Plantilla más corta para no cometer el mismo error
La UDA quiere olvidarse de tener las 25 fichas cubiertas, como esta pasada temporada, y que en el primer equipo no haya más de 22
JORDI FOLQUÉ
Jueves, 16 de junio 2016, 22:50
Aunque el ser humano es el único animal que cae dos veces (o más) en la misma piedra, la UDA no quiere ser un ejemplo ... de esta máxima en la siguiente campaña. Para ello, una de las premisas será no tener todas las fichas cubiertas. Por varios motivos. Uno es económico. El otro, de competitividad. Se entiende en el club (ahora mismo Alfonso García como presidente y Fernando Soriano como entrenador) que no se puede cometer el error de este curso recién finalizado en el que, el último día del mercado, llegaron Pozo y Lolo Reyes para completar todas y cada una de las 25 fichas que la reglamentación permite a los clubes profesionales. Junto al mercado de invierno y los del filial, al final han sido 32 los jugadores que han disputado minutos. «Una locura» como lo califican fuentes de la entidad consultadas por IDEAL.
Fernando Soriano, que ha vivido en primera persona que el vestuario de la UDA más bien parecía el 'camarote de los Hermanos Marx', es más partidario de tener una plantilla que no supere los 22 jugadores. Al menos, cada vez que se ha superado esta cifra y se ha acercado a los 25, las cosas no han ido muy bien en el seno del club rojiblanco. Curiosamente, el primer descenso de Primera a Segunda A (2011) ocurrió con una plantilla repleta.
No es que sea un pensamiento único del actual primer entrenador. El anterior director deportivo (Alberto Benito) nunca ha sido partidario de contar con más de 22-23 futbolistas en el plantel del primer equipo. Las dos campañas en las que, por el propio presidente o por las circunstancias del verano, se superó la cifra el desarrollo de la competición fue bastante negativo.
Menos fichajes
Que Soriano no quiera una plantilla tan amplia hará que se tengan que hacer menos fichajes que la temporada anterior. Otro aspecto que debe ser beneficioso para esta campaña. El curso pasado se hicieron, en verano, una quincena de nuevas incorporaciones. Algunas (cinco) llegadas desde el filial. Con los que, en un principio, no se contaba para que se quedaran en la primera plantilla y que, día a día y entrenamiento a entrenamiento, lograron convencer a Sergi Barjuan para que tuvieran un hueco entre los que se presumía como elegidos para formar parte de un equipo con la clara y única aspiración del ascenso de categoría.
15 han sido los jugadores que tienen contrato en vigor y que acabaron el pasado ejercicio. A los que hay que unir a Antonio Marín y Míchel Zabaco, que tuvieron que dejar la primera plantilla en invierno y siguen perteneciendo al club. El primero bajó al filial. El segundo se marchó cedido. Ambos completan los 17 que son 'jugadores' de Fernando Soriano.
Procedentes del filial no habrá tantos como el pasado ejercicio. La nefasta temporada, a nivel general, no ha dejado muchas 'perlas' que poder escoger y que sirvan para el proyecto liderado por Fernando Soriano. Joaquín Fernández, con contrato en la entidad, podría ser el único que diera el salto.
De esta manera, el Almería tendría hacer 'únicamente' cuatro fichajes para completar los 22 que quiere tener a sus órdenes el técnico maño. Pero serán más. Porque habrá varias salidas. Unas porque se quieran ir dejando un dinero en caja. Otras porque el club no cuente con ellos y quiera llegar a un acuerdo para la rescisión de su contrato o, como mal menor, cederlo a otro equipo y que tenga los minutos que, en teoría, no tendrá en Almería.
El número de incorporaciones no será inferior a ocho. Es decir, un mínimo de cuatro de los que tienen contrato saldrán de la primera plantilla de la UDA. Nombres que están en la mente de todos tanto en positivo (buena temporada y con ofertas) como en negativo (mala campaña y que no cuentan para el técnico). Entre los primeros, Quique González es el que más interés ha despertado. Sus 15 goles son el mejor aval del más regular (en el buen sentido) de todo el plantel. El Nástic vendió ayer a Naranjo al Newcastle por tres millones de euros. El Almería sabe que no podrá sacar tanto por el vallisoletano, aunque no se esconde que el gol se paga caro y el '9' de la UDA se ha revalorizado. Llegó gratis hace dos campañas y es un aspecto para que se tenga en cuenta.
En el lado contrario, Antonio Puertas no ha terminado por hacerse en ningún momento con el puesto. Soriano valora la calidad del que ha sido su compañero durante 38 jornadas, aunque la ausencia de minutos le abrirá las puertas al almeriense para que elija la mejor opción posible.
Son dos ejemplos 'extremos' de las posibles salidas. Las que dejarán el plantel en los 22 que quiere Soriano. Para no cometer el mismo error.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión