Mel: «Hay que seguir mostrando esa línea de ambición y de ganas de hacer las cosas bien»
El técnico de la UD Almería dice estar tranquilo porque «estoy tranquilo porque cuando vine al club, textualmente, ni quito ni quito ni pongo comas, me dijeron hay que ganar un partido y de momento hemos ganado dos»
Ánimos.«De parte de todo el cuerpo técnico, el cuerpo de jugadores y de la Unión Deportiva Almería, queremos darle un fuerte abrazo y ... un mensaje de ánimo a Félix Garreta. Esperemos que se ponga bien el chico, que juegue al fútbol, que es lo que le gusta y mucho ánimo a la familia».
Koné fuera de la lista. «En la lista solo me permiten 23, somos 24. Hay que elegir entre las necesidades, entre las prioridades, el rival, nosotros mismos. Koné ha estado yendo en la lista últimamente, ahora creo que en el partido de Sevilla y con la aparición de Luis Suárez, pues ir con tres o cuatro futbolistas de ataque en el banquillo no tiene mucho sentido, había que elegir ahí. Y ante la baja de César, Montes creo que teníamos que potenciar un poco la parte de atrás y esa es la explicación, no hay que darle más vueltas».
Dos victorias y las dos ante los ex, ahora otro ex. «Sí, un amigo mío me ha dicho, de tres ex has ganado a dos. Vamos a ver si hacemos el hat-trick, pero es complicado. El Betis es un equipo muy difícil, en el Villamarín más, pero yo estoy tranquilo porque cuando vine al club, textualmente, ni quito ni quito ni pongo comas, me dijeron hay que ganar un partido y de momento hemos ganado dos. Así que creo que nuestro trabajo aquí está siendo bueno, con todas las dificultades que tiene conducir y llevar una plantilla que al final a descendido. La semana post al descenso ha sido muy, muy complicada, muy difícil, pero hay que seguir y hay que seguir mostrando esa línea de ambición y de ganas de hacer las cosas bien en los partidos que nos quedan».
Déficit en defensa en seis partidos, como en el resto de la Liga. «Pero de esos seis partidos hemos hecho dos porterías a cero. Es que también es importante. No tengo el número de cuántas porterías a cero se hicieron anteriormente a mi llegada, pero nosotros de seis hemos hecho dos y creo que ha sido importante. Ya os he dicho muchas veces que un equipo que encaja casi 70 goles, sí o sí está en Segunda División. No hay que darle muchas vueltas. Creo que en Vallecas defendimos bien y estuvimos bien. Estuvimos cerca de Maxi y Maxi nos ayudó también mucho, pero es que mantener la portería a cero, generalmente los partidos suelen ser así porque también no hace falta irse muy lejos, el Madrid en Manchester, por ejemplo. Eso es también sufrir y saber disputar un partido de la exigencia que tiene».
A domicilio el equipo ha estado más cerca de ganar jugando peor. «Puede tener una explicación. No sé si es la buena, pero es la que yo te voy a dar. En casa, nosotros jugamos un fútbol mucho más alegre y casi todos los goles, por no decir el 100% de los goles, yo hablo desde que yo estoy, son en transición. El Villarreal roba la pelota, transita y nos hace dos goles. Osasuna roba la pelota, transita y nos hace tres goles y el Getafe, el primero es de opereta, de chiste, pero luego nos roba la pelota, transita y nos mete dos goles más. ¿Qué pasa cuando jugamos fuera? El equipo está más junto, está más unido, el rival tiene más posesión. En Vallecas jugamos con dos pivotes más defensivos porque tanto Édgar como Peña son más jugadores de destrucción que de construcción, y al estar tan juntos, que nos generaron muchos disparos a gol el Rayo, sí es cierto, pero yo creo que quitando uno, todas las ocasiones que tuvo el Rayo fueron disparos desde fuera del área. Eso quiere decir que el equipo defiende bien, defendió bien dentro del área, que es donde se ha desangrado durante todo el campeonato. Yo creo que estoy seguro que contra contra el Betis, el equipo va a estar junto, va a defender más junto y el problema seguramente será cuando nosotros perdamos balón, cuando estemos en ataque, en esas transiciones. Lo mismo que nos ha pasado siempre. Yo creo que eso es una cosa que en el futuro hay que corregir desde una pretemporada bien hecha y con las ideas claras y con diferentes sistemas y con los futbolistas entender que las transiciones en el fútbol moderno, en el fútbol actual, son muy, muy, muy importantes».
En la figura del delantero influye mucho el contexto del rival, ¿con el Choco ahora? «Bueno, es que va unido todo. Está claro que Choco nos ha ayudado con sus tres goles, sobre todo en el último. Creo que es un jugador que aguanta el balón, es un jugador que lucha, es un jugador que los centrales no tienen fácil la solución, porque él es un jugador que va al choque, es un jugador que te da soluciones y encima está teniendo el acierto de hacer los tres goles. Esperemos que siga así. Lo importante para nosotros es que también podemos tener más alternativas. El equipo creo que en ese aspecto no tiene ningún problema. En San Sebastián hicimos dos goles, que es la otra salida que hemos tenido. No ganamos, pero hicimos dos goles. Creo que hacer dos goles en San Sebastián no es fácil y, sin embargo, nosotros pudimos hacer el tercero que nos hubiera dado la victoria».
Luis Suárez. ¿Cómo está? «Lucho viene de una lesión grave, viene de una lesión importante. Él tiene muchas ansias por jugar. Creo que esas ansias hay que saberlas llevar y el otro día en Vallecas yo pensé que, ya con el Choco cansado, seguramente era el delantero idóneo, porque va con las características que él tiene. Lo que pasa que ahora el Luis Suárez que nosotros vemos es el 60% de lo que puede dar. Ni siquiera te puede dar el 90%. Eso yo lo sé. Él lo sabe. Eso yo lo sé. Él lo sabe y con eso tenemos que ir jugando. El Villamarín es un estadio diferente. El Betis es un equipo diferente. Veremos a ver cómo va el partido y veremos a ver. Obviamente Luis si va en convocatoria es porque es una de las opciones».
¿Puede ser que en estas seis jornadas últimas el equipo haya sabido competir, que es diferente a competir? «Bueno, sobre todo en los partidos de casa, porque estoy de acuerdo con que se nos ven las costuras cuando nosotros intentamos hacer el campo grande para jugar y para tener la pelota, que es al final el juego que queremos hacer. Sí, estoy de acuerdo. Creo que los tres partidos que hemos jugado fuera de casa, porque en Sevilla volveremos a jugar fuera de casa, hemos competido muy bien. Creo que la Real Sociedad no se esperaba el Almería que se encontró. Creo que las Palmas tampoco y sobre todo el Rayo. Cambiamos un poco la forma, cambiamos un poco el dibujo, metimos a Edgar con Peña y creo que fuimos capaces de lograr que el Rayo, que sí que Maxi participó mucho, pero ojalá todas las acciones del Betis sean tiros desde 20 y 30 metros».
Isco es referencia, pero no la única. «No, no, yo estoy de acuerdo. Isco es un magnífico futbolista, obviamente. Ha estado mucho tiempo en el Madrid, ha ganado Champions, ha estado en la selección española. Por lo tanto, es un futbolista muy importante, pero Ayoze es un jugador espectacular, no sé si jugará Fekir con Isco juntos, es una decisión de su entrenador, pero tiene muchos futbolistas. Cuando un equipo está en situación como está el Betis, luchando por competición europea, es gracias al grupo, no es gracias a un jugador solo».
Si el Almería gana mañana en Sevilla, ¿pedirás perdón a la afición del Betis? «No, no puedo pedir perdón por ganar un partido cuando lo que quiero es ganar. Yo no entiendo muy bien eso de hacer un gol y pedir perdón, Pues no lo metas o cuando he visto a alguno tirar un penalti y mete el penalti y pide perdón, pues no lo tires, que lo tire otro. Esas falsedades… Los béticos saben que yo quiero ganar y cuando termine el partido y el Almería haya ganado, ojalá el Betis se clasifique para Europa, porque es mi equipo, pero mi equipo, el que me paga, con los que yo doy la cara, a los que defiendo y en los que quiero que ganen, es la Unión Deportiva Almería. Yo quiero ganar en el Villamarín y, como quiero ganar, no puedo pedir perdón por hacer algo que es humano».
¿Cómo ha sido esta semana y cómo consigue motivar, sobre todo a los futbolistas en estos cuatro últimos partidos sin nada en juego? «Incidiendo en la responsabilidad, incidiendo en la profesionalidad, incidiendo en el futuro, incidiendo en lo bueno de que podemos conseguir cada uno de nosotros, si las cosas se hacen como en Vallecas, o en Gran Canaria, o en San Sebastián y luego los entrenamientos, intentar que sean divertidos, intentar que sean competitivos, intentar que ellos vean que lo que queremos es hacer grupo, que queremos ir todos a una porque en la jornada 35 ¿qué táctica vas a hacer ya? ¿Qué trabajo táctico vas a hacer que no hayas hecho? ¿Qué trabajo de estrategia? Ahora lo que tenemos que hacer es recordar todo eso, pero el futbolista tiene que venir con alegría al trabajo y divertirse. Si no, para nosotros va a ser muy duro, porque quedan cuatro partidos y son rivales que no van a ser cómodos y lo que queremos es dar buena imagen».
¿Qué ha aprendido Pepe Mel de esta mini etapa? «Pues mucho, porque, aunque te parezca mentira, en todos estos años jamás he estado entrenando a un equipo que ya estaba descendido. Entonces, estoy aprendiendo muchas cosas que yo creo que el fútbol es un aprendizaje continuo y por eso a mí me gusta tanto, cosas que te hacen mejorar como persona y como entrenador. Como persona es la relación tan difícil que hay que llevar en los campos generacionales. No es lo mismo cómo lleva un descenso y una desventura de este calibre un chaval de 19, 18 o 20 años, que cómo lo lleva un veterano de 30 y tantos, pues hay diferencias y luego, cómo se maneja el club, todos, porque estamos todos inmersos en esto. Eso lo tiene que saber la afición. Es nuestro trabajo y no nos puede dar igual nunca. Nunca nos va a dar igual y cada uno lo lleva de la forma que cree conveniente o cómo es personalmente y luego, lo deportivo, intentar, ante un folio en blanco, sacar el mejor entrenamiento posible para que ellos se diviertan, para que pasen un buen rato y que haya un buen ambiente, dentro de la tristeza general que tiene el saber que el año que viene el equipo ha perdido la categoría».
Vuelven Robertone y Jonathan. Sobre la posición de Édgar, ¿volverá a jugar de central con la baja de César? «César no puede jugar porque tiene cinco tarjetas. Entonces, no tenemos muchas alternativas. Con Rado lesionado, es una de las cosas que yo no entiendo muy bien, sólo tenemos, en verdad, tres centrales, llamémosle así. Son Rado, César y Chumi. Con uno lesionado u el otro con tarjetas, queda uno. Con uno no se puede jugar. Así que creo que ya te he contestado».
Estás en la lista para el año próximo. «Pensaba que me iba a librar yo de esa. Pero yo no soy el director deportivo. Yo lo que voy a hacer es mi trabajo. Vuelvo a repetir, he empezado diciendo que a mí se me pidió ganar un partido, he ganado dos y quedan cuatro. Esto es como los juicios. No tengo nada más que decir».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión