.
En el caso de los dos africanos, Jonathan Zongo lleva ya algún verano que otro buscando una salida. Siempre se ha destacado su potencia pero su falta de gol lo ha condenado. Soriano, en el tramo final de la temporada, le otorgó la titularidad en los momentos decisivos. Quiere que siga y que pueda explotar en este curso.
Lo mismo que Ramón Azeez. El nigeriano, en el ostracismo con Néstor Gorosito, tenía claro que deseaba irse tras subir del filial en enero y no jugar ni un minuto. Todo cambió con el cambio de vestuario de Fernando Soriano. El maño lo considera imprescindible en su esquema. Se está negociando con otro centrocampista que pueda aportar músculo (Diamanka). Lo que no implica que se quiera desprender del nigeriano. Todo lo contrario.
Son algunos ejemplos. Otros como Quique González, que anotó 15 goles y fue casi el único que se salvó, sigue en la disciplina de la UDA. En el club cuentan con el vallisoletano. Pero, a su vez, entienden que su temporada y el tener una de las fichas más bajas hace que sea apetecible para otras entidades con mayor poder económico. Le quedan dos años de contrato y nadie asegura que se pueda quedar. Noticias no hay. Pero pueden llegar en cualquier momento. Es de los que si se queda, perfecto. Que llega una oferta, no se le cerrará la puerta de salida.
El miércoles estarán en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Se pondrán la camiseta de entrenamiento junto al resto de los ya conocidos. Con las primeras incorporaciones. Las que Soriano espera se confirmen ya entre hoy y mañana. Al menos es la idea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión